Premios Flashscore de la Eurocopa 2024: España y Turquía encabezan los galardones
Nuestro equipo de Flashscore ha votado sus momentos favoritos de la competición. Estos son los resultados.
Equipo del torneo: España
No hay sorpresas con nuestra primera elección: España no sólo fue la ganadora de la Eurocopa, sino también la que mejor fútbol desplegó, derrotando por el camino a la anfitriona Alemania y a la finalista del Mundial, Francia.
Bajo la batuta de Luis de la Fuente, jugaron un fútbol ofensivo y directo, y nadie pudo hacerles frente por el camino. El 93,3% de nuestros redactores votaron por ellos, una decisión con la que nadie puede estar en desacuerdo.
Mejor jugador del torneo: Lamine Yamal
La belleza del fútbol de competición reside en las historias que se tejen por el camino. No muchos habrían dicho que el adolescente Lamine Yamal sería la estrella de la Eurocopa, pero ha estado por encima de las expectativas durante toda la conquista del título por parte de España, liderando la línea de ataque junto a Nico Williams y produciendo momentos de magia a lo largo de la competición.
Con una actuación tan destacada, no cabe duda de que será el líder de España durante muchos años.
Junto a él estarán jugadores de la talla de Dani Olmo, que a pesar de no ser titular hasta bien avanzado el torneo, fue votado segundo por nuestros redactores, mientras que Fabián Ruiz terminó tercero, lo que demuestra la calidad de la selección española.
Gol del torneo: Lamine Yamal contra Francia
El gol de Yamal contra Francia, ganador de varios premios, fue uno de los momentos más destacados del torneo. Su disparo desde lejos encontró el punto justo para batir a Mike Maignan y empatar el partido para España después de ir perdiendo por un gol.
Era su primer gol en un gran torneo, y no ha habido muchos mejores.
El gol cosechó casi el 47% de los votos. Jude Bellingham, con un remate de chilena que salvó a Inglaterra contra Eslovaquia, fue segundo, mientras que Arda Güler, con un golazo de Turquía contra Georgia, fue tercero.
Mejor partido del torneo: Turquía 3-1 Georgia
Bajo una feroz tormenta en Dortmund, Turquía y Georgia ofrecieron un espectáculo que iluminó la fase de grupos. El partido, disputado a un ritmo trepidante y con goles increíbles, dio el pistoletazo de salida a la competición en un encuentro que se decidió en el último suspiro.
Fue un duelo muy reñido, aunque el segundo puesto fue para el partido entre Países Bajos y Austria, con cinco goles, y el tercero para la victoria de España ante Francia en semifinales.
El fracaso del torneo: Cristiano Ronaldo
Tras una carrera plagada de éxitos, trofeos y galardones, Cristiano Ronaldo ha tenido un mes para olvidar. A pesar de ser titular en todos los partidos con Portugal como único delantero, Ronaldo fue más un estorbo que una ayuda.
No marcó, no tuvo impacto, falló un penalti contra Eslovenia y lanzó jugadas a balón parado que no sirvieron para nada. Marcó dos goles en tandas de penaltis, pero cuando abandonó el terreno de juego por última vez, lo hizo lejos de sus compañeros. Su última actuación en un gran torneo, terminó con un suspiro.
Nuestros redactores también votaron por Kylian Mbappé, segundo en el ranking, pero lastrado por su fractura de nariz en un torneo que no recordará con cariño.
Mejor momento del torneo: Georgia
A pesar de su baja clasificación y de haber llegado al torneo a través de la Nations League en lugar de la clasificación directa, Georgia fue un soplo de aire fresco en su primer gran torneo.
Hizo el mejor partido del torneo, como ya se ha comentado, y superó la fase de grupos con un contundente 2-0 sobre Portugal, antes de dar que pensar a España en octavos de final.
Se despidieron en esa fase, pero con la cabeza bien alta, aplaudidos a la salida del campo por su ejército de hinchas y habiendo creado recuerdos para generaciones.
Parada del torneo: Mert Günok contra Austria
Hay momentos en los torneos que no se pueden creer, y eso fue lo que sucedió en el choque de octavos de final entre Turquía y Austria.
Con una mínima ventaja en el marcador en los últimos segundos, y con Austria presionando en busca del empate, Mert Günok realizó una parada digna de Gordon Banks para detener el disparo de Christoph Baumgartner. Los reflejos para reaccionar al cabezazo a bocajarro fueron excepcionales, y aseguraron el pase de Turquía a cuartos de final.
El segundo en nuestra votación fue la actuación de Diogo Costa en la tanda de penaltis contra Eslovenia.