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Los clubes de LaLiga Impulso aúnan esfuerzos para conseguir sus objetivos

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Los clubes de LaLiga Impulso aúnan esfuerzos para conseguir sus objetivos
Los clubes de LaLiga Impulso aúnan esfuerzos para conseguir sus objetivosLaLiga
Casi 250 representantes de 41 clubes participaron en LaLiga Impulso Week en la sede de LaLiga. Trabajaron junto a los verticales del proyecto en distintas dinámicas grupales poniendo el foco en los objetivos de LaLiga Impulso.

LaLiga, en el marco de LaLiga Impulso, ha reunido en su sede de Madrid durante toda la semana a todos los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank con el objetivo de dar continuidad al trabajo iniciado el pasado mes de marzo en Tarragona. Estas sesiones han concentrado workshops de la mayoría de las verticales del proyecto, orientados a cada colectivo de profesionales de los clubes, y poniendo el foco en dar continuidad a los objetivos estratégicos de cada Club.

Así, los responsables de las verticales de LaLiga Impulso pudieron realizar diferentes sesiones y dinámicas de grupo específicas con el fin de acercar a los clubes a la consecución de los objetivos marcados por LaLiga. Los clubes pudieron trabajar aspectos específicos y estratégicos en materia de desarrollo de estrategia internacional, nuevas herramientas digitales, construcción de marca, desarrollo tecnológico, gestión de equipos humanos y estructuras organizativas y explotación comercial de los estadios.

“Es muy enriquecedor encontrarse con los compañeros de otros clubes, compartir experiencias y reafirmarse en el enfoque que se da desde LaLiga Impulso al crecimiento de los clubes. La orientación es la correcta y son unas jornadas enriquecedoras”, explica Andoni Iraola, director de Presidencia de la Real Sociedad. Iraola añadió además que el club donostiarra ha visto este proyecto “como una oportunidad para seguir creciendo” y “un impulso para construir la Real del 2030”, además de como “una base para renovar e impulsar algunos proyectos que todos tenemos en la cabeza y que van a requerir del esfuerzo económico y humano”. Acerca de la celebración de esta semana de formaciones, Ramón Alarcón, director general de Negocio del Real Betis Balompié, explicó que “es muy interesante compartir experiencias. Hay una cosa muy importante en el fútbol español, que es que competimos en el terreno de juego, pero en los despachos hay una gran colaboración y esto nos ayuda a crecer”. Alarcón además comentó que “LaLiga Impulso es un paraguas que nos permite elevar proyectos que no están vinculados puramente a la contratación de jugadores”, añadió que “ahora hay una concienciación sobre la inversión en un producto de entretenimiento, atractivo y que es el primero a nivel mundial y por supuesto del país, como es el fútbol”.

“Este tipo de eventos presenciales son muy importantes, y nos gusta ver que los clubes también lo están entendiendo así”, explica Juan Arbide, máximo representante de CVC en España. “Si vemos los parámetros en solo 6 meses y lo que se está haciendo, creo que hay datos muy positivos en digital, donde hay un cambio de tendencia importante, en los eventos internacionales del pasado verano, o en cómo están avanzando los proyectos de infraestructuras. Son solo seis meses, pero estamos notando un crecimiento en el arranque, la dinámica es muy buena y animamos a los clubes a seguir por esta línea”, apunta Arbide.

Para Jaime Blanco, adjunto a Presidencia, estas jornadas han resultado muy productivas porque “por primera vez hemos hecho unas jornadas a lo largo de toda una semana, hemos empezado a trabajar con los grupos que definimos dentro de LaLiga Impulso. Y tener a todos los clubes juntos, compartiendo experiencias y trabajando alrededor de los objetivos definidos en el proyecto es clave”. Blanco destacó además que “la evolución por parte de los clubes es notable”, pero añadió que “LaLiga Impulso es un cambio en todos los sentidos. Partiendo desde la forma de trabajar que cambia tanto en LaLiga como en los clubes, y que no es fácil de asimilar. Por un lado, desde LaLiga estamos trabajando mucho con todos los clubes en el refuerzo de las estructuras, que es un reto y ya estamos empezando a ver unos brotes verdes en este sentido. Por otro lado, está el cambio de mentalidad, de saber diferenciar la parte deportiva de la de negocio, y cómo conviven entre ellas, que es a lo que tiende el modelo de club de los próximos año”, finaliza.

A las sesiones asistieron representantes de todas las áreas de Negocio de los clubes de LaLiga Impulso, además de Athletic Club y UD Ibiza, que trabajaron por grupos con las distintas verticales del proyecto.

Proyección y colaboración, las claves de la semana para los clubes

Valencia CF – Javier Latorre, director de Comunicación y Medios

Otro ejemplo es Javier Latorre, director de Comunicación y Medios del Valencia CF, quien indicó que “los workshops nos están ayudando mucho a sacar las conclusiones que nos marca el proyecto de LaLiga Impulso y a reunirnos los profesionales para poner en común problemáticas, necesidades y nuevas tendencias. Estamos viendo en qué podemos mejorar de la mano de LaLiga y del resto de clubes para hacer crecer la industria del fútbol, los clubes y nuestra competición”. Y añadió que “el proyecto de LaLiga Impulso nos ha ayudado a sentarnos, a hacer un ejercicio de reflexión y empezar a crecer en diferentes verticales y poner, si cabe, más profesionalidad en el club. Hemos crecido mucho a nivel de internacionalización, comunicación y proyección de marca”.

