Los cinco clubes con mayores beneficios en fichajes: Benfica, Ajax y una sorpresa francesa
Ese es el ecosistema ideal de un club de fútbol de élite, pero hay que esforzarse mucho para que funcione. Eso sí una vez en marcha, es una gozada. El dinero de los traspasos fluye a raudales, ya que los grandes clubes te ven como una cantera inagotable de jugadores de calidad. Flashscore News, con la ayuda de transfermarkt.com, ha seleccionado los 5 clubes europeos con mayores beneficios por traspasos en los últimos 10 años.
Benfica
+ 731,24 millones de euros
¿Quiere aprender a combinar el desarrollo y la venta de jugadores con el buen fútbol? Vaya a Lisboa. La sede del Benfica le dará una erudita explicación. Hasta hace poco, el excentrocampista Rui Costa era el responsable del departamento deportivo, que conseguía llevar la magia de los terrenos de juego a los despachos. Ahora supervisa la gestión del club desde su puesto de presidente. Y es un espectáculo agradable. El club portugués ha obtenido unos beneficios de más de 500 millones de euros desde la temporada 2012/13. Ha ganado cinco veces la liga, ha llegado dos veces a la final de la Europa League e incluso está en cuartos de final de la Liga de Campeones esta temporada.
Si nos fijamos en los 5 jugadores más vendidos en el periodo, dos (Joao Félix y Rubén Dias) han pasado por el famoso Campus del Benfica. La fábrica de talentos no prevé tiempos muertos. Hay otros en camino hacia la gloria. Por ejemplo, el central Antonio Silva, de 19 años, se incorporó el verano pasado a la plantilla dirigida por el técnico Roger Schmidt. En aquel momento, el respetado sitio Transfermarkt lo valoraba en 300.000 euros. Hoy, Silva está en 25 millones.
Ajax de Amsterdam
+ 455,55 millones de euros
Una historia bastante similar a la del Benfica. El Ajax también cuenta con una academia que produce un jugador interesante tras otro y no teme darles una oportunidad en el primer equipo. Ambos clubes invierten mucho dinero en la búsqueda de jugadores fuera de Europa. No es de extrañar, por tanto, que el dinero revierta en el club a través de las ventas. En el periodo analizado, el Ajax, donde iconos como Edwin Van der Sar o el ahora exdirector deportivo Marc Overmars marcan los procesos, obtuvo unos beneficios de 455 millones de euros.
Matthijs de Ligt, Frenkie de Jong y Donny van de Beek se marcharon de Ámsterdam a los mejores clubes del mundo. Los tres pertenecían al Ajax desde la adolescencia. Pero que el scouting en Sudamérica también funciona lo demuestran otros dos nombres de la lista.
El brasileño Antony llegó en el verano de 2020 procedente del Sao Paulo por 15 millones de euros. Dos años después, el Manchester United lo compró por 95 millones. Otro ejemplo de hábil ojeo en el extranjero es Lisandro Martínez: llegó del Defensa argentino por siete millones y tres años después los diablos rojos enviaron 50 millones más para hacerse con él.
Oporto
+ 437,98 millones de euros
Y volvemos de nuevo a la Península Ibérica. Cabe mencionar aquí que el Sporting se quedó fuera del top 5 de clubes con mayores beneficios. Lo interesante del caso de la ciudad portuaria, sin embargo, es que aún no ha vendido a ningún jugador por más de 50 millones de euros. El primer puesto lo ocupa el central brasileño Eder Militao, traspasado al Real Madrid en el verano de 2020 justo por esa cifra. Le sigue el extremo colombiano Luis Díaz al Liverpool y el tercer puesto lo comparten James Rodríguez (Mónaco) y Eliaquim Mangala (Manchester City).
El Oporto ha realizado varios traspasos por valor de 30-40 millones de euros en este periodo. El más reciente, la venta de Vitinha al PSG por esa cantidad. Fueron estas ventas las que les catapultaron a la élite de los cinco clubes con mayores beneficios. Además, a diferencia del Benfica, no se embarcan en proyectos caros. El jugador más caro, David Carmo, llegó del Braga el verano pasado por 20,3 millones de euros. Aun así, el Oporto se ha mantenido competitivo con el Benfica y el Sporting a largo plazo. Ha ganado la liga portuguesa cuatro veces en los últimos 10 años y aparece regularmente en las fases de primavera de la Liga de Campeones o la Europa League.
Lille
+375,14 millones de euros
Puede resultar sorprendente para algunos, pero el trabajo sistemático del ahora exdirector deportivo Luis Campos en el club está dando sus frutos. El hombre que hizo un trabajo fantástico en el Mónaco también se ha hecho un nombre en el norte de Francia. No hay más que ver el récord de ventas del periodo: Victor Osimhen está llevando al Nápoles al título de liga y ahora es un delantero valorado en 100 millones, si no más. Rafael Leao y el guardameta Mike Maignan ayudaron al AC Milan a conquistar el título la temporada pasada. Sven Botman está llamado a ser uno de los pilares del Newcastle en su persecución de la élite de la Premier League, como en su día lo fue Eden Hazard en el Chelsea. Tal vez el único que no ha demostrado su valía tras su fichaje por el Arsenal sea Nicolas Pepe.
Pero el Lille tiene otros jugadores listos para salir al mundo. Uno de ellos es el delantero canadiense Jonathan David. El equipo francés desembolsó la cifra récord de 27 millones para traerlo del Gante en 2020. Hoy, su valor se estima en el doble. Así funciona, en definitiva, el factor Lille. Y al igual que desaparecen jugadores, también desaparecen responsables. El entrenador Christophe Galtier, que ganó su primer título de liga con los Doges en 10 años, se ha marchado a través del Niza al PSG, donde se ha unido de nuevo a su viejo amigo Campos, cuyos servicios también se aseguró el club parisino.
RB Salzburgo
+ 359,14 millones de euros
La ya famosa academia cercana a la ciudad natal de Mozart es una de las mejores del mundo. Sí, otra fábrica de talentos europeos que costó la friolera de 60 millones de euros. Pero, ¿se dan cuenta de los beneficios del club en los últimos 10 años? Salzburgo podría construir cinco más como ésta y aún le sobraría dinero. La red de Red Bull, de Europa a África, pasando por Brasil, funciona. Educación, scouting, grandes condiciones de entrenamiento y tecnología supermoderna ayudan a preparar a las futuras estrellas mundiales. Sin exagerar. Erling Haaland, Sadio Mané, Naby Keita, Dayot Upamecano, Karim Adeyemi y muchos otros han adquirido aquí los conocimientos necesarios. La estrategia del club de alinear un primer equipo lleno de jóvenes promesas con un par de jugadores experimentados está dando sus frutos.
El Salzburgo ya tiene preparadas dos salidas para este verano: Benjamin Sesko se marcha al Leipzig por 24 millones y Nicolas Seiwald por 20 millones. Además, el club aprovecha la cooperación con el Liefering, de segunda división, para iniciar a sus jóvenes en el fútbol adulto. De hecho, las selecciones juveniles terminan en el equipo sub-18 del club austriaco. Además de los jugadores, la marca RB también envía entrenadores a todo el mundo. Sólo por nombrar algunos: Jesse Marsch (Leipzig y Leeds), Marco Rose (Mönchengladbach, Dortmund, Leipzig), Adi Hutter (Berna, Fráncfort, Mönchengladbach) y Roger Schmidt (Leverkusen, PSV, Benfica).