Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

La semana de la Superliga turca: El Galatasaray se impone al Fenerbahçe en el derbi

Tolga Akdeniz
Los jugadores del Galatasaray celebran tras el partido
Los jugadores del Galatasaray celebran tras el partidoAA/ABACA / Abaca Press / Profimedia
El duelo monumental entre el defensor del título, el Galatasaray, y el Fenerbahçe, protagoniza la edición de esta semana del Super Lig Weekly turco. El Besiktas se vio las caras con el Eyupspor de Arda Turan. Por su parte, el Trabzonspor buscaba su primera victoria de la temporada y los jóvenes del Goztepe volvieron a demostrar su potencial.

Sin duda, sólo hay un lugar por el que empezar esta semana, ya que el Fenerbahçe se enfrentó el sábado a su acérrimo rival, el Galatasaray, en uno de los partidos más importantes del fútbol mundial.

Los medios de comunicación turcos hicieron un trabajo fantástico para crear tensión y expectación días antes de que comenzara el choque.

Era un partido que el Fenerbahçe necesitaba ganar para demostrar que estaba listo para superar al Galatasaray después de dos temporadas consecutivas de fracasos, así como para demostrar que todo el dinero gastado en José Mourinho había merecido la pena.

El Galatasaray, por su parte, quería asegurar  que todo el drama de los últimos meses en torno a la dimisión no de uno, sino de dos directores deportivos, había quedado atrás, al tiempo que deseaba vengarse de las desagradables escenas que siguieron a la sorprendente victoria por 1-0 del Fenerbahçe en Rams Park al final de la temporada pasada.

Y fue el Galatasaray quien logró su objetivo, al imponerse por un contundente 3-1 en Kadikoy.

Los hombres de Okan Buruk afrontaron la contienda con audacia, dejando algunos huecos en la retaguardia, ante una defensa a la que creían capaces de llegar.

El Cimbom se adelantó en el marcador en el minuto 20, con un espectacular remate de volea de Lucas Torreira desde larga distancia. El balón se estrelló en el guardameta Dominik Livakovic, pero la Federación Turca de Fútbol, tras considerar inicialmente que había sido un gol en propia meta, concedió el tanto a Torreira.

Ocho minutos más tarde, Dries Mertens dobló la ventaja del Galatasaray, gracias a una sensacional asistencia de Osimhen, que le cedió el balón con el pecho. El astro nigeriano cuajó otro brillante partido en punta sin marcar, y su presencia ha sido claramente un factor importante en la mejora de las prestaciones de su equipo en las últimas semanas.

El Fenerbahçe tenía la posesión del balón y seguía creando ocasiones, pero la defensa del Galatasaray le mantenía cómodamente a raya. El Fenerbahçe, que tenía enfrente al mejor defensa de Turquía, Davinson Sánchez, al nuevo fichaje Ismail Jakobs y al legendario guardameta Fernando Muslera, no pudo encontrar el camino del gol.

A los 15 minutos de la reanudación, los hombres de Mourinho vieron cómo el genial Gabriel Sara se entendía a las mil maravillas con Torreira en el área, antes de enviar el balón al fondo de las mallas con aplomo y poner el 0-3 en el marcador para el Galatasaray. El nuevo fichaje del Norwich empieza a demostrar su clase en la Superliga.

Edin Dzeko marcó desde el punto de penalti en el minuto 63, tras una controvertida decisión de conceder una pena máxima, pero el Galatasaray nunca dio la sensación de perder.

Youssef En-Nesyri, fichaje récord de la Superliga, salió desde el banquillo a falta de 25 minutos para el final en busca del empate, pero lo único que pudo hacer fue fallar un par de grandes ocasiones en los últimos minutos, en los que prosiguieron sus problemas en Turquía.

El marroquí no ha causado ningún impacto desde que fichó por el Galatasaray, totalmente fuera de su nivel y sentado en el banquillo como suplente de un Dzeko de 38 años, cuya edad se dejó notar en un partido de su ferocidad y magnitud.

El Galatasaray se llevó los tres puntos y suma seis victorias en seis partidos para empezar la temporada. Toda una declaración de intenciones del vigente bicampeón, que aspira a conquistar su 25º título de la Superliga, poniendo en aprietos a sus más inmediatos perseguidores y reafirmándose como favorito.

