Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Rigor táctico y pizarra ofensiva: 5 de los partidos más memorables de Marcelino en Liga

François Miguel Boudet
Rigor táctico y pizarra ofensiva: 5 de los partidos más memorables de Marcelino en Liga
Rigor táctico y pizarra ofensiva: 5 de los partidos más memorables de Marcelino en LigaProfimedia
Marcelino García Toral tiene fama de ser un entrenador meticuloso, con ojo para los detalles defensivos, a veces en detrimento del sector ofensivo. De Huelva al Athletic, pasando por Villarreal y Valencia, he aquí 5 partidos que han forjado la sólida reputación del asturiano, con algunas buenas exhibiciones colectivas. Y con patrones que podrían repetirse con el Olympique de Marsella.

Real Madrid 0 - 3 Recreativo de Huelva (20 de diciembre de 2006)

Marcelino García Toral logró una hazaña notable al guiar al Racing de Santander a la Copa de la UEFA en 2008. En el Recreativo de Huelva, el club más antiguo de España, el asturiano continuó su progresión con un ascenso a la Liga y una primera temporada llena de éxitos. Dos jugadores perdurarán en el recuerdo: Santi Cazorla y Florent Sinama-Pongolle, que llegó a Andalucía aconsejado por un tal Pablo Longoria.

Aquel frío día de diciembre, el Real Madrid recibía al Decano de luto por la muerte de 4 aficionados en un accidente de tráfico. Marcelino estaba sancionado y fue su ayudante, Rubén Uría, quien saltó al campo. Con un 4-4-2, el Recre se enfrentó al equipo de Fabio Capello. Ya se apreciaban los preceptos tácticos de MGT, con un mediapunta axial(Emilio Viqueira) y otro excéntrico (Cazorla). En ataque, Sinama-Pongolle formó pareja con Ike Uche.

En el minuto 35, el Huelva abrió el marcador con una jugada de libro: Viquiera encontró a Uche en el centro, quien habilitó a FSP con un remate a un toque. Fabio Cannavaro, vigente Balón de Oro, no estaba inspirado, pero el francés se le adelantó y batió con la zurda a IkerCasillas en .

En defensa, una estadística resume la 1ª parte de Andalucía: sólo 2 faltas cometidas. La entrada de Robinho en sustitución deEmerson por la izquierda no cambió nada. En el minuto 52, Uche arrancó por la izquierda del centro del campo, se deshizo de Guti, se deshizo de Cannavaro con una finta deslumbrante y sacó un derechazo ajustado al poste. En el 90+1, tras una falta deÁlvaro Mejía sobre Cazorla, Viqueira lanzó una falta magistral a la escuadra de Casillas. Totalmente deslucido, el Real Madrid casi podría considerarse afortunado de haberse llevado sólo tres. En conjunto, el Huelva concedió lo mínimo en ataque ante un ataque Raúl-Ronaldo-Ruudvan Nistelrooy que fue de todo menos impresionante. El Huelva acabó octavo y la Casa Blanca fue campeona.

Villarreal 2 - 2 Real Madrid (14 de septiembre de 2013)

No fue una victoria, pero este partido hay que verlo en el contexto del debut de Marcelino en el banquillo del submarino amarillo. Llegado a mitad de temporada para cuidar a un equipo descendido a Segunda, marcado por la muerte en agosto de 2012 de Manuel Preciado, el técnico que había sido elegido para reflotar al equipo, el asturiano soportó un duro bautismo de fuego con una goleada al Real Madrid Castilla (5-0). "Aquello supuso un punto de inflexión, ya que el Villarreal protagonizó una magnífica segunda vuelta y terminó la campaña de 42 partidos con el regreso directo a la Liga.

Cuando el Real Madrid llegó al Madrigal, el Villarreal había ganado sus 3 primeros partidos de liga. Aunque los vikingos marcaron dos goles, por mediación de su nuevo fichaje Gareth Bale y de Cristiano Ronaldo en el rechace tras un disparo de Karim Benzema desviado por Sergio Asenjo, el submarino amarillo desplegó un juego que combinaba recuperación rápida, defensa compacta y ataques punzantes. Sin un gran Diego López, la Casa Blanca podría haber pasado verdaderos apuros, sobre todo porque el árbitro fue indulgente con Bale por una embestida a Jonathan Pereira en la 1ª parte y con Nacho Fernández por una mano en la 2ª.

El gol inicial de Cani fue la culminación de una excelente salida desde todos los ángulos. Al igual que en el gol de Sinama-Pongolle con el Huelva, la acción se inició con un saque de banda en el último tercio del campo contrario, situación que ya se había trabajado con anterioridad (1-0, 21'). Manuel Trigueros (mediapunta) fue llamado a la acción en la frontal del área, bien para encontrar un pase al espacio, bien para servir de apoyo al pase clave, en este caso de Bruno Soriano. Pereira se hizo con el balón, la defensa merengue despejó para Cani, que encontró el fondo de la red.

Y cuando CR7 adelantó al Real Madrid, Giovani dos Santos replicó 3 minutos después, prueba de la fuerza mental del equipo (2-2, 70'). Este gol demostró lo importante que era para el centrocampista defensivo (Soriano) encontrar un camino, y esta vez eligió a Cani, esta vez en una posición central, mientras que Trigueros estaba más adelantado. El centrocampista probó fortuna desde lejos, pidiendo López que parara el rechace, lo que dio fe de la concentración de los dinámicos delanteros para rematar la acción.

