Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Roberto Martínez, el español con aires británicos que quiere que Portugal sea campeona

LUSA
Roberto Martínez no pudo rechazar el reto de la Federación Portuguesa de Fútbol
Roberto Martínez no pudo rechazar el reto de la Federación Portuguesa de FútbolLUSA
Al español Roberto Martínez le sorprendió la oferta de dirigir a la selección portuguesa en un momento en el que pensaba regresar a la competición de clubes, en una carrera y trayectoria con marcado sello británico.

Tras siete años como seleccionador de Bélgica, a principios de 2023, el exdelantero, nacido en Balaguer (Lérida) pero con casi dos décadas en el fútbol inglés, galés y también escocés (jugó en Motherwell), estaba dispuesto a volver a la vida normal de club, pero finalmente la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) se lo impidió.

"Después de siete años en Bélgica, el paso normal sería volver a un club. Parecía natural. Fue un momento de decisión en mi vida. Pero cuando tuve una reunión con el presidente (de la FPF), me pareció totalmente lógico aprovechar mi experiencia en el fútbol internacional", explica Martínez a la agencia portuguesa Lusa.

Los últimos partidos de Portugal
Los últimos partidos de PortugalFlashscore

En su despacho de la Cidade do Futebol, en Oeiras, el técnico español, de 50 años, confesó que no esperaba ser el sucesor de Fernando Santos en la selección portuguesa.

"Fue inesperado, totalmente inesperado. Pero creo en ello. Me gusta mucho la sensación de levantarme al día siguiente y tener una misión. Ahora estoy donde quiero estar, tengo una oportunidad única y estoy orgulloso de hacer todo lo posible para que tengamos éxito en la Eurocopa", declaró.

Martínez comenzó su carrera como jugador en España, principalmente en el Zaragoza, pero a la temprana edad de 22 años dio el salto al fútbol inglés, algo que ha sido decisivo en su vida.

"Nunca pensé que jugaría y entrenaría durante 21 años en el fútbol inglés. Forma parte de mi educación, de mis valores como entrenador y de mi manera de jugar. El fútbol para mí no es un trabajo, es una pasión, una forma de vida. Lo mejor es jugar y lo segundo es entrenar", confesó.

Debido a la vinculación de su padre con el entrenamiento de pequeños equipos locales en Cataluña, Martínez tuvo claro desde pequeño que seguiría los pasos de su familia, pero la vida británica acabó influyendo mucho en sus ideas sobre el fútbol.

Carrera intachable de Martínez con la selección portuguesa
Carrera intachable de Martínez con la selección portuguesaFlashscore

"Si me hubiera quedado en España, sería un entrenador totalmente diferente. La cultura ibérica -España, Portugal, Italia también- consiste en intentar ganar faltas, en intentar complicarle la vida al árbitro. En la cultura británica, eso no está permitido en el vestuario. Hay reglas claras de juego limpio, de cómo se juega, de tener un juego útil con responsabilidad por parte de los jugadores. Así que cuando fui a Inglaterra, cambié rápidamente", reconoció.

Tras haber entrenado al Wigan, Swansea y Everton antes de poner rumbo a Bélgica, Martínez reconoce que no echa de menos la Premier League, sobre todo por la cantidad de partidos con pocos descansos y porque es una persona que afronta los proyectos con "intensidad".

"Miro mucho más hacia delante que hacia atrás. La clave de la vida es hacerlo todo con intensidad. Y eso es lo que estoy haciendo", concluyó.

Roberto Martínez establece los factores de la convocatoria para la Eurocopa
Roberto Martínez establece los factores de la convocatoria para la EurocopaLUSA

"Hay muchos factores para la selección final"

Portugal debe demostrar en la fase de grupos de la Eurocopa 2024 que es favorita al título y eso será decisivo en su campaña en Alemania, afirmó el seleccionador Roberto Martínez.

"Para tener éxito en la Eurocopa, necesitamos crecer durante los tres primeros partidos. En el pasado, selecciones históricas como España, Inglaterra, Francia, Bélgica, Italia y Alemania han estado más cerca de ganar títulos creciendo durante el torneo. Ahora formamos parte de ese grupo y tenemos todo por lo que luchar", declaró Roberto Martínez.

Clasificación del grupo de Portugal
Clasificación del grupo de PortugalFlashshare

Para el seleccionador, los partidos contra Turquía, la República Checa y el ganador de la repesca (Georgia, Luxemburgo, Grecia o Kazajistán) en el Grupo F de la Eurocopa demostrarán la verdadera valía del equipo portugués, que llega a tierras alemanas como uno de los campeones de Europa, dado el título conquistado en Francia en 2016.

"Lo que hagamos en el grupo es la respuesta a lo que podemos hacer en la Eurocopa. Por mi experiencia, en los Europeos no hay partidos fáciles. Todos son difíciles. Y tenemos que estar a un nivel muy alto", subrayó.

Después de tres fases finales con Bélgica, entre Europeos y Mundiales, Martínez confesó que sigue teniendo el sueño de ganar un título de selecciones, aunque ahora reconoce que tiene más experiencia que cuando llegó al equipo belga en 2016.

"El mismo sueño, la misma pasión, pero con mucha más experiencia. Me doy cuenta de lo importante que es el grupo de jugadores, de personas, para una fase final. Ganar partidos se reduce a los detalles y tenemos un grupo que ha demostrado compromiso y que asume la responsabilidad de jugar con la selección, pero también de querer disfrutar de un sueño", ha dicho.

Próximos partidos de Portugal
Próximos partidos de PortugalFlashscore

De momento, Portugal tendrá dos amistosos en marzo, contra Suecia, que se quedó fuera de la clasificación, y Eslovenia, una de las sorpresas, partidos que Roberto Martínez ve importantes para que el equipo crezca, pero también para seguir aumentando la lista de posibles elegidos para la decisión final del 20 de mayo (fecha límite para conocer los 23 convocados para la Eurocopa 2024).

"Vamos a mirar y dar oportunidades a jugadores que han hecho una buena temporada, 12 meses de buen fútbol y que merecen estar con la selección. Es un momento para obtener aún más información sobre los jugadores. Será un momento para centrarnos en los jugadores. Después, en mayo, será el momento de tomar decisiones. Lesiones, momentos de forma, actitud, lo que ha hecho el jugador. Hay muchos factores que influyen en la selección final", concluyó.