Informe Flashscore: Dos meses después, así les va a los fichajes invernales de LaLiga
Si uno echa un vistazo a la clasificación de la jornada 22, la última antes de poner el candado a la ventana de transferencias, y mira ahora cómo está la tabla cuando ya se ha disputado la 30ª, la realidad es que de poco o nada han servido los refuerzos.
Siguen dominando los mismos cuatro de arriba, con el crecimiento del Barça pasando de la cuarta a la segunda plaza como única novedad. En Europa continuán quinto y sexto el Athletic y la Real Sociedad. Y en descenso, los mismos Cádiz, Granada y Almería. Estos dos últimos fueron, precisamente, los grandes animadores del mercado, pero no les ha valido de nada.
El colista, que sólo ha ganado un partido y va por el tercer entrenador, se hicieron con Banga, Radovanovic, Jonathan Viera, Luka Romero y Choco Lozano. Todos han entrado de lleno en los planes de Gaizka Garitano, primero, y de Pepe Mel, después. Pero la resultante es la misma, pues no han ayudado a salir del pozo con el que bajarán a Segunda salvo milagro.
Con sus vecinos granadinos pasa igual, si bien fueron nueve las altas. Las medidas desesperadas no suelen funcionar superado ya el ecuador de la temporada. Algunos, como Maouassa, llevan ya cuatro jornadas sin rascar bola. Marc Martínez, portero, ni ha debutado. De los tres delanteros fichados, Corbeanu, que sólo suma 94 minutos, y Pellistri, ya han marcado, pero al principio de los tiempos.
En el Cádiz, el único que de verdad ha mejorado el nivel de lo que había ha sido Juanmi, que suma tres goles en ocho partidos y es ya el tercer máximo anotador del equipo.
La difícil aclimatación al Atlético
Por arriba, sin fichajes para el Madrid y el Girona, el Barça incorporó a Vitor Roque, que aún no se ha ganado a Xavi, y el Atleti hizo tres movimientos: Gabriel Paulista, Vermeeren y el portero Moldovan. Este último sigue inédito, mientras el centrocampista belga apenas rasca bola. Debutó ante el Rayo y como titular, pero fue cambiado en el descanso. Desde entonces, 20 minutos a mitad de febrero y otros 20 a primeros de marzo. No han servido de mucho, pues, los fichajes, al menos para el presente.
Alegrías y decepciones
En su mayoría, y aunque el nivel tampoco haya variado en demasía, los refuerzos invernales sí que están entrando en los planes de sus respectivos técnicos. Algo que debería ser normal, pues se ficha para que ofrezcan rendimiento inmediato. En el lado positivo, aquellos que han caído de pie, encontramos a Carlos Vicente (Alavés), Cardoso y Pablo Fornals (Betis), Jailson y Manquillo (Celta), Sheraldo Becker y Javi Galán (Real Sociedad) y Mosquera y Guedes (Villarreal).
Pero en el bando opuesto se encuentran, especialmente, todos los fichajes del Sevilla. A saber, Agoumé, Hannibal y Alejo Véliz, quienes no cuentan para Quique Sánchez Flores. Su mercado, con Víctor Orta al frente, ha sido desafortunado como poco.
En todo caso, y como decíamos al comienzo de este artículo, las posiciones en la clasificación siguen estabilizadas y, de momento, nada ni nadie de los nuevos ha podido cambiar el destino de los equipos que confiaron en ellos.