FlashFocus | Gronbaek, un traspaso de récord y un gran futuro en la selección danesa
Homo Ludens es el término latino que, en términos relativamente sencillos, significa "el hombre que juega". Esto significa que "jugar" es una parte fundamental del desarrollo de las personas, sin que necesariamente tenga que ser para un fin concreto que no sea el uso personal.
Pero si uno es lo suficientemente bueno "jugando" puede llegar lejos en la vida gracias a esa cualidad.
Albert Gronbaek es un buen ejemplo de ello y el resto del fútbol europeo está empezando a darse cuenta tras su traspaso del Bodø/Glimt de la Eliteserien noruega al Rennes (Francia).
Con un precio estimado de 12 millones de euros, es la mayor venta de la historia de la liga noruega. Pero podría convertirse rápidamente en una ganga, ya que el centrocampista va camino de triunfar con la selección danesa, que lleva tiempo buscando a alguien como él.
Desde que Gronbaek se calzó sus primeras botas de fútbol en Risskov, un barrio de las afueras de Aarhus, estaba claro que estábamos ante un talento especial, sobre todo porque el chaval tenía, obviamente, cualidades para jugar con el balón.
Y aunque en aquel momento sólo los entrenadores de los clubes VRI y AGF de Aarhus vieron su potencial, también ha quedado claro para el resto de Dinamarca, y de Europa en general, en los dos primeros partidos de la Liga de Naciones esta temporada.
En esos partidos, Albert debutó con la selección y marcó su primer gol con el cuadro escandinavo en la victoria por 2-0 contra Serbia. Antes de eso, había sido nombrado Jugador del Partido en su debut contra Suiza.
Esto se debió en parte a su increíble habilidad para girarse rápidamente hacia la defensa y encarar hasta a varios jugadores a la vez, impulsado por una confianza salvaje en su juego.
¿El "eslabón perdido" de Dinamarca?
Una habilidad de la que la selección danesa ha carecido durante muchos años, el tipo de habilidad que puede abrir partidos que de otro modo parecerían empatados, como ocurrió en la primera media hora contra el plantel balcánico.
Combinado con una técnica de golpeo de balón bien desarrollada, que le permite tanto golpear el balón con calma como disparar trallazos, es también una gran amenaza de gol, al tiempo que tiene buen ojo para sus compañeros.
Su habilidad para desplazarse de izquierda a derecha y viceversa quedó patente para los aficionados del Rennes en su primer partido en la Ligue 1, en el que el equipo se impuso en casa por 3-0 al descolorido Lyon. El danés jugó 87 minutos, demostrando una y otra vez su constante mentalidad ofensiva.
En los dos partidos internacionales se le situó inicialmente en el flanco derecho del ataque, pero al parecer se le dio bastante libertad para moverse por todo el campo, lo que propició su gol contra los serbios, en el que arrancó desde la izquierda.
Pero el club galo no lo compró sólo por su habilidad, sino también por su gran producto final. El pasado fin de semana marcó su primer gol con el club anotando contra el Montpellier.
Cuando Gronbaek fichó por el Bodo/Glimt a principios de 2023, fue el comienzo de una etapa extremadamente productiva para el jugador ofensivo, que repartió multitud de goles y asistencias.
No sólo en la primera división noruega, donde fue elegido mejor centrocampista de 2023, sino también en competiciones europeas, donde se hizo un nombre en los partidos de la Conference League del Bodo.
El momento más destacado fue la actuación de Gronbaek contra el Ajax en la Conference League, donde marcó los dos tantos del Bodø/Glimt en el empate en el Ámsterdam Arena. Tal fue su rendimiento que obtuvo un impresionante 8,7 en las puntuaciones de Flashscore y también fue nombrado MVP de esa jornada de la Conference.
Aunque el Bodo perdió el partido de vuelta en Noruega por 1-2 (en el que Gronbaek recibió dos tarjetas amarillas y fue expulsado), su actuación causó sensación en toda Europa. También fue una buena demostración de su excelente capacidad para desenvolverse en espacios reducidos y jugar a la contra con sus compañeros.
Una habilidad que se vio acentuada en el precioso gol contra Serbia (1-0), en el que Yussuf Poulsen actuó maravillosamente en apoyo del danés, que acabó batiendo con un chut bombeado al guardameta serbio Predrag Rajkovic.
En estatura y estilo de juego, se parece a otra antigua leyenda de la AGF, Martin Jorgensen, que tuvo una brillante carrera en la Serie A con el Udinese y la Fiorentina.
Pero Gronbaek tiene un estilo de juego más directo, que a la larga probablemente producirá más goles que Jorgensen durante su carrera, en la que se convirtió en un creador de juego y pasador de gran calibre.
Esperan mejores "compañeros de juego"
Se dice del concepto de "homo ludens" que el juego es un fin en sí mismo y que saca a relucir las partes más creativas de las personas. Sin embargo, también se dice que es algo que se pierde como ser humano a medida que se envejece.
Es improbable que esto le ocurra a Gronbaek, que parece ser cada vez mejor a medida que pasa más tiempo en el campo.
Por supuesto, para sacar lo mejor de un jugador como la nueva estrella del Rennes se necesitan buenos "compañeros de juego", pero parece poco probable que haya alcanzado todavía su techo en cuanto al nivel de esto.
De momento, sólo le quedan el Rennes y la selección danesa, donde se ha consolidado en un tiempo récord como nuevo favorito de la afición.