Las siete vidas (y goles) de Martial tras su decepcionante paso por Sevilla
Anthony Martial (27) está entre las mejores ventas del Mónaco, una entidad especialista en este apartado. El Manchester United pagó en torno a 60 millones de euros por un jugador que entonces no llegaba siquiera a la veintena y que apenas había rendido al más alto nivel durante una temporada, la 2014/15, en la cual marcó 13 goles. Su buen hacer le sirvió para salir del fútbol francés por primera vez, aterrizar en la Premier League y, por supuesto, mejorar de forma considerable su contrato.
Esta es la octava temporada del galo en Old Trafford, aunque sería más exacto decir que han sido siete y media hasta la fecha. Las expectativas eran muy altas cuando se confirmó su fichaje, en cualquier caso influenciadas por el alto coste, y no hay duda en que no se han llegado a cumplir. Ha marcado 60 goles en la competición regular, 13 en los torneos coperos y otros 13 entre Champions y Europa League. No está muy lejos del centenar, cifra a la que llega si se tienen en cuenta sus otras experiencias.
Son muchos los problemas físicos, especialmente desde 2021, los que han lastrado a Martial a lo largo de su carrera, todavía con mucho recorrido por delante. Cuando más destacó fue en el curso 2019/20, ya que sumó 23 dianas, un registro sobresaliente al que ni mucho menos logró darle continuidad. De más a menos desde entonces, ha ido perdiendo peso en la plantilla e incluso tuvo que salir cedido en enero de 2022, rumbo al Sevilla, al cual se medirá el día 13 de este mes, para intentar recuperar sensaciones.
Una salida infructuosa
No se le dio nada bien LaLiga Santander, donde ni siquiera pudo estrenarse. Los de Nervión confiaban en exprimir a un jugador con cierto cartel de estrella, pero el intento de resurreción quedó en nada. Apenas mojó una vez, frente al Dinamo de Zagreb en la Europa League, y tampoco destacó por encima del resto. Unos días antes de aquel jueves asistió a Rafa Mir en el triunfo ante el Elche (2-0). Cabe destacar que se perdió ocho encuentros por lesión, otro dato que resume la cesión como un fracaso.
La situación ha cambiado desde que regresó a Manchester, aunque todavía sin tener la ansiada continuidad. Se quedó sin jugar desde principios de febrero hasta mediados de marzo y ya causó baja en otros tantos partidos. Sin embargo, sus apariciones han sido claves para que el United sume triunfos muy importantes, como el de este sábado, y ya ha encontrado la portería rival en siete ocasiones (17 participaciones) desde que echó el balón a rodar en agosto. Sólo Rashford y Bruno le superan.