Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

La Eurocopa en cifras: los 15 goles de España y la importancia de ganar a Italia

Pavel Křiklan
Los goles, un elemento casi obligatorio en los partidos de fútbol checos en la Eurocopa.
Los goles, un elemento casi obligatorio en los partidos de fútbol checos en la Eurocopa.Profimedia
Después de 30 días y 117 goles, la Eurocopa ha encontrado a su rey. Antes de que eso ocurriera, los aficionados presentes en las gradas de 10 estadios alemanes fueron testigos de numerosos récords históricos. ¿Qué cifras interesantes e inusuales nos ha deparado el campeonato?

1 - Una de las mayores sorpresas de la fase de grupos fueron los rumanos. Llegaron a Alemania con el peor registro histórico de todas las selecciones con más de una participación en la Eurocopa: una victoria en 16 partidos.

2 - El gol del suplente portugués Francisco Conceicao en el tiempo añadido que decidió la derrota de la República Checa cerró el círculo. Su padre, Sergio (2000), también marcó en la Eurocopa, lo que les convierte en los segundos padre e hijo en hacerlo, tras Enrico (1996) y Federico Chiesa (2020).

3 - La introducción de un nuevo formato de torneo en 2016, que vio crecer el número de participantes de 16 a 24 y la adición de una ronda en la repesca, está siendo hasta ahora un muro infranqueable para los defensores del título. De hecho, en las tres Eurocopas disputadas desde entonces, todos los campeones han caído en octavos.

4 - El duelo de cuartos de final entre Inglaterra y Suiza probablemente no habría podido decidirse más que en la tanda de penaltis. Los inventores del fútbol alcanzaron la ronda de los ocho mejores por quinta vez en la Eurocopa, y en cuatro ocasiones se lanzaron penas máximas. Los suizos tienen exactamente el mismo récord en todas las eliminatorias.

5 - Los alemanes se cebaron con todos los aficionados en el partido inaugural del torneo. Allí arrollaron a los escoceses por 5-1, lo que supuso la primera vez en 64 años que alguien marcaba cinco goles en un partido inaugural de la Eurocopa. En 1960 los espectadores vieron nueve goles (Yugoslavia - Francia 5:4).

6 - El portugués Ronaldo se convirtió en el primer jugador de la historia en ser titular en seis Eurocopas. Desde 2004 hasta este año no ha faltado a ninguna, y además estuvo entre los goleadores en las cinco primeras, lo que también es un récord. Ahora, al menos con 39 años y 151 días, convirtió un penalti en la tanda contra Eslovenia.

7 - ¿Ganar los siete partidos? La proeza que ha conseguido España este año no la había hecho ningún equipo en la Eurocopa hasta ahora. Los flamantes reyes del continente sólo han llegado a la prórroga en una ocasión, y ni siquiera han recibido un gol en la fase de grupos.

8 - Es la octava vez que Italia y España se enfrentan en la fase final de la Eurocopa, ningún otro país se ha enfrentado más veces. También es la quinta vez consecutiva que se ven las caras. La selección nacional sólo ha triunfado en tres ocasiones, pero siempre que lo ha hecho se ha acabado colgando la medalla de oro.

9 - Los franceses confirmaron su desmotivación al final de la liguilla, tanto si tienen asegurado el pase a la siguiente ronda como la eliminación. Por novena vez consecutiva, no ganaron su último partido de la fase regular en un gran torneo (cuatro empates, cinco derrotas). La última vez que lo hicieron fue en el Mundial de 2006.

11 - Los italianos, por su parte, perdieron su gran registro en la primera parte. En la Eurocopa, recibieron un gol tras 11 largos duelos (por primera vez desde 2008). Los albaneses no les dieron muchas opciones, marcaron a los 23 segundos y fue el gol más rápido de la historia de la Eurocopa.

12: Dani Carvajal y Nacho Fernández se convirtieron en los undécimo y duodécimo jugadores de la historia en disputar una final de la Liga de Campeones y de la Eurocopa en el mismo año, ganando ambos duelos. Y los primeros españoles en hacerlo con los colores del club de su país (Real Madrid).

13: Gareth Southgate, seleccionador de Inglaterra, tenía un porcentaje de acierto del 100% antes de la final en el campeonato continental. Sin contar las tandas de penaltis, no había perdido ni uno solo de sus 13 partidos, la racha más larga de un seleccionador en la historia del torneo. Sólo España puso fin a la misma.

15- España ha marcado un total de 15 goles en Alemania, superando el récord de la Eurocopa establecido por los franceses en 1984. Sin embargo, Platini y compañía tuvieron dos partidos menos para lograrlo.

22-  Con 22 años y 313 días, Bukayo Saka se convirtió en el jugador más joven en disputar dos finales de la Eurocopa. En comparación con el anterior poseedor del récord, Uli Hoeness (24 años y 167 días en 1976), tenía la ventaja de que sólo tres años separaban ambos duelos...

23 - El campeonato también condecoró a su capitán más joven. El húngaro Dominik Szoboszlai dirigió por primera vez a su equipo en un partido con sólo 23 años y 234 días. El centrocampista del Liverpool sólo consiguió una victoria contra Escocia con su equipo.

27 - Los futbolistas checos sólo han recibido críticas por sus actuaciones. Sin embargo, para los aficionados imparciales, en sus partidos es casi seguro que haya goles. De hecho, ninguno de los 27 partidos anteriores de la selección nacional en la Eurocopa terminó en empate sin goles. La última vez fue en la semifinal de 1996 contra Francia.

29 - Georgia fue el 29º país en disputar una Eurocopa. Casualmente, su guardameta Giorgi Mamardashvili realizó un récord de 29 paradas en el torneo y la selección del país transcaucásico pasó directamente a octavos gracias a él.

36: Con 36 años y 327 días, el seleccionador alemán Julian Nagelsmann tenía una fecha de nacimiento posterior a la de muchos de los jugadores y se convirtió en el entrenador más joven de la historia del torneo. Sin embargo, batió el récord anterior del ex piloto esloveno Srecko Katanec por sólo seis días.

41 - Primero estableció el máximo contra la República Checa, y luego lo superó con 41 años y 130 días. El veterano portugués Pepe borró al guardameta húngaro Gábor Király. En cuanto a los jugadores de campo, el máximo lo estableció el alemán Lothar Matthäus (39 años y 91 días).

64,8 - Ése es el promedio por partido que los portugueses alcanzaron en posesión en el torneo. Fue soberanamente la mayor de todas, nadie más superó siquiera la marca del 60%. Sin embargo, esto no reportó grandes éxitos al equipo del seleccionador Roberto Martínez...

91, 2 - Los alemanes rara vez fallaron un pase en el campeonato. Con un porcentaje de acierto del 91,2%, más de uno de cada nueve de sus 10 pases encontró destinatario. En el otro extremo de esta estadística se situaron los eslovenos (75%) y los checos (76,3%).

100 - Tiempo del gol de la victoria del delantero húngaro Kevin Csoboth contra Escocia. El tanto del último partido de la liguilla no dio al equipo ninguna alegría en la repesca, pero ha quedado registrado en los libros de historia de la Eurocopa como el gol más tardío en el tiempo reglamentario.