Nadal insiste: "Lo normal es que sea mi último año, pero si disfruto de lo que hago..."
El 22 veces ganador de Grand Slam ha explicado que muchas veces ha pensado en abandonar, pero su espíritu competitivo le ha llevado a seguir luchando por volver a la competición profesional. "Claro que en muchos momentos he pensado que no tenía sentido (volver a competir)… que son muchos años, muchas cosas, muchas horas de trabajo a las que no le ves el resultado. Pero bueno, sigo pensando lo que dije, que creo que no merecía terminar mi carrera deportiva en una sala de prensa. Me gustaría que terminara de otra manera y he luchado y he mantenido la ilusión en todo momento para que eso sucediera".
Y eso a pesar de la incertidumbre que siempre le ha rodeado con estos últimos percances físicos. Algo que se minimizaba con la compañía y ayuda de los que siempre han estado junto a él. "Con las dudas, con los momentos malos, con mejores momentos, pero bueno, he tenido la gente adecuada a mi alrededor como siempre he tenido en toda mi carrera, familia, equipo, amigos, creo que todos me han ayudado de manera decisiva a estar donde estoy a día de hoy, que es con la opción de volver a competir".
Entre los que también han ayudado a su regreso están los aficionados. "Las ganas de la gente que quiere verme jugar han tenido un impacto importante dentro de mi día a día".
En cuanto a su opción de que pueda prolongar o no algo más su carrera, Rafa Nadal ha reiterado que "hay muchas posibilidades de que sea mi último año, sin lugar a dudas. Hay posibilidades de que sea medio año, un año completo, que no podamos llegar a todo eso. No tengo capacidad de poder contestaros, es la verdad. Sólo estoy en condiciones de decir que vuelvo a competir, que sigo teniendo en mi cabeza que lo normal es que sea mi último año y voy a disfrutar cada torneo como así fuera".
Pero por si acaso su cuerpo responde mejor de lo esperado y vuelve a competir y a ganar, el de Manacor no quiere sentenciar que en 2025 ya no jugará más a nivel profesional. "No lo quiero anunciar como tal porque al final uno no sabe lo que puede pasar. Y uno siempre tiene que darse una oportunidad y no decir una cosa que después pueda ser esclavo de lo que ha dicho".
E insiste en que "creo que va a ser así, no lo puedo asegurar al 100 % porque al final he trabajado mucho para volver a competir. Y si el físico me permite seguir adelante y disfruto de lo que hago, ¿para qué me voy a poner una fecha límite? Creo que no tiene sentido".
Sea como sea, a disfrutar de lo que nos quede de Rafael Nadal Parera, comenzando con el torneo de Brisbane.