LaLiga califica de “esperpéntico” el comunicado del CTA y ataca a los árbitros y a la RFEF
No se hizo esperar la respuesta de LaLiga al "esperpéntico", según sus propias palabras, comunicado que publicó la RFEF en nombre del CTA en relación con la polémica originada tras el partido entre el Cádiz y el Elche, donde los visitantes lograron el gol del empate después de un claro fuera de juego que ni la árbitra asistente en el campo ni, especialmente, el VAR pudieron ver.
Así comienza el comunicado: "Lejos de asumir responsabilidades o pedir disculpas, intentan trasladar la culpa a una organización absolutamente ajena a la toma de decisiones arbitrales como es LaLiga. Instamos al CTA y a la RFEF a realizar una labor de autocrítica y dejar de eludir responsabilidades en las decisiones arbitrales, ante las reiteradas quejas de los profesionales del fútbol español".
Pese a la evidente crítica, el organismo presidido por Javier Tebas aseguró tener "un gran respeto y valoración por los árbitros en España", no en vano asume junto con los clubs "todos los costes arbitrales (salarios, seguridad social, tecnología VAR, etc.)" a pesar de que la gestión de los colegiados del fútbol profesional les corresponde al CTA y a la RFEF y recordó que los árbitros españoles son los mejores pagados del mundo.
Además, LaLiga aseguró que lleva tiempo proponiendo mejoras en el VAR como crear "un cuerpo especializado diferente a los árbitros de campo" y que se ha opuesto rotundamente a la idea de la RFEF de modificar la normativa para "limitar que un árbitro específico de VAR esté en el puesto más de dos años".
Sobre el fuera de juego semiautomático
La petición de aplicar la tecnología del fuera de juego semiautomático que se pudo ver durante la Supercopa de España (organizada por la RFEF) fue el principal requerimiento que la organización de Luis Rubiales pidió a la de Tebas en su comunicado.
En este sentido, LaLiga quiso aclarar el asunto con tres puntos. El primero de ellos, que ninguna otra liga del mundo cuenta con semejante tecnología actualmente, aunque sí se está "trabajando y estudiando la opción de integrarlo", para lo que su Director de Competiciones incluso visitó el centro tecnológico de la FIFA "para conocer su funcionamiento" y también se reunieron con Hawk-Eye, el proveedor de la tecnología del VAR de la RFEF.
Además, LaLiga aclaró que el VAR lleva cuatro temporadas y media usándose en España y se ha aplicado en 3345 partidos entre la primera y la segunda división nacionales y que "pocas veces se han visto errores del calado" del Cádiz-Elche, por lo que eso solo puede significar que el sistema sí que funciona.
En el tercer punto, el organismo del fútbol profesional español fue más agresivo, puesto que afirmó que "echar la culpa de errores humanos a la ausencia de un fuera de juego semiautomático es tratar de engañar a aficionados, jugadores, entrenadores, presidentes de clubes, etc., ya que con este sistema también puede haber errores humanos si no se sigue el protocolo" y apuntó que la jugada de la polémica no fue ni detectada ni chequeada "ni por el árbitro asistente internacional, ni el VAR ni el AVAR".
Por último, LaLiga quiso recordarle al comité arbitral que en los octavos de final de la Copa del Rey que se disputan esta semana tampoco habrá el sistema del fuera de juego semiautomático aunque sea una competición organizada por la RFEF y que solo habrá en la final.