El miedo aparece en los grandes de Europa: el mercado saudita cierra el 20 de septiembre
Eso equivale a que si los saudíes continúan tirando la casa por la ventana y los petrodólares siguen brotando con la misma facilidad con la que se vacía un paquete de pipas, habrá clubes que sufran la marcha de sus mejores jugadores sin poder reemplazarlos.
"UEFA y FIFA deben encontrar soluciones para esto", ha expresado Klopp con cierta preocupación. Y es lógico. Hay países, como en España, en los que existe la cláusula de rescisión. Si convencen al jugador y la pagan, no hay nada que hacer.
La caja fuerte la tendrían llena de millones, pero sin posibilidad de gastarlos porque en las grandes ligas de Europa el mercado estaría cerrado. Un grave perjuicio el que ocasionaría semejante pérdida deportiva.
Fichajes tras el inicio de la temporada
Otra de las polémicas que subyacen en el mercado de transferencias de jugadores es el de comprar o vender cuando las ligas ya han comenzado. Se ha dado la circunstancia de que un jugador ha disputado un partido oficial y unos días después está enfrentándose al que era su equipo.
Es una controversia que se repite, no sólo durante el verano sino también en el mercado invernal, pero que no tiene visos de solucionarse. Requeriría de un amplio acuerdo, al menos entre las grandes competiciones, pero también con los propios jugadores, representantes, asociaciones de futbolistas y, por supuesto, como poco, con la UEFA.
LaLiga, la Premier y la Ligue 1, por poner varios ejemplos, comienzan el viernes 11 de agosto. Cuando el mercado se cierre ya se habrán disputado tres jornadas en los respectivos campeonatos.