Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Bielsa y Diniz se someten a su primer examen al frente de Uruguay y Brasil

AFP
Bielsa comparece ante los medios y Diniz da órdenes en un entrenamiento.
Bielsa comparece ante los medios y Diniz da órdenes en un entrenamiento.AFP
El ex del Athletic Club se estrena este viernes como seleccionador del combinado charrúa en un duro test ante Chile y en un clima de expectación por las ausencias de Edinson Cavani y Luis Suárez. Su homólogo en la Canarinha, por su parte, afronta un reto que se presenta más apacible, en casa, contra Bolivia.

Los partidos entre Brasil y Bolivia en Belém y Uruguay contra Chile en el Centenario de Montevideo completan la jornada inaugural de la clasificatoria sudamericana para el Mundial de 2026, que comenzó el jueves con los triunfos de Argentina ante Ecuador y Colombia frente a Venezuela, ambos por 1-0, y el empate 0-0 de Paraguay y Perú.

El loco Bielsa, a examen

Con su personal estilo, apostó fuerte en la renovación del plantel celeste: prescindió de dos grandes figuras históricas como Suárez y Cavani, sin atender las fuertes críticas de la prensa y de los simpatizantes.

"Por supuesto que tienen una jerarquía que los diferencia. Si explico los motivos de por qué convoco o no, se me plantearía la duda de explicar mis decisiones", dijo días atrás el entrenador en rueda de prensa.

La mayor responsabilidad recae ahora en estrellas con gran proyección, pero aún en formación, como el centrocampista Federico Valverde (Real Madrid) y el delantero Darwin Nuñez (Liverpool).

Bielsa da explicaciones ante los medios.
Bielsa da explicaciones ante los medios.PABLO PORCIUNCULA / AFP

La decisión le impone al temperamental entrenador argentino una exigencia mucho mayor en el inicio de las eliminatorias.

Además, los duelos entre Uruguay y Chile se han transformado en un clásico regional en los últimos años con duras batallas.

En el banco de La Roja estará sentado el argentino Eduardo Berizzo, a quien se le dificulta instrumentar una renovación de la exitosa 'generación dorada', que comenzó a formar Bielsa, maestro del actual seleccionador chileno.

El entrenador aún no ha hallado relevos de jugadores clave como Arturo Vidal y Alexis Sánchez (lesionado), artífices de los títulos de la Copa América de 2015 y 2016.

Poder limitado

Aún como interino en la Seleçao y con el poder limitado, Fernando Diniz quiere comenzar a recuperar el tradicional 'jogo bonito' del quíntuple campeón mundial, como también lo intenta en el Fluminense bajo cuyo mando alcanzó las semifinales de la Copa Libertadores.

"Vamos a aprovechar cosas que ellos tienen seguridad de hacer, que son buenas, y de a poco vamos adaptando algunas cosas del estilo nuevo que estamos trayendo", dijo el técnico este jueves en rueda de prensa.

Diniz se sentará en el banquillo auriverde hasta que el italiano Carlo Ancelotti finalice su contrato con el Madrid a mediados de 2024.

Diniz tiene fecha de caducidad en la Seleçao.
Diniz tiene fecha de caducidad en la Seleçao.CARL DE SOUZA / AFP

El debut contra Bolivia es una buena ocasión para comenzar con el pie derecho e ir ordenando a una Seleçao que nunca tuvo dificultades para clasificarse a un Mundial, pero arrastra cinco citas sin siquiera jugar una final.

Tendrá en cancha a Neymar, un ídolo que no alcanza a despegar con dimensión planetaria, mientras que las figuras emergentes Rodrygo y Vinicius no estarán por sendas lesiones.

En cambio, el equipo del Altiplano no está ante el mejor escenario para comenzar, pero la eliminatoria sudamericana es muy extensa y al conjunto verde se le abren especiales posibilidades en este premundial, ya que Sudamérica tendrá seis billetes directos para la cita norteamericana en 2026, dos más que en anteriores.