Rafa Mir, el olvidado que aspira a resucitar con el 4-4-2 de Mendilibar

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Rafa Mir, el olvidado que aspira a resucitar con el 4-4-2 de Mendilibar

Mir no tuvo minutos contra el Almería
Mir no tuvo minutos contra el AlmeríaProfimedia
Llegó a marcar 13 goles ligueros con el Huesca en la temporada 2019/20, pero no ha cumplido con las expectativas en el Sevilla y ahora afronta el relevo en el banquillo como una nueva oportunidad.

Rafa Mir (25) tuvo un papel protagonista en los Juegos Olímpicos de Tokio (tres goles en seis partidos, aunque todos esos tantos llegaron en un mismo encuentro) y fue internacional con la sub-21. El canterano del Valencia probó fortuna en Inglaterra -Wolverhampton y Nottingham Forest- y ha hecho la mayor parte de su carrera en España. Lo vimos defender la camiseta de Las Palmas en Segunda, después subió a Primera con el mencionado conjunto aragonés y destacó en la élite como azulgrana.

Llegó también a dobles dígitos en lo que a goles se refiere durante la pasada campaña -10 tantos en LaLiga, uno en Champions y dos en Copa del Rey-, algo que parece algo más lejos en el presente curso porque suma cinco. Sin embargo, la llegada de José Luis Mendilibar parece darle muchas más opciones de ganar protagonismo porque Jorge Sampaoli (prácticamente) se había olvidado de él -cuatro titularidades en todo el 2023 y sólo una en LaLiga-. Durante este tiempo ha marcado un gol, en la visita del Getafe al Sevilla.

Los datos más destacados sobre Rafa Mir
Los datos más destacados sobre Rafa MirFlashscore

De ser alternativa a Youssef En-Nesyri y disputar la titularidad con él, a quedar en un rol secundario y aparecer en contadas ocasiones. Para Julen Lopetegui era un valioso recurso, como prueba el hecho de que tuviera minutos en 47 encuentros del curso pasado. Muy pocas veces coincidió con el delantero marroquí porque el técnico vasco tenía muy claro que el 4-3-3 era el sistema a utilizar, algo que no se ha mantenido con el entrenador argentino, pero este guion táctico puede volver a cambiar ahora.

Pragmatismo por definición

Mendilibar no promete brillo ni espectáculo, sí fútbol directo y solvencia. Hay dos variantes principales en su caso: el 4-4-2  y el 4-2-3-1. La primera, muy presente en su etapa al frente del Eibar, permitiría ver a los dos delanteros juntos, lo que sería una gran novedad, probablemente un giro demasiado drástico para una plantilla que no está acostumbrada a ello. La segunda encaja bastante con la configuración de la plantilla (sin descartar el 4-1-4-1, otro sistema que ha usado el técnico a lo largo de su dilatada trayectoria).

En Ipurua, Gonzalo Escalante asumía un rol principal. El argentino juega ahora en el Cádiz, pero Joan Jordán, con el cual ya coincidió, tiene condiciones de sobra para ejercer dichas funciones. El catalán marcó diez goles en la escuadra azulgrana pese a que solía actuar en la medular, precisamente junto al propio Escalante en un doble pivote. Se puede adaptar a diferentes sistemas y, seguro, esa versatilidad será aprovechada por un técnico que llega con la primordial tarea de salvar la categoría para evitar un descenso que sería catastrófico.

Entre tanta incertidumbre -hasta él mismo tendrá sus dudas sobre cómo sacar el potencial de una plantilla construida para objetivos más ambiciosos-, algo probable es que En-Nesyri y Mir coincidirán en el césped durante más minutos que hasta ahora. Paradójicamente, ambos fueron titulares en el penúltimo encuentro de Sampaoli al frente del equipo, en la derrota por 1-0 frente al Fenerbahçe, un resultado válido para alcanzar los cuartos de la Europa League. El Manchester United, próximo escollo.