El milagro del Ceuta: de tener la salvación a 14 puntos en enero a salir del descenso
El Ceuta es una de las grandes sensaciones del 2023. Compite en la división de bronce y está eclipsado por LaLiga (Santander y Smartbank), pero su dinámica de resultados no puede pasar desapercibida. Ya son 14 partidos consecutivos sin perder (ocho victorias y seis empates) y peces gordos como Real Madrid Castilla, Córdoba o Alcorcón han sido incapaces de cambiar el guion de esta triunfal historia.
La última vez que perdieron fue en Copa del Rey, con la visita del Barcelona (0-5). Días antes, ya en el presente año, claudicaron frente al Talavera (2-0) y firmaron tablas ante el filial blanco (2-2) tras marcharse al descanso con dos goles de desventaja. Rescataron un importante punto de forma agónica, en el tiempo de descuento, para sentar las bases de lo que pocos podían llegar a imaginar y soñar. Aquel encuentro se disputó el 15 de enero, hace tres meses. La salvación estaba a 14 puntos.
Cabe recordar que los ceutíes fueron capaces de tumbar tanto a Ibiza como a Elche, dos clubes que compiten en el fútbol profesional, si bien ambos están destinados a bajar a Segunda y Primera RFEF respectivamente. Antes de que ocurriera aquello, que fueron las dos grandes alegrías hasta la fecha, sufrieron una dolorosa racha para empezar el campeonato. Desde finales de agosto a principios de noviembre ganaron sólo una vez -10 derrotas en 11 encuentros-, lo que les llevó a ser colistas.
Rodri Ríos volvió a ser protagonista en la última jornada con un doblete ante el Badajoz (3-0). El delantero es el máximo realizador de la Liga con 16 dianas, una más que Sergio Arribas. Su experiencia y olfato goleador le ofrecen un plus al equipo de la ciudad autónoma, que ocupa la posición 14 y tiene un punto de margen sobre el descenso. Son sólo seis partidos los que restan para el final, aunque no lo tendrán sencillo: este fin de semana visitarán al Dépor y en mayo acudirán al Alfredo Di Stéfano.