N'Golo Kanté o Youssouf Fofana, dos opciones fiables para Didier Deschamps

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

N'Golo Kanté o Youssouf Fofana, dos opciones fiables para Didier Deschamps

N'Golo Kanté (I) y Youssouf Fofana (D)
N'Golo Kanté (I) y Youssouf Fofana (D)AFP
En el centro del campo de Francia hay varios jugadores que compiten entre sí. Sobre todo, el nivel parece muy alto y Les Bleus deberían poder beneficiarse de ello. Pero antes de que eso ocurra, Didier Deschamps tendrá que hacer una elección para el primer partido contra Austria.

N'Golo Kanté y Youssouf Fofana no partían necesariamente como titulares en la mente de Didier Deschamps, ya que uno jugó los dos partidos y el otro se quedó fuera contra Canadá. Sin embargo, es probable que el actual centrocampista del Al-Ittihad haya empezado con buen pie.

La tendencia no puede ser más clara: el tercer puesto en la delantera ha quedado en manos de Youssouf Fofana y Adrien Rabiot -se espera que este último sea titular el lunes por la noche-, y el antiguo metrónomo del Chelsea ha vuelto a ser una pieza importante en el juego de su entrenador.

Sin embargo, dada la información disponible, nada parece definitivo y cada uno de los jugadores de la lista puede reclamar minutos en función de sus últimas actuaciones.

N'Golo Kanté, un posible titular

Didier Deschamps se refirió así al estado de forma de N'Golo Kanté tras los partidos de preparación en Luxemburgo y Canadá: "Está al nivel de siempre, antes de sus lesiones, que le mantuvieron fuera de los terrenos de juego durante un año. En la presente temporada y en los dos partidos que ha jugado con nosotros, ha demostrado que está en plena posesión de sus facultades", añadió.

No hace falta presentarlo. "NG", como le llaman el seleccionador y sus compañeros, es, sin duda, vital en el centro del campo de la selección francesa gracias a sus cualidades técnicas y físicas, y a su experiencia. Auténtico pilar en 2018, su regreso al más alto nivel es inevitablemente una excelente noticia para Les Bleus, que no sólo contarán con él, sino que también crearán una auténtica competencia en el centro del campo. Con la baja de Eduardo Camavinga y Aurélien Tchouaméni sin estar al 100%, el ex del Chelsea ha sacudido la jerarquía establecida desde el Mundial de Catar. Algo que sólo él podía hacer.

Arabia Saudí o no, si está al 100%, N'Golo Kanté es titular indiscutible en la selección francesa. Cuando regrese Aurélien Tchouaméni, es probable que el madridista esté en los debates con Adrien Rabiot y Youssouf Fofana. A modo de recordatorio, esto es lo que dijo el campeón del mundo del 98 cuando se anunció la convocatoria del campeón del mundo de 2018: "Por su experiencia, estoy convencido de que el equipo de Francia será mejor con él. Ha redescubierto su capacidad atlética. Ha jugado muchos partidos. Podemos hablar de la intensidad específica en Arabia Saudí. Pero ha jugado más de 4.000 minutos durante la temporada, es decir, más de 40 partidos. No tengo dudas sobre sus cualidades.

Una buena temporada recompensada

Con el Mónaco, donde probablemente realizó la mejor temporada de su carrera en 2023/24, Fofana llega con la confianza reforzada. Junto a Aleksandr Golovin, ha desempeñado a la perfección su papel de líder técnico, demostrando sus progresos tanto dentro como fuera del terreno de juego. Lleva cuatro años y medio jugando en la Roca y ha alcanzado cierta madurez. Esta Eurocopa es una oportunidad para él de demostrar que está a punto de convertirse en una referencia en su posición.

En el futuro, si consigue fichar por un gran club europeo y continúa rindiendo bien, no sería extraño verle de titular con la selección francesa. Por el momento, sin embargo, sigue compitiendo con jugadores de la talla de Kanté y Rabiot, aunque se espera que Aurélien Tchouaméni regrese a la titularidad durante el torneo. Por último, está Eduardo Camavinga, que también progresa con el Real Madrid y tiene ficha para jugar en Alemania.

Y en todo esto, Fofana podría destacar por su perfil. Polivalente y capaz de jugar tanto de mediocentro defensivo como de contención, el monegasco ha estado ahí casi toda la temporada. Su capacidad para encarar, posicionarse y anticiparse le convierten en un jugador muy útil sin balón. Con el balón, es un pasador eficaz y, técnicamente, también puede marcar la diferencia. Por último, también es capaz de adelantarse para acercarse al área rival y probar suerte.

En cuanto a su capacidad atlética, será un gran activo para los Bleus, complementando a Kanté si tiene que formar pareja por detrás de Griezmann.

Y a pesar de que a veces ha decepcionado en la escena internacional, Fofana ha mejorado en los últimos meses, con buenas actuaciones contra Chile en marzo y contra Grecia en noviembre. Ahora sólo le queda confirmar esas impresiones positivas contra Austria, si Deschamps le da minutos.