Real Oviedo – Laura Gonzalez-Manjoya, directora de Comunicación

“Es una manera de ver puntos en común entre todos los clubes y terminar de encontrar las claves para cerrar los primeros procesos que son los más importantes”, explica Laura González-Manjoya, directora de Comunicación del Real Oviedo. “Estamos trabajando con los objetivos marcados por LaLiga Impulso, que en muchos casos son muy ambiciosos y viendo que hemos tenido la capacidad de reajustarlos pensando que en algunos casos hemos tenido la capacidad de reajustarlos. El camino está, ahora es cuestión de seguir caminando y seguir creciendo con las bases muy marcadas”.

SD Ponferradina – Javier Jiménez, director de Innovación

“LaLiga Impulso no es un tema individual, es de conjunto. Por lo que, a través de estos workshops, tener la oportunidad de saber y comentar con el resto de los compañeros cómo van avanzando en las distintas verticales, es muy interesante”, analiza Javier Jiménez, director de Innovación de la SD Ponferradina. “El cambio dentro de nuestro club es espectacular. Nosotros necesitábamos la tecnología para salir fuera de El Bierzo, que es una región en la que ya nos conocen y la única manera de salir, de buscar más sponsors, captar más fans y fidelizarlos es a través de la tecnología y la digitalización”, explica Jiménez. “esto también significa una forma de trabajar de una determinada manera. Sin este impulso sería imposible porque no contamos con fondos suficientes ni con estas últimas tecnologías que solo puedes acceder, por el hecho de que LaLiga nos las proporciona, y eso nos facilita mucho la labor”.

SD Eibar – Unai Artetxe, director de Negocio

“Está siendo muy interesante porque cuando vienes a LaLiga, conoces cuáles son las líneas que seguir y en qué camino hay que embarcar el rumbo. Estar con los compañeros de otros clubes, que es algo que aporta mucho, es muy satisfactorio”, explica Unai Artetxe, director de Negocio de la SD Eibar. “Nosotros estamos notando un cambio en el club, porque de pensar más en local ya pensamos más en global. Además, hay mayor cohesión entre departamentos, y está siendo muy positivo de cara a intentar que el club sea más grande”.

CA Osasuna - Luis Arregui, Responsable de Negocio Internacional

“En nuestro caso somos un club muy especial, un club de socios, y disponer de esa experiencia transversal con el resto de clubes que han trabajado en el ámbito internacional nos ayuda a analizar casos de éxito y acciones para poder aplicarlas”, explica Luis Arregui, responsable de Marketing del CA Osasuna. “Gracias a LaLiga Impulso hemos empezado a desarrollar áreas en las que antes no trabajábamos”, añade, “en el área internacional hemos podido generar negocio y conseguir patrocinadores fuera. Este ha sido posible porque desde fuera hemos tenido una ayuda exógena que nos ha catapultado y nos ha propiciado a trabajar de manera diferente, más profesional y con más visión internacional”.

Real Betis - Ramón Alarcón, director General de Negocio

Acerca de la celebración de esta semana de formaciones, Ramón Alarcón, director general de Negocio del Real Betis Balompié, explicó que “es muy interesante compartir experiencias. Hay una cosa muy importante en el fútbol español, que es que competimos en el terreno de juego, pero en los despachos hay una gran colaboración y esto nos ayuda a crecer”. Alarcón, además, comentó que LaLiga Impulso “es un paraguas que nos permite elevar proyectos que no están vinculados puramente a la contratación de jugadores”, añadió que ahora “hay una concienciación sobre la inversión en un producto de entretenimiento, atractivo y que es el primero a nivel mundial y por supuesto del país, como es el fútbol”.

FC Andorra - Carlota Aparici, directora de comunicación y marketing

“Para nosotros es el salto a la profesionalización”, explica Carlota Aparici, directora de Comunicación y Marketing del FC Andorra. “Es el punto de partida para hacer un guion de cómo debería ser nuestro día a día y trabajo en cada departamento. Nos está sirviendo para aterrizar en lo que es importante para nosotros, que es pasar de un equipo joven que estaba en 1ª RFEF a de repente estar en LaLiga en LaLiga SmartBank, con todas las problemáticas que puedes encontrarte para trabajarlo, e ir avanzando y evolucionando sobre cada departamento”.

Albacete Balompié - Jesús Hernández, director de Comunicación

“LaLiga Impulso es un reto para los clubes y estas sesiones nos ayudan a cumplir ese reto”, apunta Jesús Hernández, director de Comunicación del Albacete Balompié. “Los objetivos de LaLiga Impulso y las facilidades que me otorga, me va a ayudar a comunicarme de mejor manera con nuestros seguidores. En este caso, por ejemplo, las redes sociales del Albacete Balompié creo que van a ser más espectaculares de cara al aficionado y eso me gusta”, añade.