Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Los españoles con más opciones de medalla en los Juegos Olímpicos de París

Álvaro Martín y María Pérez, campeones del mundo de 20 km y 35 km marcha
Álvaro Martín y María Pérez, campeones del mundo de 20 km y 35 km marchaAFP
Con el reto siempre en la mente de poder superar o, al menos, igualar, aquella gesta de 22 de medallas de Barcelona 92, acude la delegación española a París para una nueva edición de los Juegos Olímpicos. Desde el Comité Olímpico Español (COE) se cree con firmeza que está más cerca que nunca de alcanzar un nuevo tope para nuestro deporte.

Una creencia que se basa en los resultados de este último trienio en campeonatos del mundo y de Europa, y que ha mostrado el buen estado de salud de los españoles en dichos eventos. 

Tenis, piragüismo, atletismo, vela, fútbol y waterpolo son algunos de los deportes donde sí parece factible rascar alguna presea. O incluso en plural. 

Competición por equipos: 

-Fútbol: La selección femenina es la absoluta favorita al oro tras ganar el Mundial y la Liga de las Naciones. Con menos optimismo, pero con la misma ilusión, acude la masculina, dirigida por Santi Denia, y con la base de la subcampeona europea sub21. 

-Waterpolo: El equipo masculino ha sumado cinco medallas en los últimos cinco grandes campeonatos, incluida una de oro mundial. El femenino, por su parte, no le va a la zaga, y defienden su plata de Tokio 2020 tras haber obtenido una plata y bronce mundiales, y un oro y otra plata europeas. 

-Natación artística: Aunque lejos de aquella generación encabezada por Gemma Mengual u Ona Carbonell, entre otras, el actual equipo, y más con la ausencia de Rusia, puede aspirar con fuerza a subirse a algún cajón del podio. 

-Piragüismo: En el K4-500, actual plata olímpica, se mantienen las esperanzas de conseguir medalla gracias al mismo cuarteto de Tokio con Saúl Craviotto, Marcus Cooper, Rodrigo Germade y Carlos Arévalo. 

-Vela: Siempre da alegrías la vela española y la asociación formada en el 470 mixto por Jordi Xammar y Nora Brugman no ha hecho más que confirmarlas en los últimos eventos, con sendos oros en el Mundial y en el Europeo. En 49er, la pareja formada por Diego Botín y Florian Trittel también promete. 

-Balonmano: Los Hispanos suelen ser baza segura en los grandes torneos, aunque en el último, el campeonato de Europa, no fueran bien las cosas. Pero son habituales en el podio, como en Tokio, donde sumaron una presea de bronce, o en el último Mundial, también con el mismo metal. 

-Tenis: Las dos parejas de dobles que presenta España tienen buenas perspectivas. Por un lado, la de los reyes de la tierra batida, con Rafa Nadal y Carlos Alcaraz. Por otro, Marcel Granollers, número 1 del mundo en el ranking de dobles, jugará con Pablo Carreño. 

Competiciones individuales: 

-Tenis: Jugándose en las pistas de Roland Garros, el máximo favorito no puede ser otro que su actual campeón, Carlos Alcaraz. Sin desdeñar que Nadal, a pesar de su historial reciente, tendrá siempre algo que decir. 

-Atletismo: María Pérez y Álvaro Martín son los actuales dobles campeones mundiales en 20 km marcha. Claras opciones hay para el triple salto con los flamantes campeones de Europa, Jordan Díaz y Ana Peleteiro. Y puede que con Asier Martínez en los 110 mv. 

-Bádminton: Carolina Marín, campeona olímpica en Río de Janeiro 2016 y actual subcampeona mundial y campeona europea, es otra de las grandes bazas de España para sumar una medalla, no solo por su historial sino por su espíritu de sacrificio y carácter competitivo. 

-Piragüismo: Hay especialidades de las que muchos sólo se acuerdan cada cuatro años. Es el caso de las aguas bravas, donde la vasca Maialen Chourraut intentará conseguir otro éxito a su extraordinaria carrera después de tres podios olímpicos: el oro en Río, el bronce en Londres y la plata en Tokio.

-Escalada: Hace tres años sorprendió al mundo escalando muros como si de Spiderman se tratase. Alberto Ginés impulsó su deporte subiéndose a lo más alto del podio en Tokio. En París ya todos le conocen y defiende título, de ahí que acuda con más presión, pero con la misma o más fuerza para revalidar su oro. 

-Taekwondo: Adriana Cerezo, actual subcampeona olímpica y campeona de Europa en -49 kg, es la gran estrella española de este deporte. También tiene muchas opciones Adrián Vicente, bronce en el último Mundial en -58 kg.

-Judo: También hay oportunidades con Fran Garrigós, campeón europeo y mundial. 

-Golf: Aunque lleva mucho sin ganar, desde su fichaje por la LIV Golf, Jon Rahm es uno de los mejores golfistas del mundo. ¿Por qué no redimirse de una mala temporada en París?

-Natación: En los 200 metros espalda, el actual campeón del mundo y, por tanto, principal candidato al oro, es Hugo González. Y en aguas abiertas, ahí está la actual subcampeona mundial de 10 km, la malagueña María de Valdés.