Eurocopa 2024: Las 21 selecciones que ya tienen asegurada su plaza en Alemania
Alemania
Como país anfitrión, Alemania se clasificó automáticamente para el torneo.
República Checa
La selección checa tuvo un comienzo de clasificación de ensueño, venciendo a Polonia en casa, pero luego cedió puntos ante Moldavia y Albania. Como resultado, sólo se aseguró la clasificación en su último partido, con una victoria por 3-0 sobre el combinado moldavo.
Bélgica
Bélgica, liderada por un Romelu Lukaku en plena forma y máximo goleador de la fase de clasificación, se aseguró su plaza en Alemania con facilidad. Se clasificó como primera de grupo tras vencer por 3-2 a Austria en su último partido.
Portugal
Portugal, con Cristiano Ronaldo a la cabeza, recibió un grupo de clasificación sencillo y lo aprovechó al máximo, ganando todos los partidos y marcando más goles que ninguna otra nación, gracias en gran parte a su victoria por 9-0 sobre Luxemburgo.
Francia
Francia, subcampeona del mundo, acude a Alemania como una de las favoritas. A pesar de que le tocó un grupo complicado, con Países Bajos, Grecia e Irlanda, se aseguró la clasificación con facilidad, ganando todos los partidos menos el último y recibiendo sólo tres goles en contra.
Turquía
Turquía superó todas las expectativas en la fase de clasificación, quedando primera de grupo por delante de Croacia gracias a su victoria por 1-0 sobre los semifinalistas del Mundial en octubre. Su única derrota fue en el primer partido contra Luka Modric y compañía.
España
España no tuvo un comienzo ideal en la fase de clasificación, al perder 2-0 contra Escocia en su segundo partido, pero se recuperó bien para ganar sus seis últimos encuentros y asegurarse así el primer puesto de su grupo.
Escocia
La mayoría habría esperado que Escocia luchara con Noruega por el segundo puesto de la fase de clasificación, pero en lugar de eso se enfrentó a España por el primero, y su única derrota se produjo contra la tricampeona de Europa, que selló cómodamente su pase a Alemania por delante de la nación de Erling Haaland.
Austria
Austria fue otra de las sorpresas de la fase de clasificación. Acabó a sólo un punto de Bélgica, con la que empató una vez y perdió otra, y venció a todos los demás equipos, tanto en casa como a domicilio.
Inglaterra
Inglaterra no tuvo problemas en un grupo complicado, y terminó líder con seis puntos de ventaja, gracias en gran parte a sus dos victorias sobre Italia, aunque cedió puntos ante Ucrania y Macedonia del Norte.
Hungría
Hungría terminó primera de su grupo con un registro de imbatibilidad, con cinco victorias y tres empates, destacando las dos victorias consecutivas sobre Serbia.
Eslovaquia
Eslovaquia derrotó en casa a Islandia por 4-2 y se aseguró su presencia en el torneo. No fue rival para Portugal, pero no perdió ante ninguno de sus otros adversarios.
Albania
Albania participará por segunda vez en la Eurocopa y por primera vez desde 2016, gracias a una impresionante fase de clasificación en la que solo sufrió una derrota.
Dinamarca
Dinamarca aseguró su plaza en la Eurocopa a falta de un partido, pero no fue tan cómodo como eso podría sugerir debido a una derrota contra Kazajistán y un empate contra Eslovenia al principio de su campaña.
Holanda
Los holandeses perdieron dos veces contra Francia, pero ganaron el resto de sus partidos para dar a su seleccionador, Ronal Koeman, la oportunidad de ganar la Eurocopa de Alemania por segunda vez, después de haberlo hecho como jugador en 1988.
Suiza
Suiza dejó escapar puntos contra todos los equipos de su grupo de clasificación, excepto Andorra, pero logró clasificarse gracias a que Israel tropezó aún más a menudo.
Rumanía
Los rumanos acabaron primeros de su grupo por delante de Suiza, y además cómodamente, pues sumaron cinco puntos más y no perdieron ni un solo partido en su camino hacia la Eurocopa.
Serbia
Serbia se clasificó para la Eurocopa por primera vez en su historia, al terminar segunda de su grupo por detrás de Hungría. Compitió en la Eurocopa 2000 como parte de Yugoslavia.
Eslovenia
Eslovenia estará en la Eurocopa por primera vez desde 2000 gracias a su victoria por 2-1 sobre Kazajstán en un encuentro de la última ronda en el que el ganador se lo lleva todo.
Italia
Después de perderse el Mundial, la vigente campeona de Europa volvió a tener una campaña de clasificación difícil, con dos derrotas ante Inglaterra y sendos empates ante Ucrania y Macedonia del Norte. Sin embargo, una victoria sobre los ucranianos les bastó para terminar segundos gracias a su balance de enfrentamientos directos.
Croacia
Croacia fue el último equipo en conseguir el billete directo para la Eurocopa. La tercera clasificada en el último Mundial acabó segunda del Grupo D, por detrás de Turquía y justo por delante de Gales.