Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Mamma mia, la bella Italia ya es pasado: avanti Suiza (2-0)

César Suárez
Feuler celebra el primer gol del partido
Feuler celebra el primer gol del partidoAFP
Italia está eliminada. Suiza por fin se tomó la revancha de tantas derrotas anteriores contra su vecina con un juego total que anuló las ya pocas virtudes que habían mostrado los de Spalletti en la fase de grupos. Un gol de Freuler en la primera mitad y otro de Vargas a los 25 segundos de volver del descanso mandaron a casa a la campeona. Y menos mal que estaba Donnarumma, que si no...

CENTRO DE DATOS DEL SUIZA-ITALIA

De la bella Italia futbolística sólo queda el nombre. Ahora es una selección sin alma y sin calidad. Si a eso le añades cierta falta de actitud y desgana, pues apaga y vámonos, el castigo ya está decidido. 

Se vio una gran diferencia desde el pitido inicial. Entre la tímida querencia por la posesión de Italia y la presión alta de Suiza, salió ganadora esta última idea. Los azzurri, con Fagioli como organizador y sin noticias de Barella, maltrataban el balón cuando lo tenían y, por momentos, se mostraban desquiciados. El agobio helvético les incomodaba, les impedía salir de su campo y Donnarumma se vio obligado a vestirse muy pronto de salvador de su patria para sacar un mano a mano ante Embolo.

Por fortuna para él y para sus compañeros, los suizos se recreaban con pases en el área rival en vez de con disparos a puerta con más asiduidad, que pudieron hacerlo. Pero es que estaban tan cómodos… 

Estadísticas del Suiza-Italia
Estadísticas del Suiza-ItaliaOpta by Stats Perform

Tanto va el cántaro a la fuente...

Italia no generaba nada. Sólo una vez se acercaron a Sommer, en una acción individual de Chiesa que terminó despejando la zaga. Muy poco de los de Spalletti. Eran una máquina de perder balones. Así que de tanto regalarlo, al final Suiza dijo que ya tocaba abrir el marcador. Ese 1-0 llegó en el minuto 36 cuando Freuler entró por el centro solito para aprovechar la asistencia de Vargas tras una rápida transición. Merecido no, lo siguiente. 

Trataron los transalpinos de reaccionar, pero carecían de argumentos. Y si no llegó el segundo antes del descanso fue porque Donnarumma se asoció con la madera para sacar un golpe franco de Rieder. Si no es por el portero... 

Vargas manda a casa a la campeona

Spalletti buscó otra fórmula quitando a El Shaarawy, que ha vivido tiempos mejores. Pero el directo a la mandíbula que recibieron a los 27 segundos con el trallazo a la escuadra de Vargas para poner el 2-0, ya pareció demasiado.

De Italia, sin embargo, no te puedes fiar. Es especialista en sacar provecho de cualquier mínimo detalle, incluso sin buscarlo. En la Euro de los goles en propia meta, Schär estuvo a punto de meterles en el partido con un rechace que no venía a cuento y que se estrelló en su palo ante la mirada asesina de Yan Sommer. Un aviso de lo que podía pasar si se relajaban. 

Pero no pasó. Ni con el doble nueve tras la entrada de Retegui ni con ninguna otra idea que intentaran poner en liza. Scamacca estrelló otro balón en el palo, pero en clarísima posición incorrecta que hubiera detectado el VAR en caso de marcar. Los rojos lo controlaban todo atrás y amenazaban con Ndoye, Embolo y Vargas en las transiciones. Sólo ellos mismos podían perder el partido. Y no lo hicieron, así que se quedaron con el billete a cuartos y enviaron a su vecino a casita con el rabo entre las piernas.

La valoración de los jugadores en el Suiza-Italia
La valoración de los jugadores en el Suiza-ItaliaFlashscore

Jugador Flashscore del partido: Vargas (Suiza).