Eurocopa Grupo E l Análisis de Ucrania: jóvenes que luchan por una nación herida

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Eurocopa Grupo E l Análisis de Ucrania: jóvenes que luchan por una nación herida

 Ucrania, lista para la Eurocopa 2024
Ucrania, lista para la Eurocopa 2024Reuters
A pesar del conflicto que azota a su país, los jóvenes pupilos de Serhiy Rebrov (50) llegan a la Eurocopa 2024 con la moral por las nubes y deseosos de hacer honor a su patria. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber antes del primer partido de la selección de Europa del Este, el lunes por la tarde contra Rumanía.

Cómo han llegado a la Eurocopa 2024

El conflicto en su propio país ha marcado una época difícil en la historia de Ucrania.

Sin embargo, los hombres de Rebrov tienen la oportunidad de ofrecer una distracción muy necesaria este verano a los de casa con una buena actuación en Alemania, y él entiende lo mucho que significa el torneo para sus compatriotas.

"Todos los jugadores, y yo personalmente, estamos recibiendo muchos mensajes de nuestros combatientes, de nuestros soldados, de nuestros amigos que ahora luchan por la libertad de Ucrania", reveló el seleccionador.

Será el primer gran torneo de Rebrov, aunque para Ucrania se trata de su cuarta participación consecutiva en una Eurocopa. El camino no ha sido fácil, ya que Ucrania quedó encuadrada en un grupo de clasificación en el que estaban los finalistas de la Eurocopa 2020, Inglaterra e Italia. A pesar de ello, y sin contar con la ventaja de jugar en casa, se quedó a las puertas de la clasificación, aunque perdió el segundo puesto en favor de Italia únicamente por la diferencia de goles.

Esto significó que los europeos del este tuvieron que hacerlo por el camino más difícil, a través de la repesca, pero lo lograron con una remontada tardía contra Bosnia y Herzegovina, seguida de otra victoria tardía contra Islandia (sus cuatro goles en esos partidos llegaron después del descanso).

Queda por ver si esto indica que podemos esperar dramatismo en los últimos partidos de la fase de grupos. Sin embargo, después de haber empezado con derrotas en sus dos últimas participaciones en la fase final europea, cualquier triunfo en el primer partido, contra Rumanía, se considerará crucial, sobre todo de cara a las pruebas aún más duras que le aguardan, especialmente contra Bélgica, que también ocupa el Grupo E junto con Eslovaquia.

Dicho esto, una imponente victoria por 4-0 sobre Moldavia antes de subir al avión rumbo a Alemania debería haber reforzado definitivamente la confianza en la concentración.

Próximos compromisos de Ucrania
Próximos compromisos de UcraniaFlashscore

Puntos fuertes - Calidad real

Aunque puede que Ucrania no cuente con una plantilla a la altura de los grandes tradicionales de Europa, no se puede negar que el grupo de Rebrov tiene una profundidad impresionante.

Artem Dovbyk y Viktor Tsygankov han brillado con luz propia en el sorprendente Girona de LaLiga, con el que han marcado 32 goles esta temporada. El portero Andriy Lunin jugó 30 partidos en todas las competiciones con el Real Madrid la pasada campaña.

Por no hablar de Oleksandr Zinchenko, Mykhailo Mudryk, Vitalii Mykolenko y el veterano Andriy Yarmolenko, que sigue siendo el líder de la plantilla. A punto de cumplir 120 partidos con la selección absoluta, no tendrá asegurada la titularidad, lo que demuestra el talento ofensivo del que dispone el Rebrov.

Puntos débiles - ¿Un torneo demasiado pronto?

Aunque hay mucho talento en esta selección ucraniana, se trata de un grupo muy joven.

Yarmolenko, Serhiy Sydorchuk, Taras Stepanenko y Ruslan Malinovskyi suman más de 320 internacionalidades, pero son los únicos cuatro jugadores de una selección de 26 que superan los 30 años. Estos cuatro jugadores tampoco tienen asegurada la titularidad.

Aunque la juventud de un equipo no siempre es negativa, es posible que se necesiten algunos veteranos para ayudar a superar las pruebas y tribulaciones de un gran torneo internacional.

