El Big Data habla: cómo Haaland ha cambiado el estilo de juego y sus números esta campaña
Por lo tanto, queremos analizar en detalle cómo ha cambiado el rendimiento del noruego, no sólo en cuanto a goles en el curso 2023/24, en comparación con la temporada anterior.
Haaland marcó 52 goles la pasada campaña a pesar de acumular una cifra de goles esperados (xG) de 'sólo' 41,1 en todas las competiciones, lo que significa que superó su rendimiento esperado en la friolera de 8,9 goles.
Estos enormes rendimientos casi nunca son sostenibles, como demuestran sus cifras de la temporada actual (a falta únicamente de la final de la FA Cup del 25 de mayo contra sus rivales de Mánchester).
En la 2023/24, el delantero ha jugado hasta ahora unos cinco partidos (477 minutos) menos que en la temporada ganadora del triplete de 2022/23, lo que ha provocado que su asombroso rendimiento xG haya caído a un rendimiento ligeramente inferior.
Haaland ha marcado 1,3 goles menos de lo esperado, lo que no deja de ser un logro excepcional, teniendo en cuenta que aún ha marcado un total de 38 goles en la presente campaña (a 39,3 xG). Su porcentaje de conversión de ocasiones, sin embargo, ha retrocedido a un 26% más normal.
De hecho, el noruego ha aumentado incluso su valor esperado de goles por 90 minutos, lo que puede explicarse por su ligero aumento de disparos por 90, de 4,0 a 4,4. Como Haaland está disparando más a menudo esta temporada, sus asistencias por 90 disminuyeron un 25 por ciento.
Sin embargo, como parece haberse acostumbrado aún mejor al sistema de Guardiola (tanto su precisión en el pase como el número de pérdidas de balón forzadas en el tercio ofensivo -en incluso menos tiempo de juego- han aumentado), Haaland también está creando más oportunidades de tiro para sus compañeros en 2023/24 (una por 90 frente a 0,9 la temporada pasada).
Además, dado que sus asistencias esperadas por cada 90 no han variado con respecto al curso pasado, parece que sus compañeros no han sido tan certeros con las ocasiones que Haaland ha creado para ellos, en comparación con la temporada pasada.
¿Basta un toque para rematar?
Centrándose más en los disparos y en la creación de ocasiones para Phil Foden y compañía, Haaland está un poco menos implicado en los duelos, tanto en el aire como en el suelo esta temporada. Además, el número nueve del City promedia ahora sólo 24 toques por 90 minutos, lo que le sitúa en el primer percentil entre los delanteros de las cinco mejores ligas europeas de los últimos 15 años con tan pocos toques.
Capacidad de regate
Si nos fijamos únicamente en la Premier League, Haaland también se ha vuelto ligeramente más directo. Esta temporada en la máxima categoría inglesa, el noruego dirigió el 48,4% de su distancia total de conducción con el balón hacia la portería contraria, lo que supone aproximadamente un 10% más que en 2022/23 (44,5%).
Podría pensarse que los defensas de la Premier League se han adaptado mejor a Haaland esta temporada, pero él parece tan seguro con el balón como siempre.
El curso pasado, 25 de los desplazamientos de Haaland acabaron en disparo (17), gol (3) u ocasión de disparo (5) para un compañero. Esta temporada, con menos tiempo de juego y menos controles totales (113, frente a los 128 de 2022/23), Haaland ha producido más disparos (19), goles (6) y oportunidades de tiro (7) tras carreras de al menos cinco metros con el balón.
En esta campaña de la Premier League, Haaland también ha intentado superar a más defensas mediante una recepción manteniendo la posesión (14) que en la temporada 2022/23 (10).
Posicionamiento
Los mapas de calor de esta temporada y de la anterior en todas las competiciones (véase más abajo) sugieren que Haaland se está convirtiendo en una versión aún más extrema de sí mismo. Puede que se trate de una sobrecorrección, ya que probablemente se haya dado cuenta de que no está marcando tantos goles como en la campaña anterior (aunque sigue marcando cada 96 minutos).
Sus toques esta temporada parecen producirse más al centro y ligeramente más cerca de la portería contraria en comparación con la 2022/23.
En cualquier caso, Haaland es todo lo prolífico que se puede pedir, y aunque sus cifras goleadoras han disminuido ligeramente, su confianza no parece haberse resentido por ello. Durante las celebraciones del Año Nuevo 2024, el noruego se perdió cinco partidos de liga por lesión, pero marcó un doblete sólo dos encuentros después de regresar al once inicial (2-0 contra el Everton en febrero).
En cinco de sus siete últimos partidos en la máxima categoría, Haaland ha marcado nueve goles y ha contribuido a que el Manchester City consiga su cuarto título de liga consecutivo, todo un récord.