Hack the Weekend: La táctica del Manchester United choca con un West Ham sólido en defensa
Por eso Flashscore, en colaboración con un equipo de analistas de la empresa checa de datos 11Hacks, te ofrece cada viernes un resumen basado en datos sobre dónde podrían producirse esos resultados (in)esperados en el mundo del fútbol para ayudarte a hackear en última instancia el fin de semana.
Manchester United - West Ham (domingo 15:00)
De los últimos siete partidos de la Premier League, el Manchester United sólo ha conseguido ganar dos y los modelos matemáticos muestran que esto se debe a un rendimiento muy pobre en ambos extremos del campo. A juzgar por la calidad de las ocasiones de gol creadas y las que concede a sus rivales, en ambos casos es tan sólo el 13º equipo de la competición. Por tanto, la actual séptima posición parece muy meritoria.
Los pupilos de Erik ten Hag no sólo generan un escaso número de buenas ocasiones durante los partidos, sino que a menudo también fallan en la finalización. De media, sólo marcan 1,18 veces por partido (sin contar los penaltis), lo que en la práctica significa que sólo otros cinco equipos han marcado menos goles en la actual temporada de liga. Y será muy difícil que los Diablos Rojos lo consigan en el partido del domingo contra el West Ham.
No es que los londinenses sean uno de los equipos con un sólido historial defensivo, sino todo lo contrario. Suelen dejar que sus rivales tengan ocasiones peligrosas cerca de su portería, y en gran medida pueden deber su actual posición en la tabla a Alphonse Areola, que es el mejor portero de Inglaterra esta temporada. Si el portero medio de la liga se enfrentara a tiros idénticos, recibiría ocho disparos más, según los modelos.
El problema, sin embargo, es que el United depende en gran medida de los desmarques de ruptura, que la zaga del West Ham sólo le permitirá de manera muy limitada. En cuanto a la calidad de los disparos permitidos, sólo el Manchester City y el Arsenal defienden mejor los contraataques. Además, el West Ham rara vez recibe goles en contraataques: sólo ha permitido marcar a sus rivales en cuatro ocasiones, el mejor resultado de los 20 equipos.
Las situaciones estándar también serán una gran arma para el West Ham, ayudado por la llegada en verano de su inquebrantable ejecutor James Ward-Prowse. Los saques de esquina, en particular, suponen una amenaza, ya que el United ha concedido el cuarto mayor volumen de ocasiones, mientras que su rival es el segundo mejor en su eficacia. Su primer enfrentamiento, justo antes de Navidad, se saldó con victoria del West Ham por 2-0. Y no sería de extrañar que el United también pasara apuros en esta ocasión.
Swansea - Plymouth (sábado 16:00)
Tras dos duelos difíciles (contra el líder Leicester y el tercer clasificado Southampton), el Swansea, actualmente decimoséptimo, jugará contra el Plymouth, decimoquinto. Aunque las casas de apuestas pronostican que tendrán muchas posibilidades de ganar en casa, la cosa no estará tan clara. Defensivamente, se trata de un partido entre dos equipos parejos, pero ofensivamente el Plymouth destaca claramente.
Con una media de 1,53 goles creados esperados (e incluso 1,73 reales) por partido, tiene el sexto mejor ataque de la Championship, mientras que el Swansea sólo es 15º en este aspecto, con 1,19. Y aunque los visitantes pueden desplegar a todos sus ases ofensivos para el partido, los galeses deberían echar de menos no sólo a su máximo goleador, Jamal Lowe, sino también al lateral derecho Josh Key. Este último es uno de los jugadores más creativos de la selección del nuevo técnico Luke Williams.
El Plymouth es uno de los equipos más contragolpeadores de la segunda competición inglesa, y eso supone un arma formidable. Sólo otros tres equipos han marcado más goles a partir de rápidos contraataques. El Swansea no se adapta a este estilo de juego y permite el cuarto mayor volumen de ocasiones de todos ellos. Además, el Plymouth también crea un gran número de ocasiones mediante ataques sucesivos.
El análisis de los pases en el último tercio del campo muestra que sus jugadores suelen llegar a los mismos dentro del área, pero también manejan bien los centros desde el lateral y los pases en diagonal desde ambas zonas del centro del campo. De todo este tipo de ocasiones, el Swansea permite un alto volumen de disparos, por lo que el Plymouth debería tener muchas oportunidades de marcar durante el partido.
Almere - Excelsior (viernes 20:00)
Aunque sólo un punto separa actualmente al Excelsior y al Almere en la tabla de la Eredivisie holandesa, su enfrentamiento tiene un favorito bastante claro. Mientras que el Almere debería ocupar el 15º puesto según la métrica de los puntos esperados, el equipo de Róterdam es el octavo mejor basándose en ella. En ataque, la calidad está claramente del lado de los visitantes y, también por tercera vez, las escapadas serán el pilar de este análisis esta semana.
El equipo de Marinus Dijkhuizen es básicamente una especie de Plymouth holandés. Juega con el bloque defensivo más bajo de la liga y espera pacientemente la oportunidad de una ruptura rápida. De media, esta situación se produce 4,2 veces por partido, la cuarta cifra más alta por detrás de PSV, Feyenoord y Go Ahead Eagles. Además, es muy eficiente en su ejecución: ha acumulado el tercer mayor número de goles esperados y reales. Al Almere no le va bien contra los equipos que adoptan esta filosofía, ya que regularmente les permite un gran número de disparos peligrosos.
Además, todos los jugadores ofensivos clave del Excelsior deberían estar en el partido. El delantero Troy Parrot y el extremo Couhaib Driouech. Gracias a su buena colocación y a sus movimientos, el equipo suele recibir pases atrás con peligro, y los centros laterales de Driouech también son muy peligrosos.
Asimismo, el Almere esvulnerable ante ambas situaciones. Por lo tanto, sería una gran sorpresa que el Excelsior no prolongara su racha de 11 partidos en los que ha conseguido marcar un gol. Durante esa serie también han perforado las redes de PSV, Feyenoord, Twente y AZ Alkmaar.