Por qué James Trafford puede ser el próximo portero de Inglaterra, a punto de fichar por el Burnley

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Por qué James Trafford puede ser el próximo portero de Inglaterra, a punto de fichar por el Burnley

James Trafford fue elegido mejor jugador de la Eurocopa sub-21
James Trafford fue elegido mejor jugador de la Eurocopa sub-21Profimedia
James Trafford (20) fue una de las estrellas del Campeonato de Europa Sub-21 de este verano y está a punto de cerrar su fichaje por el Burnley para convertirse en número uno de la Premier League.

El guardameta Trafford no olvidará este verano.

Esta semana ha sido incluido en el Equipo Europeo Sub-21 del Torneo, en reconocimiento a su notable actuación en el certamen. Contribuyó a poner fin a 39 años de espera para que los Jóvenes Leones levantaran el trofeo al convertirse en el primer guardameta de la historia de la competición en mantener su portería a cero seis veces consecutivas.

La hazaña se produjo de la forma más dramática, cuando detuvo un penal en el minuto 99 (antes de blocar el rechace) para sellar la victoria por 1-0 de Inglaterrasobre España en la final.

El guardameta nacido en Cockermouth está a punto de convertirse en el tercer portero británico más caro de la historia, ya que su traspaso del Manchester City al Burnley, por 19 millones de libras, está a punto de completarse.

Será un gran salto de calidad para un hombre que nunca ha jugado más allá de la tercera división inglesa. Sin embargo, sus actuaciones con el equipo de Lee Carsley este verano, combinadas con la regularidad que demostró en su cesión al Bolton Wanderers durante los últimos 18 meses, indican que tiene potencial para adaptarse.

Su impacto al incorporarse a los Trotters en enero de 2022 fue instantáneo. Antes de su llegada, habían perdido seis partidos seguidos, pero con él bajo los palos, ganaron los cuatro siguientes, todos ellos sin encajar un solo gol.

Sólo encajó 20 goles en los 23 últimos partidos del Bolton esa temporada, y no fue una gran sorpresa que el entrenador Ian Evatt lo volviera a contratar para una cesión de una temporada completa en la última campaña.

Trafford batió el récord de imbatibilidad del club con nueve partidos consecutivos entre diciembre y febrero. Si nos adentramos en las cifras de la temporada, nos damos cuenta de la brillantez de sus actuaciones.

Ningún portero de la League One disputó más partidos en toda la campaña que él, 47 en total, y en ese tiempo sólo encajó 36 goles en liga. Además, su total de Goles Esperados en Contra (xGA) para la campaña terminó en 50,58, lo que significa que efectivamente ayudó al Bolton a encajar unos 15 goles menos de los que debería gracias al alto nivel de sus actuaciones.

Para contextualizar, de los cinco mejores de la Premier League en esta métrica la temporada pasada -David Raya (27), Emiliano Martínez (30), Jordan Pickford (29), David De Gea (32) y Bernd Leno (31)- sólo el portero del Fulham supera el rendimiento de Trafford.

Como resultado, Pickford -el actual portero jefe de Gareth Southgate- podría quedarse mirando nervioso por encima del hombro, y es comprensible. Porque Trafford no sólo presume de ser un ordenado portero, sino también un distribuidor de élite, que a menudo ha sido la ventaja que el jugador del Everton ha tenido sobre sus rivales por el puesto de titular en Inglaterra: Aaron Ramsdale (25) y Nick Pope (31).

El juego de pases de Trafford se ha perfeccionado en la academia del City, donde jugar desde atrás es una directriz, independientemente del grupo de edad. En el Bolton, su entrenador, Evatt, le gusta aplicar un estilo similar de fútbol basado en la posesión.

Trafford terminó la temporada pasada con un promedio de más pases por 90 que cualquier otro portero de la League One (30,18 por 90), y aun así consiguió registrar el mayor porcentaje de pases acertados (88,42%) de todos ellos.

No sólo con los pies, sino también con las manos, puede ser tan decisivo con su distribución. La temporada pasada, el Bolton se benefició enormemente de ello, ya que dio tres asistencias en liga, la mayor cantidad para un guardameta en las cuatro primeras ligas inglesas el año pasado.

Inglaterra también sacó provecho de ello, por ejemplo en la victoria contra Alemania, cuando lanzó el balón a los pies del atacante Harvey Elliot, quien regateó hasta el área penal antes de anotar el segundo gol de los Jóvenes Leones.

Este aspecto de su juego no hará sino mejorar cuando se una al entrenador Vincent Kompany, discípulo del ex técnico Pep Guardiola, en el Burnley.

Como muchos predicen, si mantiene esta trayectoria ascendente en Turf Moor, parece sólo cuestión de tiempo que lo veamos reproduciendo la forma que mostró con los Jóvenes Leones este verano en la selección absoluta de Inglaterra.