El técnico Okan Buruk demostró una vez más sus credenciales y por qué es el hombre que ha ganado tres trofeos en dos años y ha vencido cuatro veces al Fenerbahçe. La presión que pesaba sobre él antes del parón internacional ha desaparecido, y el técnico sigue demostrando su valentía y su excepcional gestión del equipo.

Como es de suponer, el Galatasaray le restregó la victoria en la cara a su rival de Estambul, con celebraciones por todo lo alto sobre el terreno de juego y en el vestuario.

Mauro Icardi, que volvió al banquillo tras una lesión, se puso una camiseta del Galatasaray con el nombre del Presidente del Fenerbahçe, Ali Koc, mientras cantaba "Fener Aglama" (Fener deja de llorar).

También escribieron "Kadikoy Hatirasi" ("Recuerdos de Kadikoy") en la pared del vestuario, con la firma de todos los jugadores.

Las redes sociales del Galatasaray se unieron a la acción, etiquetando a Mourinho como "El Llorón", y publicando una serie de mensajes en contra del Fenerbahçe.

Para el Fenerbahçe y para José Mourinho, la derrota fue muy perjudicial.

Desde su llegada a Estambul, Mourinho no ha brillado precisamente, no se ha clasificado para la Liga de Campeones tras perder contra el Lille y ha practicado un fútbol bastante ramplón.

Perder contra el Galatasaray aumenta la presión sobre él, ya que muchos critican su estilo de juego, su gestión del juego y sus fichajes. No le queda otra opción que ganar la liga esta temporada, y no ha empezado de la mejor manera.

El Eyupspor pierde finalmente pese a su valiente actuación

El Eyupspor de Arda Turan sufrió este fin de semana la primera derrota de la temporada en la Superliga, pero fue otra demostración de ánimo y coraje, al caer por 2-1 en casa del Besiktas.

El Besiktas ha empezado muy bien la temporada, y es uno de los cuatro equipos que permanecen invictos en la liga. Sin embargo, los debutantes en la Superliga les dieron un buen susto, pero se mostraron valientes y siguieron practicando su fútbol ofensivo.

Los dos equipos dispusieron de varias ocasiones a lo largo del encuentro, y en un momento dado pareció que el Eyupspor podía incluso llevarse la victoria, con un marcador de 1-1 a falta de unos 25 minutos para el final.

Sin embargo, en el tiempo añadido, cometió un penal innecesario, que Ciro Immobile transformó en su octavo gol de la temporada.

Los hombres de Arda están de enhorabuena, mientras que el Besiktas sigue funcionando a las órdenes de Giovanni van Bronckhorst.

ElTrabzonspor, por su parte, sigue atravesando dificultades, y su nuevo entrenador, Senol Gunes, que afronta su cuarta etapa en el club, aún no ha logrado que el equipo se ponga en marcha.

El Trabzon empató a 0-0 en Gaziantep, lo que significa que no ha ganado en sus tres primeros partidos, y que su equipo ha empatado sus cinco primeros encuentros de la temporada.

Por increíble que parezca, es la segunda vez que esto ocurre en la historia de la Superliga, ya que el Zonguldakspor también hizo lo mismo en 1979.

Tabla de la Super Lig
Tabla de la Super LigFlashscore

Lo mejor de la semana

No hay muchas opciones para elegir esta semana, pero el golazo de Torreira para adelantar al Galatasaray en su visita al Fenerbahçe fue el momento más destacado.

Equipo de la semana

Equipo de la semana
Equipo de la semanaFlashscore

Muslera es la estrella de la semana según la clasificación de jugadores de Flashscore. La fenomenal actuación del uruguayo en la portería contribuyó a la victoria del Galatasaray.

Tres jugadores del Goztepe entran en el equipo tras su victoria por 3-0 contra el Kayserispor. El Goztepe, un equipo muy interesante esta temporada, cuenta con varios jugadores jóvenes y exuberantes en sus filas. Entre ellos, David Datro Fofana, cedido por el Chelsea, que aún no ha debutado. Además, está invicto esta temporada, con dos victorias y tres empates.