La Supercopa de España, primer desafío para el Costa del Sol Málaga y el Bera Bera
El trono está en juego y la expectación es máxima. Costa del Sol Málaga y Super Amara Bera Bera vuelven a cruzar sus caminos en la pelea por levantar un título, en este caso, la codiciada Supercopa de España. Las vigentes campeonas de la Copa de la Reina y de la Liga Guerreras Iberdrola, respectivamente, protagonizan un auténtico clásico del balonmano femenino español en el que se decidirá al supercampeón nacional en un momento clave de la temporada.
El decisivo encuentro tiene lugar este domingo, a las 20:15h., en un Polideportivo Ciudad Jardín que se va a volcar con el equipo anfitrión. Las ‘panteras’ de Suso Gallardo contarán con el factor cancha a su favor y tratarán de regalar a su incansable afición una victoria que les elevaría a la condición de Supercampeonas de España. No lo pudieron hacer en la final del a EHF European Cup frente al Rocasa Gran Canaria en un histórico encuentro celebrado en el Martín Carpena el pasado mes de mayo– con récord de asistencia incluido – y, ahora, las anfitrionas tienen ante sí una nueva e irrepetible oportunidad para coronarse delante de los suyos. Las malagueñas se aferran, sin embargo, al grato recuerdo de la temporada 2020-21, cuando se impusieron, precisamente en el Ciudad Jardín, a Bera Bera con un ajustado 28:27 que proclamó Supercampeonas a las de casa.
El conjunto donostiarra, por su parte, quiere conquistar territorio malagueño y arrebatar el título al equipo local para, así, hacer valer de nuevo su hegemonía en el territorio nacional, como demostraron la pasada temporada en la competición doméstica. Con siete Supercopas de España en su palmarés, el Super Amara Bera Bera es el equipo más laureado de la competición, levantando la última de ellas en la temporada 2018-19 ante el Motive.co Gijón. Desde entonces, el equipo dirigido por Imanol Álvarez ha perdido las tres finales disputadas, quedándose a las puertas de levantar el trofeo frente al Rocasa(2019-20), Costa del Sol Málaga (2020-21) y Atticgo Elche (2021-22).
Ahora, el Super Amara Bera Bera llega en una inmejorable dinámica de resultados en lo que a la Liga Guerreras Iberdrola se refiere. Son colíderes, con 14 puntos, y han ganado todos los partidos disputados (7) hasta la fecha salvo el primero de ellos, cuando sí, el Costa del Sol Málaga – actualmente en tercera posición con 13 puntos- asaltó el José Antonio Gasca en la jornada inaugural de la actual temporada liguera. Las revanchas y nuevas oportunidades se suceden inevitablemente en el tiempo para dos equipos destinados a luchar por títulos y aspirar a todo año tras año.
La 23ª edición de la Supercopa de España Femenina será, sin duda, muy especial, no solo por la trascendencia de la competición y el momento de la temporada, también por el contexto en el que se va a desarrollar. El Ciudad Jardín no solo será el escenario de la competición femenina, también lo será de una histórica primera edición de la Supercopa Ibérica Masculina, cuyo campeón (Barça, Fraikin Granollers, Porto FC o Sporting CP) se decidirá justo antes del comienzo de la final femenina, garantizando el espectáculo y la emoción durante todo el fin de semana.
Suso Gallardo e Imanol Álvarez, al habla en la previa de la final
En la previa del encuentro, los entrenadores de ambos equipos han puesto en valor la competición y la importancia de ganar esta Supercopa de España. El entrenador del conjunto local, Suso Gallardo, ha indicado que “espera un partido muy complicado ante el equipo con más títulos en España”. “Para nosotros es un lujo jugar este partido. No tenemos presión ninguna. Son tres temporadas donde el club y este equipo no paran de hacer historia. Quién nos iba a decir hace tres años que íbamos estar en una final y es la sexta. Jugar finales y contra equipos que veíamos por la tele cuando estábamos en División de Honor Plata, encima con nuestra gente. Es un auténtico lujo”, ha asegurado el técnico.
Por parte del Super Amara Bera Bera, Imanol Álvarez ha apuntado que “la clave puede estar en los inicios de cada parte” porque son dos equipos que “se conocen a la perfección y en el que todas las jugadoras saben qué tienen que hacer”. “El resultado va a depender del estado anímico de cada uno y del hambre por jugar el partido. Lógicamente ellas tendrán el factor cancha a favor, pero quiero ver cómo se desenvuelve mi equipo en ese ambiente”, concluye.