Las renovaciones, el eje central del Barça para consolidar el proyecto de Xavi
El campeón de invierno empieza a gestionar el verano. El Barça goza de un presente casi perfecto. Es puntero de LaLiga. Está con vida en la Copa del Rey. Luchará con el United y el Arsenal la Europa League. La buena hora culé, sin embargo, exhibe un ápice de distracción que no consterna a la directiva: las renovaciones.
El movimiento de la directiva culé obtuvo dos resultados positivos la semana pasada. Uno, la inscripción de Gavi (19) con ficha del primer equipo. Dos, el acuerdo cerrado con Marcos Alonso (32), que permanecerá en el Camp Nou por dos campañas adicionales después de su gran rendimiento bajo la tutela de Xavi.
El centrocampista andaluz es uno de los grandes prospectos blaugranas. Había que blindarlo. Clubs gigantes del viejo contiente estaban al acecho. El Barça prefirió no correr riesgos y evitó que el jugador llegara al verano sin ficha del primer equipo.
Alonso, en contraste, sorprendió al cuerpo técnico. El antiguo defensor del Chelsea rindió como lateral y, tras el retiro de Gerard Piqué, ocupó un espacio en la zaga de centrales.
Las buenas noticias son intermedias pues, pese a las renovaciones de Gavi y de Marcos Alonso, el Barcelona aún tiene bastante trabajo de cara al verano.
Sergi Roberto (30), Alejandro Balde (19), Sergio Busquets (35), Iñaki Peña (23) y Ousmane Dembélé (25) son situaciones de peso que debe resolver Joan Laporta.
La contunuidad de todos
La voluntad de Xavi es contundente: el entrenador de Terrasa pretende que todos los jugadores mencionados renueven con el Barcelona. El campeón del Mundo quiere consolidar una nómina que, desde su perspectiva, necesita las virtudes de los deportistas que finiquitan sus contratos en el 2023 o en el 2024.
La directiva ha realizado acercamientos con ellos. Por ahora, el único que siembra dudas es Busquets. El capitán quiere dar un salto hacia el exterior. En la MLS muestran la intención de contratar al canterano. El Inter de Miami sueña con reunir a Busquets con Messi en un futuro cercano.
Estados Unidos toca las puertas del virtuoso número cinco culé, que pese al respaldo de Xavi aún no se ha pronunciado sobre su continuidad.
Los casos de Balde y de Iñaki Peña están casi listos. A Sergi Roberto le ha llegado una propuesta: una temporada fija y otra adicional acorde a la cantidad de partidos que dispute. Dembélé, por su parte, ya ha recibido una llamada para ir a dialogar con Alemany y Laporta.