Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Kathrine Switzer, la mujer que corrió hacia la igualdad en un mundo de hombres

Kathrine Switzer, historia del deporte.
Kathrine Switzer, historia del deporte.DON EMMERT / AFP
Su nombre forma parte de la historia del deporte por ser la primera que participó de forma oficial en un maratón... cuando era prohibido para ellas.

Kathrine Switzer cambió el mundo un 19 de abril de 1967, cuando decidió correr en la distancia reina de Boston. Los tiempos eran muy diferentes por aquel entonces: ni era un evento multitudinario como ahora, con decenas de miles de inscritos e incluso algún filtro en lo que a marcas se refiere, ni estaba abierto a todo el mundo. Sin embargo, la alemana, quien es escritora y ha protagonizado un sinfín de conferencias, decidió saltarse las normas.

Hay una imagen para el recuerdo: uno de los directores del evento intenta expulsarla violentamente, un momento que fue captado por los fotógrafos, y Switzer consigue zafarse para seguir adelante con el fin de completar los 42 kilómetros y 195 metros. Más allá de aquella memorable imagen, conviene destacar que ganó la prestigiosa cita neoyorquina siete años después, en 1974, y su presencia incrementó el nivel del atletismo en la década de los setenta. 

Además, su activismo la llevó a impulsar una serie de pruebas exclusivas para mujeres en todo el mundo y fue también una de las personas que más trabajó para que el COI incluyera la versión femenina de la maratón en los Juegos (se cumplió en 1984). Por si fuera poco, también creó 261 Fearless, una fundación que se dedica a dar oportunidades a las mujeres en todos los ámbitos, como ella misma hizo -casi sin saberlo- aquel día primaveral.

La elección de ese número que da nombre a la citada asociación no es ninguna casualidad: ese fue el dorsal que portaba entonces y que aparece plenamente visible en las memorables instantáneas. Para hablar sobre todo esto y principalmente para explicar cómo vivió lo ocurrido hace ya más de medio siglo, Kathrine escribó un libro ('Mujer maratoniana: una carrera para revolucionar el deporte femenino') que vio la luz en marzo de 2009.