Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

El FC Barcelona más blindado bate un récord del Chelsea de Mourinho

Miguel Baeza
Ter Stegen corre con el balón durante el Barça-Atleti.
Ter Stegen corre con el balón durante el Barça-Atleti.AFP
Al sumar una nueva portería a cero contra el Atlético de Madrid, el FC Barcelona estableció varios récords de Imbatibilidad. Uno de ellos se lo arrebató al Oporto de la temporada 1991/92 y al Chelsea de la 2004/05, dirigido por José Mourinho (60).

El Barça de Xavi (43) va lanzado a por el titulo de Liga. Los catalanes están basando buena parte de su éxito en el torneo de la regularidad en la solidez defensiva. Ello, ha llevado a Marc-André ter Stegen (30) a igualar el récord de más porterías a cero que poseía Claudio Bravo (40) con un total de 23. La diferencia es que al alemán le restan todavía ocho jornadas para tratar de fijar la marca en cotas prácticamente inalcanzables.

Otro de los registros históricos que fijó el meta blaugrana contra los hombres del ‘Cholo’ Simeone (52), el que nos ocupa en este artículo, alcanza una dimensión continental. Es el primero de todos los tiempos en las siete ligas principales de Europa -España, Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, Portugal y Países Bajos- que encaja menos de 10 goles después de 30 jornadas disputadas.

Anteriormente el privilegio de ostentar el mejor registro en esta estadística lo tenían el Oporto y el Chelsea. Los portugueses, dirigidos por Carlos Alberto Silva solo encajó una decena de tantos en la campaña 1991-1992 tras una treintena de partidos. El portero de aquél equipo no era otro que el mítico Vítor Bahía (53), que también jugó en el Barça entre 1996 y 1999.

Un viejo conocido de la entidad culé alcanzó a igualar el registro del cuadro luso en la 2004/05. En su primera temporada en Stamford Bridge, José Mourinho llevó a los ‘Blues’ a ganar la Premier League exhibiendo una defensa férrea respaldada por un espectacular Petr Cech (40). Una vez más, un hombre relacionado con Barcelona y Oporto conseguía llevar la excelencia defensiva a otro nivel.

Gran parte de la culpa de haber recibido solo nueve dianas en 30 jornadas de LaLiga la ha tenido Ter Stegen. El meta germano ha salvado a los suyos en numerosas ocasiones. Tanto es así, que los de Xavi han ganado 1-0 hasta 10 veces en lo que llevamos de campeonato. Nada menos que un tercio de los partidos.

Real Madrid y Europa en el debe

Si bien las cifras de los azulgrana están siendo casi imposibles en Liga, contrastan con las cosechadas en las competiciones continentales, donde han encajado 12 goles en seis duelos de Champions League y cuatro en dos de Europa League.

Por otra parte, al Barcelona también se le ha dado algo mal el Real Madrid en LaLiga. De las nueve veces que ha recogido Ter Stegen el balón del fondo de las mallas en el torneo doméstico, cuatro lo ha hecho en enfrentamiento directo ante los blancos. A ello hay que sumarle las cuatro dianas recibidas en la vuelta de semifinales de la Copa del Rey en el Camp Nou.