La maldición que persigue a España ante las anfitrionas de las grandes citas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

España, ante su mayor reto en 90 años: ganar a la anfitriona de un gran torneo

El último tropiezo de España contra una anfitriona fue en el Mundial de Rusia 2018
El último tropiezo de España contra una anfitriona fue en el Mundial de Rusia 2018KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP
'La Roja' nunca ha ganado, en las nueve ocasiones en que lo ha intentado, a la selección organizadora del Mundial o la Eurocopa. La maldición se inició contra Italia, en 1934.

Tras vencer a Georgia (4-1) en los octavos de final de la Eurocopa, España se medirá este viernes (18.00 horas, La 1) a Alemania en cuartos. Viendo la imagen dada por los de Luis de la Fuente hasta ahora hay motivos para el optimismo, pero el duelo contra la anfitriona despierta los fantasmas de una racha negativa iniciada hace 90 años.

El combinado nacional ha conseguido deshacerse de muchas maldiciones en estos últimos años, pero hay una que sigue volando sobre él: nunca venció al país que albergaba la Eurocopa o el Mundial. Frente a los germanos será la 10ª oportunidad de romper la mala dinámica.

"El robo del siglo" (1934)

Una Italia sometida al mandato de Benito Mussolini organizó la Copa del Mundo de 1934. El torneo estuvo marcado de principio a fin por la figura del dictador y la Azzurra terminó levantando el trofeo. Por el camino, en cuartos de final, cometieron lo que se ha catalogado como El robo del siglo contra España, que había eliminado brillantemente (3-1) a Brasil en primera ronda. Se tuvo que disputar un partido de desempate, ya que el primero, sin saber muy bien como, terminó en tablas.

El 'Maracanazo' pudo ser rojo (1950)

Cuando hablamos del Mundial de 1950, la mente se nos va al triunfo de Uruguay en el Estadio Maracaná. Sin embargo, en esa misma edición del certamen La Roja llegó al grupo final de cuatro después de una primera fase inmaculada. En ese formato de final, que ahora nos resulta extraño, España sólo sumó un punto (2-2 contra la celeste) y cayó 6-1 ante la anfitriona Brasil.

Otra vez Italia (1980)

Tuvieron que pasar 30 años para que los nuestros se vieran las caras de nuevo con la anfitriona de un gran torneo. Por primera vez se dio la situación en una Eurocopa y por segunda vez, como en 1934, Italia fue el rival. El choque se saldó con un 0-0 que, a la postre, fue el único punto español en la competición.

El lamento de Arconada (1984)

Si un día está marcado en rojo en la historia negra del fútbol español, es el de la final de la Eurocopa de Francia de 1984. Un error grave de Arconada permitió el 1-0 de Platini y, en el minuto 90, un tanto de Bruno Bellone acabó con el sueño ibérico de levantar su segundo trofeo continental.

La primera contra Alemania (1988)

El duelo del próximo viernes, con Alemania como anfitriona, ya se dio en la fase de grupos de la Eurocopa de 1988. En aquella ocasión, La Roja se jugaba con la Mannschaft su clasificación para las eliminatorias en la última jornada de la fase de grupos. El billete sería para la ganadora y los locales no fallaron: Rudi Völler hizo un doblete para sellar el triunfo por 2-0).

Wembley dictó sentencia (1996)

Una España con muchas dudas superó con cierta dificultad la fase de grupos de la Eurocopa de 1996. En cuartos de final aguardaba Inglaterra, que fue infinitamente inferior sobre el terreno de juego al combinado dirigido por Javier Clemente. Sin embargo, La maldición de cuartos hizo su parte contra los españoles, que acabaron eliminados en la tanda de penaltis.

Escándalo en Corea (2002)

Los recuerdos de Italia 1934 se trasladaron a Asia en la primera Copa del Mundo del nuevo siglo. Nuevamente los cuartos de final y otra vez un robo mayúsculo contra el equipo dirigido, esta vez, por José Antonio Camacho. Una de las mejores Españas que se recuerdan tuvo que despedirse contra la coanfitriona Corea del Sur (la otra era Japón) después de que le anularan dos goles legales y que el árbitro egipcio Al Ghandour y sus asistentes permitieran todo tipo de artimañas del guardameta local en la tanda de penaltis.

La cenicienta inició la debacle (2004)

Se puede decir que la Eurocopa de 2004 se decidió en el Grupo A. España quedó encuadrada con la campeona, Grecia, y la anfitriona, Portugal. Los nuestros acabaron apeados en la fase de grupos tras tener todo controlado en la segunda jornada, en la que ganaban a Grecia, pero un gol de Charisteas inició la caída libre. La selección viajó a Lisboa con el objetivo de ganar y sacar el billete a cuartos, pero un gol de Nuno Gomes evitó la alegría.

Mucho pase y pocas nueces en Rusia (2018)

En el Mundial de Rusia se puso fin, de manera muy triste, a la generación dorada de la selección española. La Roja finalizó en primer lugar la fase de grupos, y eso que habían vivido el escándalo de Lopetegui a dos días del debut en el torneo. El liderato dejaba un cuadro bastante amable hasta las rondas finales, pero la tragedia arrasó a una España que dio 1.114 pases para terminar perdiendo en penaltis contra los rusos.