Eurocopa Grupo B | Análisis de Croacia: Modric lidera en busca de la gesta
Rectificar una mala trayectoria
Finalista en 2018 y tercera hace año y medio en Catar, el palmarés mundialista de Croacia muestra la fortaleza de una selección a menudo capaz de desafiar los pronósticos cuando hace falta.
Sin embargo, en la Eurocopa, que disputará por sexta vez consecutiva, la segunda bajo la dirección del seleccionador Zlatko Dalic, el camino nunca ha sido tan brillante para los balcánicos. Esta vez, Luka Modric y compañía acudirán a Alemania con la esperanza de rectificar su decepcionante trayectoria en la Eurocopa.
Hay que tener en cuenta que se trata de un país de apenas cuatro millones de habitantes que exporta más futbolistas de élite de los que realmente debería. Sus logros históricos en este deporte han creado grandes expectativas tanto en su nación como en el resto del continente.
Puntos fuertes
El equipo de Dalic ha demostrado muchas veces que es capaz de ganar a cualquiera en su día y que posee un factor adicional, un espíritu fuerte, común a todos los ciudadanos. Este arraigado sentimiento de orgullo parece impulsarles a cotas más altas.
Los jugadores, apodados "Vatreni" o "Focosi" en su tierra natal, lo han dejado claro en varias ocasiones, como también demostró su reciente victoria en Portugal.
Dalic, antiguo soldado del ejército croata en Bosnia-Herzegovina y ahora tan religioso que en muchos partidos aparece en la banda con un rosario en la mano, suele apostar por un 4-3-3, con el ex del Inter Marcelo Brozovic actuando de pivote con el fin de dar licencia a Modric para adelantarse y sumarse al ataque.
La eficacia del Balón de Oro de 2018, a pesar de su edad, 38 años, queda demostrada por el hecho de que el Real Madrid, con el que acaba de ganar su sexta Liga de Campeones, decidiera prolongar su contrato un año más.
La defensa se apoya en gran medida en las habilidades de Josko Gvardiol, el defensa más caro de la historia del fútbol (el Manchester City desembolsó 90 millones de euros) y Josip Sutalo, siempre que este último consiga mantenerse en forma.
Puntos débiles
El principal reside en el ataque, ya que los días de los legendarios Davor Suker, Alen Boksic y Mario Mandzukic quedaron atrás.
El tridente ofensivo croata actual suele estar formado por Andrek Kramaric, Ante Budimir, Bruno Petkovic, Lovro Majer o Luka Ivanusec, un delantero de banda o centrocampista si es necesario por el que el Feyenoord pagó 12 millones de euros al Dinamo de Zagreb el pasado verano.
En cualquier caso, se nota la diferencia entre estos jugadores y los del pasado.
Táctica y formación
En la plantilla de Dalic también figuran los jugadores de la Serie A Martin Erlic, Nikola Vlasic, Mario Pasalic y Marin Pongracic, ninguno de los cuales es titular, aunque el penúltimo, de la Atlalanta, suele jugar como suplente.
Ivan Perisic, que dejó el Tottenham el verano anterior y regresó a su patria, al Hajduk Split, para prepararse mejor esta Eurocopa, también ha vuelto recientemente al redil.
Apoyando a la selección estará también la expresidenta Kolinda Grabar-Kitarovic, alguien que siempre ha promovido la imagen de un plantel con espíritu ganador.
Alineación probable (4-3-3): Livakovic; Stanisic, Sutalo, Erlic, Gvardiol; Modric, Brozovic, Kovacic; Majer, Petkovic, Kramaric.
Predicción
Para la Eurocopa de 2024, Croacia fue la 21ª selección en clasificarse directamente, como segunda del grupo tras ganar a Turquía. Por tanto, evitaron la repesca. Esto provocó el 'descenso' de Italia al cuarto cajón del sorteo. Y son los azzurri de Luciano Spalletti uno de los tres rivales en la fase de grupos.
Y a pesar de estar en el llamado 'grupo de la muerte' junto a España y Albania (además de la Azzurra), el objetivo es hacerlo mejor que en las dos últimas ediciones del torneo continental, cuando no lograron colarse en cuartos, un resultado impropio de jugadores con la famosa camiseta a cuadros rojiblanca.