En su regreso a la Liga, el Villarreal acabó sexto y se clasificó para la Europa League, mientras que el Real Madrid ganó la Décima.

Betis 3 - 6 Valencia (15 de octubre de 2017)

Desde su llegada al banquillo valencianista, su debut en La Liga ha sido satisfactorio, incluyendo dos empates ante Real Madrid (2-2) y luegoAtlético de Madrid (0-0). Tras 7 jornadas, los murciélagos suman 15 puntos y atraviesan una impresionante racha ofensiva, con 11 goles en 3 partidos. El Betis de Quique Setién también está en racha, con una victoria por 1-0 en el Bernabéu seguida de dos partidos con muchos goles (4-0 contra el Levante, 4-4 contra la Real Sociedad).

Durante 30 minutos, los dos equipos desplegaron un juego comprometido e intenso, pero se anularon por completo. A partir de la media hora, el Valencia dio un paso adelante. Además de la coherencia táctica necesaria para reducir al mínimo los ataques de los Verdiblancas, los Blanquinegros marcaron en ataque a partir de un saque de esquina(Geoffrey Kondogbia, 1-0, 35'), un córner colgado(Rodrigo Moreno, 3-0, 64'), una brillante inspiración(Gonçalo Guedes, 2-0, 45') y un contragolpe exprés tras una recuperación defensiva(Santi Mina, 4-0, 74').

Lo interesante de este partido también fue comprobar que el equipo de Marcelino no se derrumbó mentalmente cuando, tras un desacertado pase atrás de Dani Parejo que propició el empate de Joel Campbell (4-1, 79'), el Betis marcó tres goles en 5 minutos. Cuando el Benito-Villamarín empezaba a parecer más esperanzador, el club che se mantuvo firme, marcando dos goles en los últimos minutos(Simone Zaza, 5-3, 88'; Andreas Pereira, 6-3, 90+3).

Tras un partido en el que marcaron seis jugadores, el Valencia ascendió al 2º puesto de la liga. La semana siguiente, los Murciélagos firmaron una actuación sobresaliente, esta vez sin errores defensivos, contra el Sevilla (4-0). La racha de imbatibilidad continuó hasta la 14ª jornada, en la que, tras 8 victorias consecutivas seguidas de un empate a 1 con el Barça , el VCF cayó ante el Getafe.

Valencia 2 - 1 Huesca (23 de diciembre de 2018)

La segunda temporada de Marcelino en el Valencia, la del centenario del club, se está estancando seriamente. Con 3 victorias en 17 partidos (11 empates y 3 derrotas), el club ocupa la 17ª posición a falta del último partido del año. El equipo es incapaz de cerrar sus ataques, y el reloj corre en su contra.

La victoria era esencial en casa del Huesca, ascendido y 20º en la Liga. Parejo, como capitán, abrió el marcador (1-0, 25º), pero Roberto Santamaría, que debutaba en la Liga, impidió el paso sobre todo a Mina y Carlos Sol er. Una falta de Soler permitió al Cucho Hernández empatar de penalti en el minuto 72 (1-1). Sin embargo, el equipo no bajó los brazos y Mestalla sumó decibelios para darle la vuelta al partido, incluso después de que un lanzamiento de falta de David Ferreiro se estrellara en el larguero, demostrando que las dudas seguían presentes.

Entonces llegó un invitado sorpresa, Cristiano Piccini. El lateral derecho italiano soltó un zapatazo con la zurda en el minuto 94 para sellar la victoria de los Murciélagos. Un milagro menor dado el contenido general del partido, pero un punto de inflexión: en 2019, el Valencia ganará la Copa (su primer trofeo desde 2008), alcanzará las semifinales de la Europa League y terminará cuarto en la Liga, clasificándose así para la Liga de Campeones.

Athletic 4 - 0 Real Sociedad (20 de febrero de 2022)

Pese a ganar la Supercopa de España tras vencer consecutivamente a Real Madrid y Barcelona, la etapa de Marcelino en el Athletic ha sido dispar en Liga. Los leones perdieron la final de Copa en 2020, disputada en 2021 ante la Real Sociedad en un estadio de La Cartuja vacío por culpa de Covid (1-0). Este Euskal Derbia de febrero de 2022 fue más emocionante, pero los dos equipos no vieron puerta durante más de una hora. Como es habitual en el equipo del técnico asturiano, el Athletic concedió pocas ocasiones.

Como ocurrió con el Valencia ante el Betis, la diferencia llegó en los saques de esquina. En el minuto 68, Álex Berenguer remató en el segundo palo y Dani Vivian cabeceó dentro (1-0). Cuatro minutos más tarde, Iker Muniain lanzó un tiro al primer palo que Oihan Sancet atajó con el pie derecho (2-0). Sancet ha seguido una curva de progresión muy interesante con Marcelino. Su colocación y el desmarque para el tercer gol demostraron que se había respetado el plan de contraataque, con un pase al espacio para Berenguer y la colocación deIñaki Williams entre los dos centrales (3-0, 80'). Otro ejemplo de cómo se cumplieron las instrucciones llegó en el 4º gol, cuando Sancet se situó entre líneas al borde del área (en una situación que recordó a la de Trigueros en el gol de Cani con el Villarreal) y dio el mismo pase al espacio a Muniain, que remató con la derecha.

No se veía una victoria tan contundente en un derbi desde los años cincuenta.