Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

El Olympique de Lyon, descendido provisionalmente a la Ligue 2 al final de la temporada

Flashscore / AFP
John Textor se encuentra ahora en el ojo del huracán.
John Textor se encuentra ahora en el ojo del huracán.WAGNER MEIER/Getty Images via AFP
El Olympique de Lyon ha sido descendido provisionalmente a la Ligue 2 al final de la temporada por la Dirección Nacional de Control y Gestión (DNCG).

La Direction nationale du contrôle de gestion (DNCG), que se había entrevistado con el club por la tarde, decidió el "descenso provisional al final de la presente temporada deportiva" del OL, actualmente 5ᵉ en Ligue 1, según un comunicado del organismo de la Ligue de football professionnel (LFP).

El estadounidense John Textor, propietario del club, había asegurado no obstante el viernes por la tarde que no estaba "en absoluto preocupado por el futuro" de la sociedad que controla al Olympique Lyonnais tras su audiencia en París.

"Confío en nuestras cifras y vamos a ingresar varios cientos de millones en efectivo en los próximos meses", según declaraciones enviadas a la AFP por el club.

El empresario, que compró el OL a Jean-Michel Aulas en 2023, afirmó que el organismo de la LFP había examinado el "cuadro completo" de la sociedad matriz Eagle Football Holdings, propietaria también de los clubes Botafogo de Brasil y Molenbeek de Bélgica.

La semana pasada, su rama francesa publicó unos resultados que dejaron a los aficionados en estado de duda. A pesar de la reducción de sus pérdidas netas, la tesorería neta de Eagle Football Group se mantiene en 463,8 millones de euros.

"Presión"

La empresa cuenta con las entradas de efectivo de Botafogo y Molenbeek, en particular, para sanear las cuentas, pero los auditores han indicado que podrían no certificar las cuentas, ya que no creen tener información suficiente para juzgar si estas hipótesis son "razonables".

"Los auditores locales sólo se fijaron en el club de fútbol francés y no tuvieron en cuenta los cientos de millones de dólares que procederán de las distintas partes de nuestra organización", lamentó John Textor. "No estamos en absoluto preocupados por nuestro futuro".

Para tranquilizar a los aficionados del Lyon, el estadounidense aseguró también que el club no venderá a sus mejores jugadores, ya que su "objetivo es clasificarse este año para la Liga de Campeones".

"Ganamos unos 90 millones de euros al año con la venta de jugadores", afirmó. "Eso continuará, pero no te preocupes, no será tu jugador favorito, el mejor jugador, si no tenemos a alguien que lo sustituya y juegue aún mejor".

"Confío en nuestras cifras, pero nunca confío en la forma en que un organismo regulador ve las cosas", admitió, sin embargo, refiriéndose a la "presión" de sus "enemigos", entre ellos "un gran club vinculado a Catar".

En julio de 2023, la DNCG ya había tomado medidas para controlar la masa salarial y los traspasos. Esta situación obligó al club del Ródano a realizar una campaña de contratación en verano, que se llevó a cabo a bajo coste y que finalmente fracasó.