Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Flashback: La búsqueda del United por encontrar un sucesor digno a la era pos-Ferguson

Flashscore
Sir Alex Ferguson sostiene la placa al recibir la libertad de la ciudad de Glasgow.
Sir Alex Ferguson sostiene la placa al recibir la libertad de la ciudad de Glasgow.Profimedia / Ben Curtis / PA Images / Flashscore
Desde el final de su dilatada etapa al frente del club en 2013, se ha buscado un heredero de éxito. Hasta ahora en vano. David Moyes, Louis van Gaal, José Mourinho, Ole Gunnar Solskjaer, Ralf Rangnick, Erik ten Hag... ninguno duró mucho en el club.

En octubre, Erik ten Hag fue el último entrenador destituido después de Sir Alex Ferguson, y ahora llega otro hombre con la misión de devolver a los Diablos Rojos a la gloria. Sin embargo, incluso el propio entrenador escocés estuvo a punto de poner fin a su cargo de entrenador en Old Trafford relativamente pronto.

Alex Ferguson, ¿al Arsenal?

El mítico técnico fue nombrado entrenador del Manchester United hace 38 años, el 6 de noviembre de 1986. ¿Sabías que estuvo a punto de convertirse en entrenador del Arsenal? El equipo londinense buscaba activamente un nuevo entrenador en la primavera de 1986. El Arsenal ofreció primero el puesto a Terry Venables, del Barcelona, pero éste lo rechazó.

Los Gunners centraron entonces su atención en el interesante entrenador del Aberdeen. Sin embargo, en aquel momento también estaba temporalmente al frente de la selección escocesa, porque su entrenador, John Stein, falleció en septiembre de 1985 (durante un partido de clasificación debido a un fallo cardíaco).

Ferguson siguió siendo el entrenador de la entidad por el momento. El escocés era una mercancía caliente como técnico y no se oponía a un traslado a Inglaterra, pero en el verano de 1986 se acercaba el Mundial, para el cual su país se clasificó. Dejó en suspenso la oferta del Arsenal, diciendo que empezaría las negociaciones sólo después del evento.

Pero el cuadro londinense buscaba urgentemente un recambio y finalmente apostó por el joven George Graham, del Millwall. Imagínense si no hubiera habido Mundial ese año, si la selección escocesa no hubiera perdido desgraciadamente a su entrenador, o si los escoceses no se hubieran clasificado para el torneo... En resumen, el Arsenal estuvo a punto de tener a Alex Ferguson, el hombre que hoy es un símbolo inseparable del Manchester United.

Duros comienzos en Old Trafford

En 1986, cuando Ferguson dio el paso y puso rumbo al United, el club estaba entre los mejores de la Premier League, si bien llevaba dos décadas sin ganar el título -la última vez que lo hizo fue en 1967, en la era de Matt Busby-. Tras su llegada, los Diablos Rojos tardaron mucho tiempo en convertirse en un club puntero, tal y como los conocemos desde la década de 1990.

En la primera temporada bajo el mando de Ferguson (1986/87), el cuadro de Mánchester terminó en el undécimo puesto. En la temporada siguiente, ascendió a la segunda plaza (a nueve puntos del ganador, el Liverpool), pero un año más tarde volvió a descender, de nuevo al undécimo lugar.

Cuando los Red Devils terminaron 13º en la temporada 1989/90, se especuló con la posibilidad de que Ferguson quedara libre del United. Fue decisivo para su permanencia en el club que los Diablos Rojos consiguieran la victoria en el partido de vuelta de la final de la Copa de Inglaterra contra el Crystal Palace (el partido de ida terminó en empate a tres). Alex ganó así el primer trofeo en sus cuatro años en el United.

La máquina de trofeos de Ferguson

En 1991, el United se impuso al Barcelona en la final de la Recopa y luego conquistó la Supercopa de la UEFA tras vencer al Estrella Roja, campeón de la Copa de Europa. En la 1992/93 se inauguró la primera división inglesa bajo la marca Premier League, y los Diablos Rojos se convirtieron inmediatamente en los líderes de la nueva competición. En el primer año de la Premier, la entidad de Old Trafford ganó con autoridad. Al año siguiente defendió el título y añadió un triunfo en la FA Cup.

En las 21 temporadas en la Premier (hasta 2013), durante las cuales Ferguson se sentó en el banquillo del United, los Diablos Rojos ganaron 13 títulos de liga. Además, Alex Ferguson ganó con cinco Copas de Inglaterra, cuatro Copas de la Liga y 10 Community Shields. Sus Diablos Rojos también triunfaron en Europa y en el mundo.

Ganaron dos veces la Liga de Campeones, la Supercopa de la UEFA, la Recopa, la Copa Mundial de Clubes y la Copa Intercontinental. Fue un logro precioso cuando el United consiguió notablemente el triplete en la temporada 1998/99, ganando la Premier League, la Copa de Inglaterra y la Liga de Campeones (tras una fenomenal remontada del 0-1 al 2-1 sobre el Bayern de Múnich en el tiempo añadido, con goles de Teddy Sheringham y Ole Gunnar Solskjær). Tras este éxito, Alex Ferguson fue nombrado caballero y recibió el título de Sir por sus servicios al fútbol británico.

En busca del nuevo Sir

Sir Alex Ferguson es sinónimo de la gran época del Manchester United y de sus trofeos. Gracias a él, los Diablos Rojos se convirtieron en el club más famoso del mundo. Durante sus 27 temporadas en el United, el equipo ganó 38 trofeos. Además, hay que recordar que tenía un porcentaje de victorias admirable. Ninguno de sus sucesores le ha igualado.

El próximo en intentarlo es Rúben Amorim, que el 11 de noviembre se hará cargo del United procedente del Sporting de Lisboa. ¿Será el luso quien vuelva a convertir Old Trafford en el Teatro de los Sueños y los recuerdos de Sir Alex?