Ferguson marca un triplete y el Brighton derrota al Newcastle
La emoción era palpable entre los aficionados locales, que estaban listos para un poco más de acción con los tres primeros partidos de PL de su equipo viendo 14 goles - ningún equipo en la división había visto más.
Pero las Urracas, que acababan de quedar encuadradas en un grupo de la Liga de Campeones de la UEFA por primera vez desde 2003/04, estuvieron a punto de silenciar el Amex Stadium de inmediato.
Apenas un minuto después, Jan Paul van Hecke hizo lo justo para despistar a Alexander Isak cuando el delantero sueco irrumpió en boca de gol.
A pesar de que los anfitriones se serenaron y empezaron a desplegar el fútbol hábil que a menudo les ha caracterizado, el Newcastle dispuso de la siguiente gran oportunidad, cuando Miguel Almirón obligó a Bart Verbruggen a realizar una gran parada.
Sin embargo, en una primera parte trepidante, el Brighton fue de menos a más, y Ferguson se aseguró de que su equipo cosechara los frutos de su excelente juego cuando Nick Pope desbarató un fuerte disparo de Billy Gilmoura los pies del irlandés desde unos metros, dejándole un sencillo remate.
El equipo deEddie Howe, quizás todavía dolido por su dramática derrota ante el Liverpool el pasado fin de semana, salió rápidamente de las trampas tras el descanso.
Pero poco pudieron hacer ante las incansables incursiones de Kaoru Mitoma y Solly March por las bandas, cuyos movimientos permitieron a João Pedro animarse en los espacios.
El brasileño pudo haber marcado, pero su disparo se marchó desviado después de que le encontraran dentro del área.
A pesar de la brillantez de sus compañeros, fue el prodigioso delantero del Brighton quien marcó dos goles en cuestión de minutos para completar su triplete y decidir el partido.
En primer lugar, el irlandés conectó un mortífero disparo lateral desde 20 metros que dejó indefenso a Pope, antes de poner la guinda a una victoria memorable para su equipo con un remate algo más fortuito desde la frontal del área.
Callum Wilson marcó el gol de la honra para el Newcastle, pero no sirvió de mucho para apaciguar a los aficionados, que ansían ver un rápido cambio de rumbo en la suerte de su equipo.
Mientras tanto, después de un gran comienzo de campaña en la Liga de Campeones, a los seguidores del Brighton se les hará la boca agua al ver a Ansu Fati en la grada, pero de momento será el joven Ferguson, de 18 años, el que más suba en bolsa.
Flashscore Jugador del partido: Evan Ferguson (Brighton & Hove Albion)
Consulta aquí todas las estadísticas y las comunicaciones del partido.