Linda Caicedo: de sufrir y superar un cáncer a ser referente de Colombia y del Madrid
El nombre de Linda Caicedo no es desconocido. En Colombia, es más que una jugadora: es la promesa de un país que ha impulsado el deporte femenino y que ha potenciado la imagen de su selección en los últimos años. En España, asimismo, se ha ganado a pulso un espacio en el Real Madrid. En Valdebebas observan el desborde, la potencia y la velocidad de la atacante colombiana. Con 18 años, en 2023, fichó por el equipo de Chamartín. En menos de dos temporadas, la cafetera ha disputado 48 partidos, ofreciendo un total de 10 goles y 10 asistencias y, además, consolidándose en la plantilla blanca.
Ahora, con 19 años, experiencia internacional, una final de Copa América disputada y más trayectoria, Caicedo ha asumido el liderazgo de Colombia en el Mundial sub-20 femenino. La competición, que se lleva a cabo en el país sudamericano, es un objetivo primordial para las dirigidas por Carlos Paniagua que, prescisamente, se clasificaron en la noche de este martes para los octavos de final tras vencer a Camerún con un gol de Yésica Muñoz. (Puedes leer la nota del partido aquí).
La historia del fútbol y Linda Caicedo inicia a los cinco años de la deportista. Sus padres la inscribieron a Real Juanchito FC, una academia que sólo recibía hombres pero que aceptó el ingreso de Linda. A ella no le importó ese factor. A los 10 años llegó al Generaciones Palmiranas. Felipe Taborda, quien dirigía en aquel entonces a la selección Colombia femenina, encontró en Caicedo un talento diferencial. Más adelante, la atacante se fue cedida al Club Deportivo Atlas C. P, un club que creó la futbolista Carolina Pineda y que es reconocido por transformarse en una 'cantera' de jugadoras.
Con 12 se ganó un espacio en la selección Valle. Allí destacó en las categorías infantiles y juveniles, lo que le permitió (junto con una gestión de Carolina Pineda) fichar por el América de Cali. Debutó a los 14 años con el equipo americano. Ganó la Liga Femenina en 2019 y en 2020 se marchó hacia el Deportivo Cali, club con el que conquistó la Liga Femenina 2020.
Superación y resistencia
En su aspecto personal, Linda Caicedo pasó por una situación adversa que incluso afectó su rendimiento deportivo. La atacante fue diagnosticada con un cáncer de ovarios cuando militaba en la plantilla del Deportivo Cali en 2020. Con 15 años se sometió a quimoterapias. El tratamiento, como suele ser habitual, le hizo perder su cabello.
Cuando regresó la Liga Colombiana, tras la pandemia, Caicedo disputó un partido con peluca. Fue ante el Junior de Barranquilla. Su familia, el club, el cuerpo técnico y las jugadoras del equipo se convirtieron en un fuerte lazo de apoyo para ella. “Un día salimos a trotar y me mostraron una foto en la que mi hermana (Linda) no tenía casi cabello y ya estaba con tubos. Yo llegué a mi casa a llorar y ella nos decía que se veía allá. Esa imagen no se me borra”, dijo Kelly Ibargüen en una entrevista concedida a Win Sports.