Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Marta Huerta de Aza, primera mujer que será arbitra principal en Segunda

Daniel Núñez
Marta Huerta de Aza sigue rompiendo barreras.
Marta Huerta de Aza sigue rompiendo barreras.Getty Images vía AFP
La palentina estará en LaLiga Hypermotion, lo que supone todo un hito y un hecho sin precedente alguno.

El Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol, presidido por Luis Medina Cantalejo, ha hecho públicas las plantillas de árbitros y árbitras profesionales de la temporada 2024/25. Y una de las grandes novedades se centra en la figura de Marta Huerta de Aza, que asciende a Segunda y se convierte así en la primera mujer que dirigirá partidos (como máxima responsable) en el fútbol profesional masculino.

Huerta de Aza continúa rompiendo barreras tanto a nivel nacional como internacional: este curso, ya terminado a nivel de clubes, ha sido bastante especial para ella por varios motivos -actuó en las semifinales de la Liga de Campeones femenina y el verano pasado estuvo presente en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda-. Además, volverá a ser una de las colegiadas del principal torneo de categoría sub-20, que se celebrará en Colombia.

Marta se lleva los titulares por ese logro histórico que le va a permitir disfrutar del fútbol profesional en una categoría con clubes como Sporting o Zaragoza, aunque no es la única figura que trasciende: la asistente Judit Romano García asciende a Primera y se suma a las internacionales Guadalupe Porras Ayuso y Eliana Fernández González. Además, con ese mismo rol que las dos citadas, Silvia Fernández Pérez escala a LaLiga Hypermotion.

Igualmente destacados son los ascensos a Primera Federación, la división de bronce, de Eugenia Gil Soriano (28 años) y Olatz Rivera Olmedo (27), dos internacionales muy jóvenes y con una importante proyección. Debido a todo esto, la RFEF y el CTA se congratulan por la "apuesta decidida" que han hecho en los últimos años para garantizar "la formación y la profesionalización del arbitraje femenino"