Los 5 peores fichajes de LaLiga en la última década. Hazard, Coutinho y Jovic, en el podio
5º Jackson Martínez (36)
El colombiano que pasó de golear en el Oporto a no jugar en el Atlético de Madrid fue un fiasco total.
En tres temporadas con el Oporto logró 92 goles y 13 asistencias, cifras que llevaron al Atlético a pagar 37 millones de euros por él (35 de fichaje más derechos de formación) en el verano de 2015. Sólo vistió una temporada de rojiblanco, con un pobre rendimiento: 3 goles y 3 asistencias.
Al menos no fue un mal negocio económico ya que fue vendido al Guangzhou Evergrande por 42 millones, con lo cual el Atleti incluso obtuvo una plusvalía. Tras dos años en China, fichó por el Portimonense de Portugal y se retiró en diciembre de 2020 a causa de las continuas lesiones que le impidieron seguir rindiendo al máximo nivel.
4º Miralem Pjanic (33)
Cero goles y cero asistencias en 30 partidos (no completos) para un jugador que costó 60 millones de euros. El bosnio fracasó con estrépito en el Barça.
En 2016, tras brillar en la Roma, la Juventus se adelantó a otros grandes de Europa y pagó por él 38 millones de euros. Cuatro temporadas después, en las que tuvo actuaciones muy destacadas con la Vecchia Signora, el Barcelona pagó 60 millones por él. Tras una primera temporada desastrosa fue cedido al Besiktas. A su vuelta nada mejoró. Se marchó al Sharjah, de Emiratos Árabes, sin marcar ni asistir como jugador azulgrana.
3º Luka Jovic (25)
Llegó al Real Madrid como gran estrella de la Bundesliga tras una temporada espectacular con el Eintracht de Francfort. En España no fue ni la sombra de ese delantero goleador.
La temporada 18-19 convirtió al serbio en uno de los delanteros de moda en Europa. Sus 27 goles y 7 asistencias con el Eintracht deslumbraron a Zidane. 60 millones le costó al Real Madrid su fichaje.
En dos etapas diferentes, con Zidane y Ancelotti como entrenadores, su rendimiento fue muy deficiente: 3 goles y 5 asistencias en dos temporadas y media. Traspasado a la Fiorentina, en Italia está recuperando su mejor versión en Italia (13 goles y 3 asistencias la última temporada)
2º Philippe Coutinho (31)
La respuesta del Barça a la marcha de Neymar fue el fichaje de Coutinho y Dembelé. El brasileño llegó como una gran figura pero no logró triunfar. Su segunda etapa fue desastrosa.
Coutinho apuntaba tan alto en el Liverpool (12 goles y 8 asistencias la última temporada en Anfield) que el Barcelona pagó por él 120 millones más 40 en variables, convirtiéndose en el tercer fichaje más caro de la historia tras el de Neymar al PSG (222) y el de Mbappé (180). El 6 de enero de 2018 se hizo oficial. Firmó por el resto de aquella temporada y cinco más.
Sus dos primeras temporadas fueron productivas con 21 goles y 11 asistencias. Aún así, fue cedido al Bayern Munich. El 14 de agosto de 2020 marcó dos goles y dio una asistencia en el 8-2 del Bayern al Barça en partido de cuartos de final de la Champions disputado en Lisboa.
Ronald Koeman lo recuperó para el Barcelona ese verano pero en las dos temporadas siguientes sólo consiguió 5 goles y dos asistencias. Acabó fichándolo el Aston Villa en mayo de 2013 por 20 millones más el 50% de una futura venta.
1º Eden Hazard (32)
Pocas veces se ha visto una metamorfosis tan negativa en un futbolista. De estrella fulgurante en Inglaterra a desaparecido al cambiar el azul por el blanco.
El belga llegó al Real Madrid como top5 mundial, siendo figura indiscutible en la Premier League, en la que logró 110 goles y 85 asistencias en siete temporadas con el Chelsea. En la última fue designado “Playmaker of the Year” gracias a sus 15 asistencias en liga durante una temporada en la que terminó con 21goles y 17 asistencias en todas las competiciones.
Su último partido como jugador blue fue la final de la Europa League, en la que marcó dos goles y dio una asistencia en la victoria por 4-1 de su equipo ante el Arsenal.
El Real Madrid pagó por él 115 millones pero la operación resultó ser una ruina. La expectativa era máxima (fue presentado el 13 junio 2019 en el Santiago Bernabéu ante 50.000 espectadores) pero entre lesiones, problemas de sobrepeso, falta de continuidad y de confianza, en cuatro temporadas de blanco sólo consiguió 7 goles y 9 asistencias. Ha salido del Real Madrid cuando le quedaba un año de contrato sin pena ni gloria.