Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Premios Flashscore 2023: La chilena de Garnacho, mejor gol del año

Hubert Nowicki
Premios Flashscore: ¿El mejor gol de su carrera a los 19 años? Garnacho podría no repetirlo
Premios Flashscore: ¿El mejor gol de su carrera a los 19 años? Garnacho podría no repetirloProfimedia
En el fútbol mundial se marcan muchos goles bonitos, pero sólo algunos son inigualables. Uno de esos goles excepcionales fue el de Alejandro Garnacho en el partido del Manchester United contra el Everton (26 de noviembre). El argentino, de 19 años, está viviendo un momento de su carrera que se le repetirá hasta sus últimos días sobre el terreno de juego.

La mayoría de los goles tras los que levantamos la mandíbula del suelo son marcados desde larga distancia. Puede ser un disparo desde treinta metros, tras el cual el balón adquiere una rotación milagrosa, pero también una bomba desde cuarenta metros, que casi rasga la red. Tales goles permanecen en nuestra mente, pero ¿qué tienen en común? Cada fin de semana hay muchos de ellos en las canchas de todo el mundo.

Un hincha de cualquier club recordará, por supuesto, un gol así marcado por uno de sus favoritos, y cualquier aficionado al fútbol de selecciones recordará a un jugador marcando para su país en un torneo importante, pero ha habido miles de goles así en la historia del fútbol. El disparo de Garnacho, en cambio, fue absolutamente único y eso hace que destaque sobre todos los demás.

El gol anulado a Alejandro Garnacho contra el Everton
El gol anulado a Alejandro Garnacho contra el EvertonProfimedia

Los aficionados del Manchester United, y de hecho de toda la Premier League, seguro que comparan el gol del argentino con el de Wayne Rooney en el famoso derbi de Mánchester de 2012. Por supuesto, los goles fueron parecidos, pero aun así nadie se equivocará.

Mirándolo desde un ángulo técnico y sugiriendo opiniones de expertos, se puede concluir que el gol del joven de 19 años fue más difícil de ejecutar. Esto se debe a que, justo antes del disparo, ya tras un pase de Diogo Dalot, Garnacho tuvo que dar unos pasos hacia atrás, quedando de espaldas a la portería, y sólo entonces cuadrarse para el golpeo. Su disparo, además, se produjo desde una distancia mayor que la del acierto del inglés.

"Creo que nunca he visto en persona un gol tan grande con una chilena. Y recordemos que yo estaba en el estadio cuando Wayne Rooney marcó contra el Manchester City", declaró Gary Neville.

¿Le faltaba algo a ese disparo? Desde luego el dramatismo, ya que fue un gol en el minuto 3, con 1-0 para los Diablos Rojos. En un mundo ideal, Garnacho probablemente habría preferido marcar un gol así delante de su afición y no en un estadio ajeno, así que también añadiremos eso a la parte negativa. También faltó un escenario cinematográfico, ya que estamos hablando de un partido 'normal' de la Premier League y no de una final de la Liga de Campeones. Sin embargo, ¿qué importa? Es sólo el escenario, y desde el punto de vista futbolístico el argentino lo hizo todo a la perfección.

Es uno de esos golpeos que, a ojos de muchos aficionados, definen una carrera futbolística. Ves a Rooney y delante de tus ojos tienes su disparo del derbi. Te viene a la cabeza Olivier Giroud e inmediatamente imaginas su increíble gol con un escorpión. A partir de ahora, Garnacho estará indisolublemente asociado al gol contra el Everton.

¿Es posible que en el Mundial 2028, durante el partido de Argentina, un comentarista de cualquiera de las emisoras del mundo mencione un gol de hace 15 años marcado por Garnacho, que entonces tenía 19 años? Posible. Y eso es lo mejor de ese gol.