Once previsto y formación

Lunin, Konoplya, Zabarnyi, Matviyenko, Mykolenko, Brazhko, Zinchenko, Tsygankov, Sudakov, Mudryk, Dovbyk

Rebrov se ha decantado mayoritariamente por un 4-2-3-1 para su equipo, y ésa fue la formación más predominante durante la fase de clasificación. Sin embargo, el equipo tiene una cierta flexibilidad táctica, y en los últimos partidos hemos visto cómo se ha pasado a diferentes formas de un 4-5-1.

A principios de año no estaba del todo claro quién se haría con el puesto de número uno, ya que tanto Anatoliy Trubin, del Benfica, como Lunin, del Madrid, cuentan con un gran pedigrí. Pero el buen momento de forma de Lunin durante la ausencia de Thibaut Courtois parece haberle asegurado el puesto, y ha sido titular en los dos amistosos de este mes, en los que sólo ha concedido un gol.

Es poco probable que la defensa y el mediocampo se desvíen demasiado de lo anterior, sin embargo, hay dudas en torno a Mykolenko, del Everton, que tuvo que retirarse lesionado durante la victoria por 4-0 de Ucrania en el amistoso contra Moldavia (la gravedad de la lesión aún no está clara). Esto podría significar que Zinchenko ocupe el lateral izquierdo en lugar del mediocampo.

En ataque, Mudryk y Tsygankov aportarán mucha velocidad por las bandas, mientras que el estado de forma de Dovbyk esta temporada le convierte en el principal candidato a liderar el ataque ucraniano, con Heorhiy Sudakov tirando del carro justo por detrás.

Mudryk en el Chelsea en 2023/24
Mudryk en el Chelsea en 2023/24Flashscore

Las luchas más encarnizadas por los minutos de juego

Aunque hay mucha competencia en esta selección ucraniana, es en la zona ancha donde va a ser más reñida.

Mudryk no ha brillado en la Premier League desde que fichó por el Chelsea hace 18 meses, y por detrás de él hay jugadores, como su ex compañero en el Shakhtar Oleksandr Zubkov, que han disfrutado de buenas temporadas en la liga nacional, con 13 dianas para el conjunto ucraniano.

Sin embargo, Mudryk se ha destapado con regularidad en la escena internacional con su país, sobre todo al marcar el gol decisivo contra Islandia que selló el pase de Ucrania a la fase final, por lo que es probable que sea un pilar fundamental del equipo.

En el otro extremo derecho, Yarmolenko sigue siendo un jugador importante y un líder para su país, y en su regreso al Dinamo de Kiev cuajó una gran temporada en la liga nacional, con ocho goles y tres asistencias.

Pero fue Tsygankov quien salió por delante de él en el último partido de preparación para el torneo, y recompensó a su seleccionador con un gol. Esto sugiere que será alineado en el primer partido contra Rumanía, mientras que Yarmolenko probablemente aportará amenaza y experiencia desde el banquillo en esta ocasión.

Pronóstico

Ucrania llega al torneo con sólo dos derrotas en sus 10 partidos internacionales anteriores (W5, D2), una racha que incluye empates a 0-0 con Alemania e Italia. Esto pone de manifiesto su capacidad para competir con los mejores del continente, mientras que la goleada por 4-0 a Moldavia demuestra que el equipo tiene mucho peligro ofensivo cuando está acertado.

El estado de forma de Ucrania en sus últimos 10 partidos
El estado de forma de Ucrania en sus últimos 10 partidosFlashscore

Superar a Bélgica, la tercera mejor clasificada de la FIFA, se antoja complicado, pero se esperan resultados positivos contra Rumanía y Eslovaquia, que prácticamente sellarán la clasificación para la fase eliminatoria.

Ganar la liguilla abre la puerta a un partido tentador contra el tercer clasificado, pero todo lo que no sea eso supondrá una prueba mucho más difícil.

Igualar la mejor clasificación de su historia, los cuartos de final de la Eurocopa 2020, parece un objetivo alcanzable para la selección de Europa del Este, pero todo podría depender de su posición al final de la fase de grupos.