La piel de España es demasiado dura para las navajas suizas (1-4)
Centro de datos del Suiza-España
El fútbol es caprichoso. Lo que no consiguió ante Serbia después de 22 ocasiones de gol y más de 100 minutos de juego, lo hizo España en el segundo remate a puerta ante Suiza en el tercer minuto. Quizás porque quien había en el área para cazar el centro de Yamal era un delantero centro auténtico como Joselu, que ya había avisado a Kobel en la acción anterior con otro disparo que el meta envió a córner.
Y aunque hubo un pequeño sobresalto con un gol anulado a Omerogic por una mano en el inicio de la jugada, enseguida la selección se repuso para seguir alimentando el marcador. Kobel negó el gol a Nico Williams tras una contra mortal del extremo, pero el rechace llegó a Fabián que no dudó en golpear de primeras y poner el 0-2. Tres disparos y dos goles, máxima efectividad.
Expulsión de Le Normand
Todo marchaba sobre ruedas a pesar de la lluvia y del pésimo estado del terreno de juego... hasta que Le Normand sujetó a Embolo siendo el último defensor. El árbitro lo expulsó con la intriga de un posible fuera de juego que para el VAR no existió. Quedaba un mundo, minuto 20, y De la Fuente optó por introducir a Vivian sacrificando a Pedri. Antes, se lanzó la falta y Amdouni estrelló el balón en el larguero. Menudo susto.
Aun con uno menos, Lamine Yamal continuó siendo una pesadilla para la zaga rival. Pero Embolo no se quedaba atrás, como una navaja suiza cortando a la defensa española. El partido estaba muy abierto, sin control. Y a pesar de los intentos de Rodri de tomar el mando, los helvéticos fueron acercándose más y más hacia Raya. Se olía el gol y este llegó a la salida de un córner que peinó Embolo, quién si no, y remató libre de marca Amdouni para firmar el 1-2. De ahí hasta el descanso, máximo sufrimiento y a aguantar el temporal.
Otro gol anulado a Suiza
Con la entrada de Ferran por Yamal, la segunda mitad se inició con otro vuelco al corazón español tras un gol de Amdaouni calcado al anterior. Por suerte, la curva del balón desde la esquina había salido de los límites del campo y el gozo local se quedó en nada. No así su empuje, que iba en aumento en busca del empate.
Tiró de savia nueva De la Fuente con Yeremi Pino y Zubimendi por Williams y Rodri. El panorama no cambió, con los ibéricos sin poder salir de su propia área y achicando agua como podían.
Fabián, qué jugador
Cuando peor pintaban las cosas, Fabián Ruiz elevó la voz, pidió la bola, la hipnotizó y marcó en una contra el 1-3 a pase de Ferran. España respiraba y Suiza se volcó aún más a la desesperada dejando desguarnecida su defensa. Un pase al espacio de Joselu a Ferran fue la puntilla. El del Barça recorrió 50 metros decidiendo cómo batir a Kobel y no falló cuando se midió en el mano a mano. 1-4 y victoria asegurada a falta de 10 minutos para el final.
Triunfo vital y brutal, apoteósico y heroico. De raza de campeón. Lo que es esta selección.
Jugador Flashscore del partido: Fabián (España).