El 'baby' Valencia madura en Sevilla y suma tres puntos de prestigio (1-2)
Sevilla y Valencia, dos clásicos del fútbol español, se veían las caras en el inicio de la temporada 2023/24 con la esperanza de mejorar el comienzo del curso pasado. Los andaluces sacaron la cabeza con José Luis Mendilibar, dejaron atrás la lucha por la salvación y conquistaron una Europa League que supo a gloria; el cuadro del Turia reaccionó a tiempo para evitar un descenso que hubiese supuesto un durísimo varapalo para una entidad acostumbrada a codearse en la élite.
Sin nada que perder y con descaro, así se plantaron los futbolistas de Rubén Baraja. Apenas habían pasado unos segundos cuando André Almeida dejó pasar una gran oportunidad para plantarse frente al arco de Yassine Bounou. José Luis Gayà avisó de nuevo mediante una falta desde la frontal y Erik Lamela respondió de forma precoz con un gran pase que casi encuentra a Youssef En-Nesyri.
"Paciencia y calma"
Si los visitantes mostraban actitud por inaugurar el marcador, los locales no iban a ser menos. Marcos Acuña probó con un zapatazo que se marchó alto y Diego López intentó sorprender en una gran contra. La alta tensión requirió de la intervención de Sánchez Martínez, quien mostró tres tarjetas amarillas en apenas un cuarto de hora (a Mouctar Diakhaby, a Ivan Rakitic y a Cenk Özcakar). "Paciencia y calma con las protestas", esas fueron las premisas del cuerpo técnico che en la pausa de hidratación.
Y con aires renovados, Fran Pérez irrumpió desde la derecha con un soberbio centro que el jovencísimo delantero trató de hacer bueno con un bello taconazo. La frescura de los canteranos dio un plus de energía a un plantel muy necesitado de incorporaciones. Con un disparo de Lucas Ocampos en el cual no tuvo que intervenir Giorgi Mamardashvili y una nueva amonestación, esta para Nemanja Gudelj, los veintidós jugadores pusieron rumbo a los vestuarios.
111 minutos de puro fútbol
Igual o más que abierto que el primer tiempo, el segundo arrancó con cierto intercambio de golpes y un ritmo bastante acelerado. Todo cambió en una internada del debutante Pepelu García, que levantó la cabeza y tuvo la pausa necesaria para encontrar a su compañero Diakhaby, cuyo atrevimiento tuvo premio gracias a una definición sobresaliente a la hora de juego. Con el oponente desencajado y desorientado, el equipo de Baraja se acercaba tímidamente al 0-2.
Djibril Sow se presentó ante su nueva afición y, de forma inmediata, Suso asistió a En-Nesyri con calidad y el marroquí cabeceó a las mil maravillas para pensar en la remontada. Quedaban 20 minutos por delante, pero Loïc Badé vio la roja directa tras un grave error en un pase atrás (81') y los hispalenses empezaron a ver con mejores ojos un empate que duró poco. Pablo Gozálbez le ganó la partida a Federico Gattoni y Hugo Duro se la cedió a Javi Guerra para que este hiciera el 1-2 (88').
Al borde del descuento, la entidad de Mestalla había dado un zarpazo letal para sumar tres puntos que Mamardashvili salvaguardó con una gran parada en el 99'. Gayà acabó con hielo debido a unas molestias y queda en duda para recibir a la Unión Deportiva Las Palmas, mientras que José Luis Mendilibar tiene ya graves problemas en el eje de la zaga: tanto Tanguy Nianzou como Marcao Teixeira están lesionados y el ex del Rennes causará baja tras ser expulsado.
Jugador Flashscore del partido: Mouctar Diakhaby.
Puedes consultar todas las estadísticas del choque a través de Flashscore.