El Barcelona se deja en Bilbao dos puntos, pierde dos mediocentros y sigue tercero (0-0)
San Mamés volvía a acoger un partido de alto voltaje tan sólo cuatro días después de golear al Atlético de Madrid (3-0) en la vuelta de las semifinales de Copa. Y lo hizo con un homenaje antes del inicio del partido al aficionado que fue evacuado por un derrame cerebral y, desgraciadamente, falleció posteriormente. Miguel Ocio era socio del club rojiblanco desde hace 47 años. Descanse en paz.
En el césped, el Barça salió dispuesto a aprovechar la derrota del Girona en Palma. Primero, Christensen remató alto un balón que le quedó franco y posteriormente Koundé, en posición acrobática, a punto estuvieron de adelantar a los de Xavi en el marcador.
El Athletic reaccionó con una internada de Imanol García de Albéniz, que tuvo un contacto con Koundé dentro del área. Se pidió penalti pero Hernández Hernández no lo vio así.
Lesiones de De Jong y Pedri
Pero el Barcelona esta temporada está gafado. Si no ocurre algo en materia de resultados, aparecen las lesiones. La primera, la de Frenkie De Jong. El holandés pugnó por un balón aéreo con Unai Gómez en el minuto 22 y, al caer al césped, se dobló el tobillo derecho. Intentó continuar pero no pudo. Tuvo que salir en la camilla motorizada. Le sustituyó Fermín.
En el minuto 31, Joao Cancelo tendría la mejor ocasión del primer tiempo. Un pase de Gündogan hacia Fermín es interceptado por Unai Simón, pero el portugués lanza desde larga distancia y su remate es tocado por el internacional español y despejado por Yeray bajo palos.
En el 42, Pedri sintió un pinchazo en el muslo derecho y también tuvo que ser sustituido. El canario se marchó del campo con las manos en la cara y con los ojos vidriosos. Entró por él, Lamine Yamal.
En la segunda parte, el Athletic salió con fuerza y buscaron el gol Iñaki Williams y Unai Gómez. Fermín respondía para el Barça.
Posteriormente, Lamine Yamal pidió penalti por un derribo de Berenguer. El Athletic respondería con un centro al área de Berenguer al que no llegó Iñaki Williams porque se interpuso Cancelo.
Pitos a Iñigo Martínez
En el minuto 75, carrusel de cambios. En el Barça, entraron João Félix, Oriol Romeu e Iñigo Martínez por Raphinha, Christensen y Cubarsí. El de Ondárroa, ex rojiblanco, fue pitado cada vez que tocaba el balón. En el Athletic Villalibre y Adu Ares sustituyeron a Iñaki Williams y Guruzeta. El partido de Copa pesaba y había que buscar hombres de refresco. La última ocasión para el Athletic llegó en el minuto 91 con un remate de cabeza de Dani García que no pudo ser orientado a portería.
El caso es que hubo intensidad pero apenas ocasiones de peligro en todo el partido por ambos bandos, con la excepción hecha de la de Joao Cancelo en la primera mitad.
El Barça, sigue a ocho puntos del Madrid y a uno del Girona. El Athletic, tiene ahora la Champions a cinco.
Jugador Flashscore del partido: Unai Gómez.
Todos los detalles y estadísticas del Athletic-Barcelona en Flashscore.