España-Croacia: Del 6-0 en el estreno de Luis Enrique en casa a la final de la Nations
El primer enfrentamiento entre ambas en este tipo de torneos fue en Polonia-Ucrania 2012. España venía de empatar contra Italia en el partido inaugural y de golear a Irlanda (4-0) pero necesitaba la victoria ante Croacia para pasar a cuartos de final. Y lo consiguió gracias a un tanto de Jesús Navas en el minuto 88. El de Los Palacios es el único jugador de aquel equipo que conseguiría su tercera Eurocopa en Kiev, que queda en la actual plantilla.
El segundo tuvo lugar en Francia 2016. Burdeos tomó el relevo a Gdansk cuatro años después para acoger el último partido de la fase de grupos. España se adelantó con gol de Morata pero Kalinic y Perisic dieron la vuelta al encuentro. Sergio Ramos falló un penalti con 1-1. Acabamos segundos de grupo y nos eliminó Italia en octavos.
En la Eurocopa multisede de 2020, celebrada en 2021 por la pandemia, nos tocó Croacia en octavos de final. El partido fue una montaña rusa. Un gol en propia puerta tras un pase atrás de Pedri a Unai Simón adelantaba a los balcánicos. Después, Sarabia, Azpilicueta y Ferran Torres dieron la vuelta al encuentro para poner el 1-3 en el minuto 77. Pero Orsic y Pasalic forzaron la prórroga y allí Morata y Oyarzábal sentenciaron con el 3-5 definitivo.
La Nations League
Pero, curiosamente, donde más huella han dejado los España-Croacia ha sido en una competición joven como es la Nations League. En el primer partido de Luis Enrique en suelo español, en Elche, tras ganar en Wembley, la selección nacional se destapó con un 6-0 ante los ajedrezados, que venían de ser subcampeones del Mundo.
Saúl, Asensio, Lovre Kalinic en propia puerta, Rodrigo Moreno, Sergio Ramos e Isco hicieron los goles. En el partido de vuelta, España perdió las opciones de jugar la Final Four, tras caer 3-2 en Zagreb, con gol de Jedvaj en el descuento. Antes, Kramaric y Jedvaj marcaron para Croacia y Ceballos y Ramos para España.
Pero, sin duda alguna, el partido más recordado es el último. La final de la Nations League 2023 disputada en Róterdam, finalizó con empate sin goles y hubo que dilucidar el título desde el punto de penalti. Majer y Petkovic fallaron para Croacia y Laporte para España. Carvajal marcó el penalti decisivo y dio el título a la selección nacional.
Además, ha habido cuatro amistosos entre 1994 y 2006. 0-2 para Croacia en Valencia, 3-1 para España en Sevilla, 0-0 en Split y 2-1 para España en Ginebra.