Johann Zarco, el perseverante e infravalorado francés de MotoGP
¡Uno, dos y tres! En Le Mans, Mugello y Sachsenring, Johann Zarco terminó tercero. Tres podios consecutivos. Gracias a estas impresionantes actuaciones, el francés es ahora 4º en la clasificación de pilotos (17 puntos por detrás de Marco Bezzecchi, 3º). Un buen comienzo de temporada, pero necesita mantener sus esfuerzos si quiere tener el mejor año de su carrera en MotoGP.
Un buen comienzo en Yamaha, pero contratiempos en KTM
Sólo desde 2017 Johann Zarco recorre los circuitos del mundo en MotoGP. Seis años en los que los tiempos no siempre han sido fáciles. Sin embargo, cuando se mira al piloto en la actualidad, es difícil imaginar que ha recorrido un largo camino.
Fichado por Tech 3 (Yamaha), corrió algunas carreras alentadoras, aunque estuvieron marcadas por algunos errores de juventud. Recibió el título de "mejor debutante", demostrando que ya está bien asentado en la categoría reina.
Al año siguiente, continuó su progresión y logró varios podios y poles. Sin embargo, no consiguió ninguna victoria, a pesar de una temporada bastante lograda en su segundo año en MotoGP.
Al pasar a una moto de fábrica en 2019 y de Yamaha a Red Bull KTM, el francés vivió un periodo mucho menos feliz. Le va tan mal que se queja de ello en los medios. Así que su equipo se deshizo de él. Zarco vivió sus primeros reveses al más alto nivel. Pero lejos de rendirse, prefiere ser positivo: quiere formar parte de la parrilla de 2020. Y lo hará fichando por Ducati.
El periodo Avintia
Como las cosas no le fueron muy bien cuando fichó por KTM, Zarco se unió a un equipo privado de Ducati : Avintia. Sin embargo, la suerte volvió a sonreírle, ya que consiguió superar a Fabio Quartararo en la sesión de clasificación (pole position) y terminar tercero en el Gran Premio de la República Checa. Poco a poco, la máquina volvió a funcionar.
Pero las cosas empeoraron en 2020, cuando fue menospreciado por el paddock tras un accidente en Austria. Eso no le impidió acabar bien la temporada y terminar entre los cinco primeros.
Sus actuaciones le valieron el 13º puesto, y el interés de Pramac, otro equipo de Ducati. Esto es lo que necesita para ganar confianza y darse los medios para lograr aún más éxitos a partir de 2021 con otro equipo.
Confirmación y renacimiento en Pramac
Las cosas empezaron muy bien para Zarco en 2021. Incluso terminó la primera carrera (el Gran Premio de Qatar) en 2ª posición. Siguió con el mismo resultado en Jeddah. Todo fue magníficamente bien para el francés, que sumó puntos y pronto lideró el campeonato. Sin embargo, se vio superado por su compatriota, que ganó el título ese año. Aun así, consiguió brillar y hacerse con el 5º puesto. El mayor éxito de su carrera en la élite.
Aún sin una victoria en carrera, pero con podios, Zarco regresó al Pramac un año más y consiguió varios podios, además de poles. No rindió tan bien como el año anterior, terminando la temporada en 8ª posición. Sin embargo, eso no mermó su ánimo. Acostumbrado a perseverar y a ir siempre hacia delante, el francés no pierde la esperanza. Algún día tendrá su momento de gloria.
Incluso podría llegar este año. Con su serie de podios, Zarco se encamina hacia su segunda temporada más prometedora en 6 años. Con otro podio este fin de semana en Alemania, el piloto ha subido al cajón grande 4 veces en 7 Grandes Premios disputados. Mejor aún, el domingo triunfó su compañero de equipo Jorge Martín. ¿Por qué no iba a hacerlo él?
"El objetivo es progresar para poder ganar como hizo Jorge", declaró a L'Equipe tras la carrera. "Haencontrado su estilo combinando todos los elementos. Yo estoy en el proceso de encontrarlo. No falta mucho, estamos hablando de décimas o centésimas de segundo. Tenemos que confirmar las buenas velocidades, las salidas y las batallas. Haymuchos pequeños puntos en los que podemos progresar".