Brais Méndez: el arma bicentenaria de la Real Sociedad para recibir al Sevilla
Brais Méndez (26) es uno de los últimos supervivientes de una posición casi erradicada tal y cómo se concibió en sus inicios, la de mediapunta. Un puesto en el que se forjaron leyendas de la historia del deporte rey por su juego preciosista y alejado de las restricciones de la táctica que suelen imponer los entrenadores.
Tal vez por esa falta de conexión con la realidad y su exceso de libertad, cada vez se ven menos esquemas con espacio para el '10'. Sin embargo hay hombres como el gallego, o Isco (31), que se niegan con todas sus fuerzas a que se pierda el disfrute que reporta tener la valentía de alinear jugadores de sus características.
Como premio a esa apuesta ofensiva, la Real Sociedad de Imanol Alguacil (52) ha conseguido ser uno de los equipos que tienen maravillada a Europa. Como respuesta a esa confianza, el de Pontevedra ha sido, posiblemente, el mejor de los blanquiazules desde que aterrizó en la entidad de San Sebastián el pasado curso.
El '23' tiene el Reale Arena rendido a sus pies. Es una versátil arma enviada desde el pasado para dominar el fútbol moderno y este fin de semana, contra el Sevilla, quiere celebrar su partido 200 marcando para convertirse en el máximo goleador en solitario en sus dos temporadas como 'txuri-urdin'.
Desde su llegada al País Vasco, Brais ha anotado 16 goles, igualado con Sorloth (27) -ahora juega en el Villarreal-, y repartido 12 asistencias, más que ningún otro. Una producción ofensiva que sólo puede explicarse a través de su uso como mediapunta.
Intocable para Imanol
Únicamente Álex Remiro (28) le supera en compromisos disputados en estos dos últimos años. Mientras que el guardameta suma 67 comparecencias en en ese lapso de tiempo, Méndez lleva nada menos que 63, 53 de ellas como titular.
En total, a lo largo del primer tramo del curso futbolístico 2023/24, el gallego ha participado en 16 encuentros, acumulando la friolera de 1323 minutos sobre el terreno de juego, más de 70 de media por aparición.
El magnífico momento de forma del centrocampista es también una de las claves innegables del éxito que está teniendo la Real Sociedad en su regreso a la Champions League tras 20 años de ausencia. En cuatro partidos de fase de grupos, Brais ha marcado tres goles, asistido una vez y ganado 2 premios MVP de esos choques.