Entrevista con Gonçalo Gregório: "Tengo la capacidad de marcar goles en todas partes"
"El Dinamo es como el Benfica en cuanto a afición"
Pregunta: ¿Cómo han sido sus primeros meses en Bucarest y en la liga rumana?
Respuesta: Me encuentro bien. Estoy en buena forma y me he adaptado muy bien al país, a mis compañeros y a la liga, así que todo ha ido muy bien. El país es relativamente parecido y el idioma también es muy similar al portugués.
P: ¿Era lo que esperaba? ¿Habló con alguien antes de ir a Rumanía?
R: En realidad, no hablé con nadie de la liga antes de venir. Esperaba encontrarme una liga competitiva y cuando llegué eso es lo que me dijeron mis compañeros. Es una liga un poco diferente a la portuguesa. La liga portuguesa es más táctica, y aquí se apuesta más por las transiciones y el juego sale más fácil. La liga es competitiva, hay buenos equipos y los aficionados son muy fervientes, desde el primer minuto hasta el último. También es una liga difícil y que da visibilidad a otras ligas.
P: ¿Cómo surgió la oportunidad? ¿Tenía en mente volver al extranjero?
R: La idea era ir al extranjero. Los jugadores portugueses son muy valorados en el extranjero, y se dan cuenta de que eres un jugador muy inteligente, desarrollado técnica y tácticamente. Fue un acierto venir aquí. Al final de la temporada tenía varias ofertas, pero venir a una liga competitiva de primer nivel habría sido un buen paso antes de aceptar otra. El director del Dinamo habló directamente conmigo y me explicó las ideas y perspectivas del club. Me gustó esa conversación. También me gustó el hecho de que fuera un club muy grande, con muchos títulos y más aficionados.
P: Para quienes no conozcan esta realidad, preséntanos al Dinamo.
R: En términos de club, es como uno de los tres grandes de Portugal. En cuanto a los aficionados, es como el Benfica, porque es el que tiene más seguidores en Portugal, y el Dinamo es un poco así. Es un club con una buena estructura. Hace dos o tres años sufrió una gran caída y estuvo a punto de quebrar, pero se está reestructurando y no nos falta de nada. Están haciendo un trabajo muy bueno en cuanto a fichajes e infraestructuras y están dando buenos pasos para que el antiguo Dinamo sea muy fuerte y se consolide en el futuro.
P: Gonçalo marcó su primer gol en el derbi (contra el FCSB). ¿Cómo fue vivir un partido tan importante?
R: Fue fantástico. Sentimos un aura diferente esa semana. Hay una gran rivalidad entre los dos clubes y es fantástico vivir algo así. Fue una experiencia muy gratificante y me alegré mucho de marcar, aunque no consiguiéramos ganar.
"Creo que el Dinamo puede volver a sus días de gloria"
P: ¿Cómo ha sido su integración en el equipo?
R: Bien. He conocido a gente parecida a mí. Puedo hablar mi idioma con algunos de ellos, pero también tengo algunas pinceladas de rumano. En cuanto al fútbol, depende de las ideas del entrenador. Al principio era una, ahora ha entrado otra, pero ha sido fácil adaptarse a ambas. Ahora jugamos más en un 3-4-3, un poco como el sistema de Rúben Amorim (entrenador del Sporting), y yo jugué mucho tiempo en ese sistema.
P: ¿Qué espera de esta oportunidad?
R: Quiero seguir en las grandes ligas, y no descarto quedarme en el Dinamo. Estoy terminando mi contrato y no sé qué va a pasar, pero vengo evolucionando bien, con buenos números y espero crecer como jugador y en cuanto a proyectos deportivos.
P: ¿Han cambiado algo en usted estos nueve meses?
R: El fútbol cambia constantemente y se adapta a los entrenadores y a las ligas. Pero yo diría que el juego en profundidad y el juego dentro del área. Siento que soy más fuerte en esas áreas.
P: ¿Cómo ha disfrutado de la vida en Bucarest?
R: Vivo en un condominio bastante nuevo, con todo lo que hay dentro, lo que hace la vida más fácil. Bucarest es una ciudad preciosa, pero muy complicada por el tráfico. En general, me he adaptado muy bien a la cultura. El fútbol también nos facilita la adaptación a nuevos contextos.
P: La idea es que los aficionados son muy fervientes. ¿Lo ha notado?
R: Han pasado algunas cosas. Hemos tenido a la afición apoyándonos en nuestro centro de entrenamiento y en uno de los derbis, contra el Rapid, cuando había 30/35 mil personas, lanzaron objetos pirotécnicos al campo y uno de ellos cayó a un metro de mí y me quemó un poco las piernas. El partido se interrumpió enseguida y me asusté un poco. Pero ahora es algo divertido de contar.
P: ¿Cree que el club puede volver a sus días de gloria?
R: Creo que sí. El club tiene un proyecto para un nuevo estadio y las cosas van bien. Hay dinero y eso es importante para poder renovar las infraestructuras, para poder invertir en formación y para buscar calidad fuera y dentro del país.
"He aprendido a aceptar lo que me toca"
P: El nombre de Gonçalo está muy consolidado en las divisiones secundarias de Portugal. ¿Se siente bien al ser reconocido por el Dinamo?
