Hayes y las nuevas estrellas devuelven al fútbol de EEUU a la cima
Doce meses más tarde de la derrota en la tanda de penaltis contra Suecia en octavos, que acabó con el sueño de enlazar tres títulos mundiales consecutivos y marcó definitivamente el fin de una era, un equipo joven y renovado ha llegado a la final de París-2024.
Las estadounidenses parten como favoritas para vencer a Brasil el sábado en el Parque de los Príncipes, casa del PSG, y ampliar su récord a cinco medallas de oro en el fútbol femenino, doce años después de su última victoria, en Londres-2012.
El triunfo supondría un cambio radical en su suerte, aunque las bases de su buen momento en los Juegos se sentaron en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda de 2023.
Aquel torneo bajó el telón a la carrera internacional de la emblemática Megan Rapinoe, pero también vio cómo Trinity Rodman y Sophia Smith se abrían paso en los grandes escenarios.
"El año pasado fue duro, en todos los sentidos posibles, pero siento que este es un año nuevo y que estamos demostrando al mundo que nunca hemos decaído", dijo Smith.
El "Triple problema"
La atacante del Portland Thorns, de 23 años, anotó el gol de la victoria en la prórroga de la semifinal el martes contra Alemania (1-0) en Lyon.
"Necesitábamos un año de aprendizaje y crecimiento, y hemos vuelto, y esperamos estar en lo más alto después del próximo partido", afirmó. "Este equipo es muy especial, somos jóvenes. Estamos buscando formas para ganar partidos, no somos las más experimentadas, pero eso no importa porque estamos trabajando por las demás".
La laureada entrenadora británica Emma Hayes, nombrada tras el fiasco mundialista, tomó una decisión importante cuando decidió dejar fuera de su lista para las justas parisinas a la veterana Alex Morgan, de 35 años y ganadora de dos Copas del Mundo (2015, 2019), para despejar el camino a una nueva delantera.
Smith y Rodman, de 22 años, hija del legendario jugador de la NBA Dennis Rodman, han marcado tres goles cada una en París-2024.
Mallory Swanson, que se perdió el Mundial por lesión, también ha marcado tres tantos y asistió a Smith para el triunfo de la victoria contra las alemanas.
La central Naomi Girma, de 24 años, está realizando un gran torneo. Hayes incluso la ha elogiado: "Es la mejor defensa que he visto".
Sin embargo, es el ataque el que está acaparando la atención, e inclusive ha recibido su propio nombre, con la bicampeona del mundo Christen Press llamando a Rodman, Smith y Swanson el "Triple problema".
Elogios para Hayes
Hayes, que empezó a trabajar con el equipo hace poco más de dos meses tras incorporarse procedente del Chelsea de Inglaterra, está recogiendo los frutos de las jugadoras que tiene a su disposición.
"Cuando tienes un grupo que no ha ganado nada, o que no ha ganado nada en mucho tiempo, es más fácil", admitió Hayes.
"Cuando tienes un equipo que gana mucho, es mucho más difícil llevarlo a otra meta. Tienen hambre y son ambiciosas. Eso fue lo primero que noté en este grupo, pero tienen una humildad increíble".
Está claro que Hayes, que cosechó tantos éxitos en el Chelsea, está ayudando enormemente. Tiene mucho más carisma que su predecesor, Vlatko Andonovski, y las jugadoras estadounidenses hablan muy bien de ella.
"Somos un equipo diferente desde que ella llegó. Es divertidísima, relajada y graciosa, y creo que eso es exactamente lo que necesitábamos", afirmó Smith. "Teníamos las jugadoras, teníamos el talento, solo necesitábamos a alguien que viniera y creyera en nosotras, y nos pusiera en la mejor posición para triunfar. Emma está haciendo exactamente eso".
Ahora, sin embargo, tienen que estar a la altura en la final contra una selección brasileña que viene de derrotar a la campeona del mundo, la España de Aitana Bonmatí y Alexia Putellas, ganadoras de los últimos tres Balón de Oro.
"El objetivo está más cerca, pero el trabajo aún no está hecho", sostuvo Swanson.