Marta jugará su sexto Mundial con Brasil, pero no tiene garantizada la titularidad
A pesar de sus credenciales, Marta no tiene garantizada la titularidad en la selección brasileña. En una rueda de prensa posterior al anuncio de la lista de 23 convocadas, Pia Sundhage exaltó la genialidad y la importancia de la presencia de la número 10, pero también señaló sus temores en cuanto al estado físico de la veterana.
Consulta el calendario de la Copa Mundial femenina en Flashscore
"Marta es una reina, es un icono, sólo estar cerca de ella es contagioso. Es generosa, tiene mucha energía. Ya he dicho varias veces que, al final del campo, es una de las mejores. Estar cerca de ella, tener la oportunidad de estar a su lado, es muy importante", declaró Pia en una rueda de prensa.
"Si será como titular, no lo sé. Pero sea cual sea el papel que le dé, estoy segura de que lo hará bien", añadió la seleccionadora sueca.
Marta estuvo 11 meses alejada del fútbol debido a una grave lesión de rodilla y no regresó a los terrenos de juego hasta febrero de este año. En total, Marta ha disputado 14 partidos con la selección brasileña y con su club, el Orlando Pride, este año.
Preguntada por si existe cierta presión para que Marta gane un Mundial, como ocurrió con Lionel Messi en la Copa Mundial masculina, Pia restó peso a la veterana y valoró el equipo brasileño que acude a Oceanía.
"Marta se merece muchas cosas. Presión no es la palabra adecuada. Suena a algo negativo. Tengo suerte de estar cerca de Marta. Es muy especial. Podemos utilizar el nombre y la persona de Marta de forma positiva. Por ejemplo, podríamos imaginar, si ganamos el primer partido, lo que eso supondrá para Brasil y para Marta. Brasil no es sólo una jugadora, sino un equipo. Marta es la mejor porque es la mejor jugadora de equipo. Nos gustaría ganar por Brasil, y Marta es brasileña", reforzó Pia.
Los números de Marta
Además de cinco Mundiales, Marta ha disputado cinco Juegos Olímpicos con la camiseta de Brasil (Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020), conquistando la medalla de plata en dos ocasiones.
El número de goles que ha marcado en Copas del Mundo es de 17, el mayor entre hombres y mujeres. Marta también ha ganado seis premios "Jugadora Mundial del Año", es bicampeona panamericana (Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007) y fue siete veces campeona del fútbol sueco.