R: Por supuesto. En mi mente y en la de la gente con la que he trabajado a lo largo de los años, siempre me han dicho que tenía calidad para llegar a las categorías superiores del fútbol portugués y más allá. Pero se necesita la oportunidad, el espacio y el tiempo para demostrarlo. Aquí tengo la oportunidad y eso es lo que buscaba. No sólo me estoy demostrando a mí mismo, sino a todos los que creyeron en mí, que tengo la capacidad de marcar goles en todas partes.
P: ¿Siente que ha sido víctima de su propio éxito? En otras palabras, ¿que se le ha etiquetado como jugador de Liga 3 y del Campeonato portugués?
R: Lo entiendo, pero... El fútbol en Portugal no es fácil y muchos clubes de la Liga 2 prefieren pagar menos porque saben que habrá más jugadores que quieran tener la oportunidad en la Liga 2 que en la Liga 3. Cuando me fui de Polonia había varios equipos de la Liga 2 interesados, pero los rechacé para ir a la Liga 3 porque pensaba que la UD Leiria apostaba mucho más por mí e invertía mucho más. Preferí ir allí porque sabía que era un club que jugaría para ganar y lucharía por subir.
P: ...
R: No suelo fijarme mucho en la Liga, si veo que es un proyecto interesante a todos los niveles, quiero ir independientemente de la Liga. Pero estoy de acuerdo con la visión, si hubiera marcado menos goles en esas ligas habría ido hace mucho más tiempo (a niveles superiores). Con 20 años marqué 14 goles en esa liga y cualquier jugador de hoy con 20-21 años seguro que se va a un proyecto muy bueno en una Liga o Liga 2.
P: ¿Tuvo algún remordimiento y/o incomprensión por no haber tenido esa oportunidad?
R: Quizás algo de incomprensión en los primeros años, sin entender lo que pasaba, pero evolucioné intelectualmente y me di cuenta de que las cosas pasan cuando tienen que pasar. He aprendido a aceptar lo que me llega. Si podía haber pasado antes, podía haber pasado, pero si no pasó es porque no tenía que pasar así. Al final me tranquilicé.
"Me gustaría probar el mercado asiático"
P: A sus 28 años, ¿cuáles son sus deseos? ¿Sigue soñando con la liga portuguesa?
R: Desde finales del año pasado, no pienso tanto en Portugal. No cierro ninguna puerta, por supuesto. Si hay un club de la Liga interesado en mí, escucharé, como todo el mundo, pero sinceramente no miro demasiado al país. La carrera de un futbolista es muy corta y miraré qué es lo mejor para mí a nivel deportivo, económico y familiar. Me da igual jugar con Portugal, Inglaterra, Rumanía o China, siempre que el proyecto sea ambicioso, serio y organizado.
P: ¿Algún deseo en particular?
R: No me gusta especificar demasiado, entre otras cosas porque todavía tengo contrato con el Dinamo y les debo respeto. Estoy muy contento y agradecido por la inversión que el Dinamo ha hecho en mí como persona y como jugador. Todavía podría producirse una renovación de contrato.
P: ...
R: Pero no voy a ocultar que un mercado en el que me gustaría probar suerte es el asiático, porque me gusta mucho la cultura de esos países.
P: Gonçalo está vinculado a Angola. ¿Hay alguna posibilidad de que represente a la selección angoleña?
R: Me gusta mucho Angola. Crecí con algunas tradiciones angoleñas, sobre todo gastronómicas, ya que mi padre y mi abuela nacieron en Angola. Hubo interés en que representara a Angola cuando tenía 23/24 años, mostré mi disponibilidad e hice muchos trámites, pero ahora no está en mis manos. Los papeles aún no están listos y no sé cómo va eso.
P: ¿Pero le gustaría?
R: Sí, desde luego.
P: Repasando su carrera, ¿qué le ha aportado el fútbol?
R: Las relaciones que se mantienen entre los jugadores. El vestuario es un gran lugar para crear experiencias y amistades para el futuro. Marcar goles es una sensación inexplicable y también una de las mejores cosas que me ha dado el fútbol. También diría que el fútbol te obliga a crecer muy rápido y eso te da un bagaje y una experiencia fuertes para el futuro.
P ¿Qué es lo malo?
R: Las injusticias. Es muy difícil ser futbolista, porque menos del 1% llega a un buen nivel. Es muy difícil y frustrante para los que se lesionan y/o no tienen la oportunidad que creen merecer. Además, siempre dependemos de un entrenador que crea en nosotros y vea en nosotros potencial y calidad para contribuir al equipo. Otro punto es lo mucho que echo de menos el tiempo en familia en favor de un futuro y una carrera. Estoy aquí solo, me he perdido el cumpleaños de mi madre, mi cuñada, mi novia, mi hermano y esos momentos son difíciles de gestionar cuando estás solo. Básicamente, me estoy perdiendo los mejores años de mi vida jugando al fútbol y me estoy perdiendo los mejores años de mi vida con la gente que más quiero. No es fácil.
P: Aun así, ¿la balanza se inclina más a su favor?
R: Yo creo que sí.
P: ¿Qué pueden esperar los aficionados de usted de aquí a final de temporada?
R: Mucho trabajo y que intentaré aprovechar todas las oportunidades para marcar. Ese es mi punto fuerte.
P: ¿Qué espera que se diga de usted al final de la temporada?
R: Que siempre fui un buen compañero, honorable, respetuoso y que aporté calidad y goles al equipo.