Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Kipruto, plusmarquista mundial de 10 km, suspendido seis años por dopaje

AFP
Kipruto, sancionado hasta mayo de 2029.
Kipruto, sancionado hasta mayo de 2029.AFP
El atleta de 24 años fue sancionado este miércoles por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU), precisando que su marca planetaria será anulada.

"Rhonex Kipruto fue suspendido por la AIU después de que el tribunal disciplinario concluyera que irregularidades en su pasaporte biológico eran consecuencia del dopaje", escribió la institución en un comunicado.

Según el tribunal de la instancia antidopaje, "la causa de las anormalidades en el pasaporte biológico se debe probablemente a la manipulación sanguínea". E insiste en que "no hay otra explicación posible".

Dicho pasaporte sirve para hacer un seguimiento de las variantes biológicas seleccionadas durante un largo periodo y permite sancionar sin control antidopaje positivo en caso de unanimidad en un panel de expertos.

Kipruto era un valor seguro del atletismo keniano: había logrado el bronce en los 10.000 metros del Mundial de Doha en 2019 y luego se convirtió en el récord del mundo de 10 km, con 26 minutos y 24 segundos, allá por 2020 en Valencia.

Estos resultados "serán anulados", explicó la mencionada institución, que decidió borrar todas sus marcas entre el 2 de septiembre de 2018 y el 11 de mayo de 2023. Está suspendido hasta mayo de 2029.

Kenia, una de las cunas del fondo mundial, ha tenido múltiples casos de dopaje en los últimos años. La AIU, organismo independiente, denunció en abril del año pasado que había dopaje "a gran escala" en el país.