De Bruyne y Lukaku, experiencia para sostener la estructura de Bélgica

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

De Bruyne y Lukaku se mantienen como pilares de la reconstruida Bélgica

De Bruyne y Lukaku
De Bruyne y Lukaku AFP
Un Mundial-2022 para olvidar empañado por las luchas internas marcó el final del camino para gran parte de la generación dorada belga, pero dos de sus pilares, Kevin De Bruyne y Romelu Lukaku, permanecen en un equipo que se presenta en la Eurocopa-2024 con muchas caras nuevas.

Después de su tercer puesto en el Mundial de Rusia-2018, unos envejecidos 'Diablos Rojos' no estuvieron a la altura de las expectativas en Catar, y el fracaso indujo a las salidas de Eden Hazard y del técnico español Roberto Martínez, antes de que otros jugadores siguiesen sus pasos en los meses posteriores.

De Bruyne no se mordió la lengua, y en aquel entonces afirmó que el equipo de Bélgica era "demasiado viejo", y el nuevo entrenador Domenico Tedesco, de apenas 38 años, está liderando la renovación del plantel, pero manteniendo aún a determinados pilares del pasado más reciente.

Bélgica llega a la Eurocopa como líder invicto del grupo F de clasificación, con Lukaku brillando con 14 goles que elevaron su cifra total con la absoluta a 85 goles (incluidos los dos goles marcados el sábado en el amistoso ante Luxemburgo), el quinto mayor registro en la historia de las selecciones masculinas, justo por delante del húngaro Ferenc Puskas (84).

 14 partidos sin perder 

A las órdenes de Tedesco, Bélgica suma 14 partidos sin perder, y algunos de esos resultados se produjeron ante primeras potencias del fútbol europeo.

Su recompensa llegó en forma de ampliación de contrato por dos años más en marzo, hasta el Mundial de 2026, pero el torneo en Alemania (14 de junio-14 de julio) servirá en buena medida para calibrar el potencial actual de una selección que llegó a ser número 1 en el ranking FIFA de forma ininterrumpida entre 2018 y 2022, pero que a la hora de la verdad en los escenarios más importantes no llegó a rendir en consecuencia.

Jan Vertonghen, de 37 años, poseedor del récord de partidos internacionales con Bélgica con 154, ofrece una experiencia en la zaga que podría paliar la ausencia del arquero Thibaut Courtois, después de conquistar la Champions en una temporada en que pasó largos meses de baja por lesión.

El meta de 32 años se rompió el ligamento cruzado de la rodilla izquierda en agosto, y en marzo sufrió otra lesión en el menisco.

El versátil Axel Witsel, de 35 años, fue persuadido de regresar de su retiro internacional, toda vez que Toby Alderweireld dejó el equipo el pasado mes de marzo.

Youri Tielemans, Amadou Onana y Orel Mangala figuran entre las opciones para el centro del campo, aunque los aficionados cruzan los dedos para que De Bruyne llegue a Alemania en plena forma.

El volante del Manchester City marcó un gol en su partido 100 como internacional el miércoles, en la victoria 2-0 ante Montenegro.

De Bruyne se perdió todos los partidos de clasificación para la Eurocopa por un problema en los isquiotibiales.

Desde su regreso, De Bruyne, que afronta su sexta gran cita internacional, se ha mostrado tan capaz como siempre de ser eje del juego de Bélgica.

Sin Hazard ni Dries Mertens, jugadores como Lois Openda, Charles De Ketelaere y Jeremy Doku deberán asumir una mayor responsabilidad en ataque.

Leandro Trossard viene de una excelente temporada con el Arsenal y la presencia del joven extremo de 21 años del PSV Johan Bakayoko ofrece a Bélgica una opción de futuro.