Kylian Mbappé: "Voy a ser jugador del Madrid durante mínimo cinco años"

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Kylian Mbappé: "El año que viene no me conformaré con una temporada como esta"

Kylian Mbappé, en la rueda de prensa
Kylian Mbappé, en la rueda de prensaAFP
Kylian Mbappé ha respondido este martes a las preguntas de los periodistas en la rueda de prensa previa al partido de preparación de la selección francesa para la Eurocopa 2024 ante Luxemburgo.

Introducción: "Ya está, voy a ser jugador del Real Madrid durante al menos los últimos cinco años. Es un sueño hecho realidad. Estoy muy aliviado y emocionado con la idea de unirme al mejor club del mundo. Quiero dar las gracias a Florentino Pérez, que siempre ha creído en mí. Es un gran día. Hay mucha emoción. Pero tengo una responsabilidad como capitán de la selección francesa. No voy a responder a otras preguntas que no sean las relativas a la selección".

Luxemburgo : "Es bueno tener un punto de referencia con mis compañeros, y tenemos que estar lo mejor preparados posible para la Eurocopa".

Su estado de forma: "Estoy muy contento. Al final de la temporada jugué mucho menos. Pero así son las cosas, hay que adaptarse y superar las dificultades. Intento recuperar la forma y prepararme para jugar la mejor Eurocopa posible. Un hombre feliz tiene más probabilidades de jugar bien que un hombre infeliz. No hay excusas para las actuaciones que he tenido y que tendré. Tenemos que prepararnos. Afronto estos partidos con tranquilidad, buen humor y entusiasmo".

La Eurocopa: "Es una competición complicada. Para mí, más que un Mundial. Es difícil porque todos los equipos se conocen. Tácticamente, es un fútbol parecido. Es muy dura a partir de la fase de grupos. En el Mundial jugamos contra Polonia, por ejemplo. Es una competición que Francia no gana desde hace 24 años, eso es mucho tiempo. Hay que prepararse y estar en la mejor forma posible".

Balance de la temporada: "Empecé con otra ambición. Una valoración diferente de lo que hago. Siempre pensé que nunca iba a jugar. Desde el momento en que pisé el terreno de juego, fue una temporada exitosa. Comparadas con las que he completado, las ha habido mejores. Pero estoy orgulloso de este año, sabiendo todo lo que he tenido que pasar y soportar, es el mejor de toda mi carrera.

Luis Enrique contra Didier Deschamps: "Es completamente diferente. Son dos entrenadores muy buenos que me han ayudado a ampliar mi paleta. Los dos son campeones. Con Luis Enrique, todo es posesión y control. Le gusta que entres y sepas lo que tienes que hacer. Con Deschamps, tienes libertad en ataque, puedes avanzar sin el balón. Eso me permite adquirir mucha experiencia y mejorar día a día. En los clubes, tienes tiempo para desarrollar tu juego y encontrarlo. Con la selección, hay menos tiempo para desarrollar tu propio estilo.

¿Un nuevo capitán? Siemprehe querido brillar con los Bleus. No creo que vaya a ser un "nuevo capitán", pero seguiré dándolo todo por la camiseta, con mis éxitos y mis fracasos para el equipo.

Lo que ha aprendido en la competición internacional: "En 2018, no aprendí. Llegué y gané enseguida. No se aprende cuando se gana. En la Eurocopa me llevé una bofetada. Allí aprendí mucho. Creo que eso me sirvió para el Mundial. Diría que fue en 2021 cuando más aprendí. En 2022 también se aprende, jugar un Mundial te enriquece. Pero vamos a los penaltis... Es un buen momento. Vamos a jugar una Eurocopa. Estoy en ese estado de ánimo vengativo. Aún tengo todo por demostrar. Es emocionante y un reto".

Su tiempo de juego en el club: "Me lo han dicho a la cara. Me lo dijeron a propósito. Estaba convencido de que no iba a jugar. Los que me salvaron fueron Luis Enrique y Luis Campos. Sin ellos, no habría vuelto a pisar un terreno de juego. Así que mi ambición era diferente. Era quizá un poco más baja en mi nivel, sí. Pero, comparado con todo lo que he pasado, intentar estar aquí era mi mayor motivo de orgullo. El año que viene no me conformaré con un año como éste".

¿Infeliz? No era infeliz en el PSG. Eso sería escupir en la cara de todos los que me defendieron. Siempre he sido feliz. Hubo cosas que me hicieron infeliz. Un jugador de mi talla no puede demostrarlo, yo era un líder. Es difícil mantener el nivel cuando eres infeliz. Intenté ser lo más positivo posible. Mucha gente me ayudó. Sería un poco cabrón venir a escupir sobre el club y decir que fui infeliz. Cosas y personas me han hecho infeliz.

No hay que rajarse: "Hay mucha presión, pero hay cosas más serias en la vida. Esto es el fútbol. Me pagan muy bien por jugar. Hay trabajos que son más duros que el mío. Es inapropiado que me queje al mundo cuando veo lo que está pasando. Pero tampoco fue agradable. Quizá debería haberlo hecho. Pero es lo que hay. He visto que Cristiano, Sergio Ramos y mis futuros compañeros me han enviado mensajes ahora. Me hace muy feliz.