Un extraño Clásico sin Courtois ni Ter Stegen, el primero desde 2016
Real Madrid y Barcelona se enfrentan por el título de la Supercopa de España, algo que también ocurrió hace justo un año. Entonces, el conjunto catalán mostró una gran superioridad y alcanzó la gloria en tierras saudíes. Fue así como Xavi Hernández inauguró su palmarés, meses antes de conquistar también LaLiga EA Sports. Aquel duelo se disputó el 15 de enero de 2023, con triunfo culé por 1-3. Tanto Thibaut Courtois como Marc-André Ter Stegen fueron de la partida.
Ninguno de los entrenadores podrá excusarse en la ausencia de su portero habitual en caso de derrota, principalmente porque están en una situación similar. El belga se lesionó durante la pretemporada, lo que permitió reaccionar a tiempo en el mercado veraniego. El germano, por su parte, lleva en el dique seco desde mediados de noviembre por una hernia y todavía le queda alrededor de un mes para regresar a la portería culé.
El Barça saldrá con el canterano Iñaki Peña bajo palos. El ex del Galatasaray, donde jugó medio año en calidad de cedido, ha sido indiscutible desde que el germano pasó por quirófano. Sin embargo, sólo ha podido dejar el arco a cero en dos ocasiones y ha encajado un total de 15 goles en una decena de participaciones, números que cuentan con un amplio margen de mejora. El envite frente al Madrid, contexto de lujo para romper esta dinámica.
La situación es muy diferente en el cuadro de la capital, ya que hay dudas sobre si jugará Kepa Arrizabalaga o lo hará Andriy Lunin. El de Ondárroa estaba llamado a tener un rol principal cuando abandonó Londres, pero se perdió algunos encuentros por lesión y su compañero aprovechó la oportunidad que se le presentó con muy buenas actuaciones. Además, el internacional español quedó señalado ante el Atlético de Madrid.
Lo nunca visto en los últimos años
Hay que remontarse al 2 de abril de 2016 para dar con el último clásico sin Courtois ni Ter Stegen. El primero jugaba entonces en el Chelsea y el segundo estaba en el banquillo por la presencia del chileno Claudio Bravo, quien era un futbolista muy importante en los planes de Luis Enrique. Al otro lado del campo, el costarricense Keylor Navas, ahora a las órdenes del propio técnico asturiano, se posicionaba como el favorito para Zinédine Zidane.
Ese enfrentamiento en el Camp Nou, que contó con la participación de talentos como Leo Messi o Neymar Júnior, acabó en triunfo visitante gracias a los tantos de Karim Benzema y Cristiano Ronaldo en la segunda mitad. Antes, también tras el descanso, Gerard Piqué puso por delante a su equipo. Pese a la derrota en casa, los blaugranas se llevaron el campeonato (91 unidades en su casillero, una más sobre el eterno rival, que conquistó la Liga de Campeones).